Descubren nuevas especies de tiburón

Enviado el 25/03/2020 por en Cultura, De Última Hora

Las nuevas especies de tiburón pertenecen a los conocidos como ‘Tiburón Sierra’.

Ciudad de México
Agencias
Dos nuevas especies de tiburón fueron descubiertas en el océano Índico viviendo a más de 20 metros de profundidad.
Dentro de las profundidades del océano Índico, investigadores encontraron dos ejemplares de tiburón nunca antes vistos y pertenecientes al género ‘Pliotrema’.
Entre Madagascar y Zanzíbar, estos tiburones sorprendieron a los especialistas al contar con seis membranas y poder vivir a una lejana distancia de la superficie.
Su hallazgo fue compartido en una publicación de la revista Plos One en la que expertos de la Universidad de Hamburgo y de Newcastle (en Alemania y Reino Unido respectivamente) incluyeron una descripción científica de los especímenes.
Estos fueron bautizados como Pliotrema kajae y Pliotrema annae, confirmándose así que son similares físicamente al Pliotrema warreni.
A diferencia de otras especies, los ejemplares encontrados tienen seis branquias que aumentan su importancia científica en relación con su estudio a nivel científico.
“El descubrimiento refuerza lo importante que es el océano Índico occidental en términos de biodiversidad de tiburones y rayas, pero también es importante porque muestra lo mucho que desconocemos sobre este tipo de animales”, mencionó el coautor del estudio Andrew Temple, de la Universidad de Newcastle.

El tiburón sierra en peligro de extinción
En la actualidad esta especie se encuentra en peligro de extinción pese a su gran valor histórico tras ser un ejemplar prehistórico que ha evolucionado con el paso de los años.
“Teniendo en cuenta sus distribuciones de profundidad conocidas, es probable que ambas nuevas especies se vean afectadas por las operaciones de pesca” explican los líderes de la investigación.

El tiburón sierra de las Bahamas
La especie más popularizada, dentro de la familia de los Pliotrema, es la del tiburón sierra de las Bahamas que recibe su nombre porque sus hocicos son similares a una sierra de dos caras.
De estos sobresalen afilados dientes de diferentes tamaños y en la parte inferior de sus bocas se encuentran dos barbillas en forma de bigotes que los ayudan a navegar por los océanos y rastrear presas.
Nadan en zonas de difícil acceso para los seres humanos y suelen habitar las regiones de los océanos Pacífico, Atlántico e Índico.