Diálogo en transporte: Cornelio Landero

Enviado el 11/01/2019 por en Ciudad

El acuerdo logrado entre Gobierno y transportistas para aplazar el ajuste a las tarifas del pasaje abre una nueva etapa de diálogo y comunicación efectiva entre autoridades y el sector para mejorar el servicio en beneficio de los usuarios, subrayó la secretaria de Movilidad, Egla Cornelio Landero.

Bertha Herrera
Rumbo Nuevo
La funcionaria destacó la medida alcanzada, “con diálogo y sensibilidad”, por parte del gobernador Adán Augusto López Hernández, y resaltó la disposición de los concesionarios y permisionarios del servicio para, aun en medio de condiciones económicas difíciles, detener hasta por seis meses un incremento que impactaba directamente en la población.
Mencionó que el paso siguiente es iniciar los estudios técnicos para dar viabilidad a la nueva tarifa que será anunciada en el mes de julio, porque, señaló, “lo que sí no puede perderse de vista es que sí requiere modificarse”, dado que no ha tenido variación desde el año 2013.
Cornelio Landero dijo que en contrasentido, en ese lapso de seis años el costo de insumos como el combustible y las refacciones, sí han registrado alzas sustanciales, aunque, añadió, en el nuevo análisis se tomará en cuenta a más factores, como la tasa de desocupación y el índice de precios al consumidor, entre otros.

Siguen vigentes tarifas anteriores
La secretaria de Movilidad sostuvo que el proceso técnico abrirá el diálogo con todas las partes involucradas en el sector transporte, “para escuchar a todas las partes”, y precisó que la elaboración del estudio respectivo recaerá en la Subsecretaría de Movilidad, a cargo de Adrián Carbajal Domínguez.
Con respecto a la determinación de posponer el aumento al transporte, Egla Cornelio dejó claro que la medida involucra el servicio en todas sus modalidades, es decir, acentuó, desde taxis, hasta el transporte urbano en Villahermosa, incluidos los pochimóviles, además del suburbano y foráneo.