El presidente electo Andrés Manuel López Obrador se reúne con gabinete de seguridad para afinar estrategias

Enviado el 07/11/2018 por en Política

El futuro titular de Seguridad Pública, afirmó que se enviarán más elementos en los estados con mayor índice delictivo

Ciudad de México
Notimex
Al encuentro llegó el futuro titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval; el siguiente titular de Marina, José Rafael Ojeda; el próximo titular de Seguridad Pública, Alfonso Durazo; la ministra y futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Asimismo, acudió el coordinador de asesores, Lázaro Cárdenas Batel; el futuro subsecretario de derechos humanos de la Segob, Alejandro Encinas y el asesor en materia de seguridad, Alejandro Gertz Manero.
En la reunión afinarán los detalles del plan de seguridad nacional que tentativamente presentará López Obrador el jueves.
El futuro titular de la virtual Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, informó que el plan de seguridad que se aplicará en la próxima administración se presentará el 14 de noviembre, que tiene como objetivo pacificar al país y garantizar las condiciones de paz y tranquilidad.
Luego de la reunión que sostuvo el próximo gabinete de Seguridad con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la oficina de transición, Durazo descartó que algo esté “atorado”, sino que lo que se realiza es un proceso de afinamiento de los contenidos y planteamientos, “no vamos a precipitar la presentación con riesgo de incurrir en algún error”.
Aseguró que las regiones de alta incidencia delictiva, como Guerrero, Michoacán, Chihuahua, Jalisco y Colima, tendrán un mayor estado de fuerza policial y aquellas de incidencia media y baja, será proporcional.
Al acudir a la reunión del próximo gabinete de seguridad con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la casa de transición, señaló que para ello trabajarán en 266 regiones civiles donde distribuirán el estado de fuerza con la que actualmente cuenta el gobierno federal, la cual será de forma proporcional a la incidencia delictiva.
Señaló que el presupuesto que se destinará será el mismo de este año, pero las prioridades, rubros y tareas serán distintas y los tema de prevención, tecnología, capacitación, mejoramiento de la economía de los policías serán fundamentales.
Además, tendrán coordinación de manera permanente con las Fuerzas Armadas en las reuniones diarias a nivel nacional, y también se replicarán a nivel estatal y regional, a fin de que el gabinete de seguridad dé seguimiento a aquellas cuestiones de carácter estratégico, por lo que los estados y municipios tomarán las decisiones correspondientes.
Interrogado sobre la guardia nacional, abundó que este órgano está en diseño, “guardia civil, prefectura civil, prefectura de seguridad, el nombre que sea, ese órgano está en este momento en diseño, se nutrirá con elementos de los actuales cuerpos de seguridad particularmente de la Policía Federal, de policías militares y navales”.
Abundó que esta guardia es un proceso paulatino, es una iniciativa costosa, que requiere presupuesto y se irán reclutando los nuevos elementos en función de las disponibilidades presupuestales para su capacitación, pero con independencia del área de reclutamiento; tendrán una formación homologada, con énfasis en el trato con la ciudadanía y en el respeto a los derechos humanos.
El Estado mexicano, dijo, cuenta con la suficiente capacidad tecnológica y de armamento, por lo que no habrá compras y las prioridades presupuestales estarán orientadas en otros rubros.

Apoyo total a Nayarit
El nuevo gobierno federal tendrá como prioridad atender las zonas afectadas por las inundaciones del estado de Nayarit. Para ello, ha entablado contacto con las autoridades locales y el presupuesto del próximo año destinará recursos para la reconstrucción.
“Estamos platicando sobre la triste situación de municipios afectados por las inundaciones. Tuxpan, Tecuala, Acaponeta y otros municipios que están afectados por esta gran inundación. No se difundió mucho en medios nacionales. Se quedó Nayarit aislado como estado, solo. Hubo mucha solidaridad de la misma gente, eso sí es importante destacar, de la misma gente que, de manera fraterna, solidaria han ayudado a los damnificados”.

Tags: