Crónica. Vamos a ver cómo es un simulacro

Enviado el 20/09/2019 por en Política

Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
Al cruzar Plaza de Armas, una mujer adulta comenta a su joven compañera: “Este sol es de agua”. Son las 10 horas. En las azoteas de los tres edificios emblemáticos del corazón de Villahermosa, ondean con esplendor sendas banderas de México aún con humores de las fiestas patrias.

La pareja con destino a la zona remodelada, pasa la fuente de “aguas danzarinas” y, bordeando por la derecha, evita el frente de Palacio de Gobierno. Justo en ese momento, por la puerta central del inmueble aparece el gobernador Adán Augusto López Hernández acompañado por un sonriente Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México.

Detrás del diplomático que aparece con el pelo semicano revuelto por una ráfaga de viento, y del jefe del Ejecutivo estatal, vienen diversos servidores públicos entre ellos los secretarios de gabinete Marcos Rosendo Medina Filigrana y Guillermo Narváez Osorio.

Por la parte media de la calle Independencia, un grupo de hombres y mujeres descienden a paso ligero las escaleras de acceso al Tribunal Superior de Justicia. Al frente del contingente va el magistrado Enrique Priego Oropeza, sonriente. A medida que cruzan la calle, giran en 360 grados para esperar a los demás compañeros de labores.

“¿Y ahora porqué se salen de las oficinas de trabajo?”, a su paso, indaga la mujer de pelo cano en ciernes. Ninguna de las dos reparó que al pasar por la Cámara de Diputados, también legisladores y empleados públicos del Poder Legislativo desalojaban el edificio para posesionarse del zócalo villahermosino.

Tabasqueñas al fin, una de ellas se atrevió a despejar dudas. Se acercó a un policía destinado al primer cuadro de la ciudad y preguntó. Ya informada, hizo frenar el paso de su compañera: “!Vamos a ver cómo es un simulacro de evacuación por si se registra un terremoto!”

A esa hora, la figura espigada de Landau alimenta el chisme. Destaca por su estatura —si el gobernador López Hernández con talla arriba de la media local es superado por centímetros, cómo podrían quedar los chaparros de los chaparros— pero también por su evidente bonhomía diametralmente opuesta al presidente del país que representa: Donald Trump.

Entre los servidores públicos y los reporteros, aunque parezca ficción, hay quienes se atreven a visualizar un futuro “equilibrado” entre las relaciones México—Estados Unidos, gracias a la intervención de Landau. Y una mejor proyección internacional del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Hay que preguntarle si ya leyó el Poder y la gloria de Graham Green”, clava un alto funcionario de la Secretaría de Gobierno. Lo dirá porque la obra del escritor anglosajón fue inspirada por la obra pública del gobernador Tomás Garrido Canabal, a quien adeptos y adversarios llamaron El Sagitario Rojo.

Del Río Grijalva proviene la brisa que refresca la mañana soleada en la cual cientos de burócratas de las oficinas centrales de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, realizan simultáneamente el ejercicio de simulacro de evacuación conmemorativo al sismo del 19 de septiembre de 1985; y, también, al movimiento telúrico de 2017. A diferencia de aquellos días y horas de drama, dolor y llanto, ahora el alboroto del conglomerado deja un resquicio para recordar la inundación de 2007: “Ojalá y nunca más se repita”.

Landau porta una guayabera blanca con bordados azules a los costados. No deja de sonreír cuando el gobernador López Hernández explica la presencia y ubicación de los inmuebles que albergan a los tres poderes del Estado ante la Plaza de Armas. “A la izquierda esta el río Grijalva por donde entró el conquistador”, parece ilustrar.

No cabe duda. A pesar del tiempo, de los años de diferencia entre los tres grupos que por más de 15 minutos de este jueves se adueñaron de la Plaza de Armas, salta a la vista un ánimo unánime: la solidaridad tabasqueña y mexicana ante cualquier siniestro natural.

—Hermana, hay que rezar para que no se repitan los temblores… —, concluye la mujer de cuerpo tropical que alienta a su joven compañera a reanudar el paso a la zona luz.

Tags: