Denunciarán compra de dron

Enviado el 17/10/2018 por en Política

Existen muchas irregularidades en la adquisición de este equipo, por lo que pide, se indague hasta las últimas consecuencias

Ricardo Rivera
Rumbo Nuevo
En el mercado no existe un dron que cueste 12 millones de pesos para labores de seguridad; el Gobierno del Estado pudiera estar incurriendo en un fraude, acusó el consultor Audelino Macario, sobre la compra realizada desde la Secretaría de Gobierno.
Macario Rodríguez llegó a Telereportaje para dar su versión respecto a la adquisición hecha por el Gobierno del Estado, y que fue explicada por el ex secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres.
En un primer momento, Audelino Macario negó que detrás de su denuncia haya algún grupo político, e insistió en ver una violación a la ley, detrás de la declaración de Gustavo Rosario sobre el dron, pues ventiló “información clasificada”:
“Yo me encontré con una declaración del secretario de Gobierno, que no va a ser mostrado porque es un tema de seguridad. Hay que agradecerle al licenciado Gustavo Rosario, quien dio información clasificada, lo cual es un delito. Una posibilidad es que le hayan tomado el pelo, y la otra es de que se haya fraguado una operación para darle un golpe más al patrimonio de los tabasqueños. -¿Qué resultados hemos visto con toda la inversión? -No vemos por ningún lado”, expresó.
Criticó que el Gobierno del Estado ha permitido que se genere toda una industria en torno a la inseguridad en Tabasco.
“El Gobierno de Arturo Núñez comenzó con mil 283 vehículos robados al año; en 2017 se robaron 5 mil 485 vehículos, según datos del Secretariado Nacional de Seguridad Pública. Hay una industria floreciente gracias a la impunidad de las autoridades”, expresó.
Explicó que, pese a que el Gobierno adquirió un dron de ala fija (como si fuera un avión pequeño), distintos gobiernos de países utilizan drones con ventilas de rotores para labores de seguridad, por lo que consideró que esta es una de las primeras irregularidades en la compra.
Dentro de la investigación que dijo haber realizado, Audelino Macario detalló que encontró que el dron es una versión de cerca de 300 mil pesos pero con algunos accesorios adquiridos.
“Cuando el licenciado Gustavo Rosario se presentó, yo pregunté si era un Penguin C, de la empresa UAB Factory. La palabra UAB es una unidad no tripulada; y si dice UAS, es con accesorios. Él dijo sistema UAS, eso permitió llegar a la conclusión de que es el mismo equipo, pero con accesorios, por lo que pasa a ser modelo UAS”, comentó.
Además, explicó que es mentira que este tipo de productos sea únicamente vendido a gobiernos, pues cualquier persona con la capacidad adquisitiva puede hacerse de uno.
Advirtió que el Gobierno del Estado pudo haber comprado el dron a través de un contrato “amañado” para beneficiar una empresa que supuestamente no tiene giro de seguridad. Además, que a la empresa a la que se le compró el dron, tiene un domicilio fiscal irregular. Sumado a ello, la empresa no tiene autorización para emitir de facturas, por lo que el Gobierno de Tabasco podría estar envuelto en un fraude fiscal.

Cuestiona labor de Mesa de Seguridad
Criticó que los integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia de Tabasco, callen sobre la situación que vive el estado, y cómo opera el Gobierno ante la inseguridad.
“Se ha vuelto cómplice la Mesa de Seguridad. Se benefician por callarse. Yo no los he visto hablar del robo de vehículos y que se propongan planes de seguridad. Propusieron un plan de 100 días, y no ha pasado absolutamente nada”, agregó.

Tags: