De Última Hora

Dura, hostil e inhumana la sentencia al “Chapo” Guzmán: López Obrador

Enviado el 19/07/2019 por en Política

Inicia la entrega de recursos para las personas que habitan en la zona de la Montaña de Guerrero

Ciudad de México
Agencias
El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó dos cheques por un total de 42 millones 302 mil 438 pesos a autoridades de los municipios de La Montaña de Guerrero, Metlatónoc y Cochoapa, recursos derivados de la subasta de terrenos y residencias del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado que se llevó a cabo el pasado 23 de junio.
Los presidentes municipales Zeferino Villanueva Galindo y Edith López Rivera, respectivamente, recibieron cheques por un monto de 21 millones 151 mil 219 pesos cada uno, dinero que será utilizado en el mejoramiento de caminos que hacen falta en ambas comunidades.
El Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado tiene como propósito regresar a la gente todo lo que se confisque a la delincuencia común y de cuello blanco en obras, dinero y bienes
A propósito de estas acciones, el jefe del Ejecutivo indicó que está por aprobarse en el Poder Legislativo la Ley de Extinción de Dominio para que en un plazo no mayor de 15 días, todo lo que se confisque pueda ser entregado a las comunidades, pueblos y municipios.
“Queremos transparencia completa y que se informe permanentemente. Con este nuevo sistema nos vamos a ahorrar mucho porque se entrega de inmediato al pueblo y se les da una mejor utilidad a todos esos bienes, desde luego pensando en beneficiar a la gente más humilde, a la gente más pobre, como es el caso de esta entrega a dos municipios de La Montaña de Guerrero, que son de los municipios más marginados del país”, puntualizó.
Anunció que el 28 de julio de 11:00 a 15:00 horas en el Complejo Cultural Los Pinos, se llevará a cabo la subasta de 148 artículos de lujo: joyas, relojes, pulseras, bolígrafos y anillos.
El dinero recaudado se utilizará en la rehabilitación de caminos rurales de Michoacán. La meta es superior a los 20 millones de pesos.

Lamentan sentencia al “Chapo”
El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la sentencia de cadena perpetua que recibió este miércoles Joaquín “El Chapo” Guzmán por asociación delictuosa para cometer homicidio y de narcotráfico, y consideró que este castigo es “algo muy doloroso”.
López Obrador lamentó la sentencia que se le impuso al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, que purgará en una cárcel “dura, hostil, inhumana, sí conmueve”. Lamento que se den este tipo de casos de quienes optan por los caminos apartados por la ley porque es algo doloroso no sólo para ellos sino para sus familiares.
“Yo lamento mucho que se den estos casos, yo no quiero que nadie esté en la cárcel, que nadie esté en un hospital, que nadie sufra, yo soy idealista, creo en el amor, en la fraternidad, en la felicidad, soy humanista, no le deseo el mal a nadie, no me gusta hacer leña del árbol caído, es por cierto un principio bíblico y espero que esto ya no siga sucediendo, que todos los mexicanos tengamos posibilidad de ser felices sin incurrir en actos ilícitos, sin exponernos, sin vivir con los riesgos que se corren cuando se actúa al margen de la ley”, dijo López Obrador.
Sicarios emboscan a directora de una escuela y la asesinan en Chiapas
Sin embargo, descartó que la condena a El Chapo pueda generar un repunte en los niveles de violencia en México, “no, al contrario, pensamos que poco a poco vamos a ir bajando la incidencia delictiva.”
Durante su conferencia conminó a los jóvenes a no inclinarse por estas conductas apartada de la ley porque al final de cuentas es una “vida ingrata” andar a “salto de mata, eso no es vida”. Dijo tener presente las condiciones de muchos familiares de personas que se encuentran purgando condenas en diversas cárceles del país.

Respeto y admiración a Juárez
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia por el 147 aniversario luctuoso de Benito Juárez García, a quien refrendó admiración y respeto porque “fue un ejemplo a seguir por su rectitud, perseverancia y patriotismo”.
“No hay más entrega, ejemplo de lo que debe ser un servidor público, que Benito Juárez. Él encarna lo que debe ser un auténtico servidor público”, expresó.
Acompañado de la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, realizó un recorrido en los espacios donde vivió y murió el mandatario de origen zapoteco y que ahora forman parte del Museo Histórico del Palacio Nacional.

Tags: