Diálogo abierto. Compromiso entre poderes legislativos: Fernández Balboa

Enviado el 07/07/2020 por en Política

Reitera el compromiso para trabajar con la transparencia y comunicación con la sociedad

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
“El parlamento abierto, propicia el ejercicio de los valores democráticos, es por eso que los poderes legislativos debemos fomentar los canales de comunicación”, aseguró la presidenta de la mesa directiva del Senado, la tabasqueña Mónica Fernández Balboa, al participar en el Parlamento abierto, experiencias en América Latina.
A través de una conferencia virtual, donde, participaron congresistas de varios países de AL, la tabasqueña destacó que el Parlamento Abierto, contempla el diálogo directo con actores de la sociedad y los incorpora a los procesos legislativos de reformas constitucionales, reformas de leyes secundarias, aprobación de tratados internacionales y nombramientos, entre otros.
Este diálogo de experiencias en América Latina, promovido por Open Parliament e-Network y el senado mexicano, fortalece la implementación de acciones e iniciativas para avanzar hacia la apertura legislativa, transparencia y la comunicación con la sociedad.
Destacó que desde el senado mexicano, “trabajamos para construir las mejores herramientas que generen un enlace permanente con la sociedad, pues queremos que todas las acciones vayan con una política transversal de transparencia para generar confianza ciudadana”, remarcó.
“Desde el Senado Mexicano, hemos estado trabajando en el Observatorio de Transparencia y Parlamento Abierto que busca identificar en qué aspectos se pueden realizar acciones de apertura parlamentaria e incluir una agenda a futuro de Parlamento Abierto”.
Por ello, comentó la importancia del diagnóstico en materia de Apertura Parlamentaria que se realiza y destacó la firma de Convenio con la UNAM, para crear el Observatorio de Transparencia Legislativa y Parlamento Abierto.
“Nos referimos en parlamento abierto en que trabajamos en varios sentidos; por supuesto con foros y encuentros para promover la participación y la comunicación en temas parlamentarios, pero también lo hacemos, para cuando tenemos que aprobar tratados internacionales, cuando se tiene que aprobar nombramientos”.

Tags: