El rebozo, símbolo mexicano

Enviado el 16/08/2019 por en Cultura, De Última Hora

Presente en la música, las artes plásticas, la danza y de igual forma en la vida cotidiana

Ciudad de México
Agencias
El rebozo es parte de la indumentaria de la mujer mexicana de todos los estratos sociales, se encuentra expresiones de él a lo largo y ancho del país y se le asocia en el mundo como un objeto típico de esta nación, presente en la música, las artes plásticas, la danza y de igual forma en la vida cotidiana. Considerando que los símbolos representan los elementos más estables del continuum cultural, el objetivo de esta exposición, es reflexionar sobre el valor simbólico del rebozo con el fin de mostrar el papel de la memoria en la producción de discursos referidos a la identidad nacional.
En el desarrollo de este documento se toman como material de análisis, manifestaciones de diversas esferas de la semiosis: canciones alusivas al rebozo, fragmentos de discursos autobiográficos y datos culturales que dan cuenta del uso que se le confiere a este objeto simbólico, mecanismo de la memoria de la cultura. En un primer acercamiento, se ha detectado que el uso del rebozo ha variado a través de la historia y que este objeto actualmente se encuentra en diversos estratos de la cultura y se proyecta al futuro.

Universo no estático
El rebozo mexicano se ubica en un universo no estático, sino en movimiento permanente por lo que es imposible dar cuenta de su totalidad, es decir, el rebozo signo está en el mundo, en la historia y en la cultura; remite en un movimiento cuasi infinito a otros signos (Eco, 1976), por ejemplo, el color y el tejido, identifican su origen y a la comunidad en la que se confeccionan.
No se encontraron datos exactos de la época en que el rebozo, como se le conoce actualmente, aparece en México. Se sabe que en 1823 el rebozo era atavío común de la mujer mexicana y que en el siglo XVI los indígenas ya sabían tejerlos. En el diccionario de la lengua española de 1737 “Rebociño, mantilla o toca corta, de que usan las mujeres para cubrir el bozo” La Real Academia en su diccionario de 1855 “Rebociño o rebozo. Es en algunas partes la mantilla que usan las mujeres para cubrir el bozo.