Cultivo de caña, motor de la economía

Enviado el 11/07/2018 por en Región

Se ha dejado atrás el modelo tradicional de siembra que mantenía estancada la producción y, guiados por Roberto de la Cruz

Cárdenas
Manuel Luna Arias
Corresponsal
El que los cañeros cenecistas del Benito Juárez mantengan en marcha un programa de renovación de las variedades en coordinación con el COLPOS además de aumentar la producción, convierte a este sector en un pilar de la economía de la región; bajo el liderazgo de Roberto de la Cruz, tenemos una organización con proyectos encaminados a fomentar el cultivo en la familia cañera, remarcó el ingeniero Arcenio Pérez, jefe del departamento técnico de esta unión.
Entrevistado durante un recorrido por los centros de producción, el cenecista comentó que el sector cañero genera empleos todo el año porque, “terminada la zafra, hay que sembrar, realizar aplicaciones de herbicidas; rehabilitar drenes, fertilizar, entre otras acciones. Es por ello que nuestro líder, siempre está en busca de una mayor y mejor producción la cual, al final se refleja en los bolsillos de las y los productores”.
Preocupado porque con todo y que está comprobado, que este cultivo no se puede dejar a la bondad del clima, por lo cual, recomendó que hay que entrar al programa de riego por manguerazo así como a la aplicación oportuna, en el caso de las siembras y socaz, de fertilizantes, hizo un llamado a los productores para que, “pongan su mayor esfuerzo para que la producción sea cada día mejor”.
En esta agrupación con más de dos mil 400 cañeros, se ha dejado atrás el modelo tradicional de siembra que mantenía estancada la producción y, guiados por la visión y compromiso de Roberto de la Cruz, “hoy los productores siguen recibiendo cursos enfocados a las nuevas variedades y técnicas de fertilización. Con orgullo de puedo decir que los cenecistas son productores modernos y tecnificados”.