De Última Hora

Denuncian abusos contra migrantes

Enviado el 11/09/2019 por en Política

Acusan de que poco más de 50 personas, han sido violentadas en sus derechos en su tránsito por la entidad

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Acusa migrante de Nicaragua que, personal del Instituto Nacional de Migración con sede en Villahermosa, tiene retenidos a por lo menos 50 personas, en donde la violación de los derechos humanos es de todos los días; por lo cual, a través de un abogado mexicano, demandar a este organismo por lo que están viviendo.
Al acudir a la sede el INM en Villahermosa, la migrante de nombre Yorleni García Cruz, nicaragüense retenida durante 15 días en la estación migratoria del INM localizado en Paseo Usumacinta. Señaló que hay otros compañeros que tienen hasta 50 días que continúan retenidos en la estación migratoria.
“Nos tienen hacinados, en el piso, comida deficiente, sin permitir comunicarse con nuestros familiares, son algunas de las violaciones que comenten las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) contra los migrantes retenidos en las estaciones migratorias de Tabasco”, aseguró.
Precisó a los medios, que está en trámites los papeles legales para estar en México. “Tengo duda porqué migración los retiene tanto tiempo ahí, se supone que en 24 horas nos deben dejar libre. Ahí están mis compañeros y tienen varios días”, dijo.
Acusó que, en muchos casos, las autoridades del INM hace que los migrantes firmen un documento para que renuncien al amparo y no puedan quedarse, esto, porque los hacen firmar tan rápido que no puede leer el documento.
Por ello, el abogado Jorge Vázquez Jiménez denunció que el Instituto Nacional de Migración ha mantenido retenidos a migrantes hasta por tres meses en la estación migratoria de Villahermosa, pese a que esto es anticonstitucional.
Abundó, que a pesar de que se promovió un amparo ante un juez federal para 38 migrantes, hasta ahora el Instituto Nacional de Migración (INM), sólo ha liberado a 15 de ellos para que puedan permanecer en la entidad.

Tags: