Emergencia. Emiten declaratoria por lluvias

Enviado el 19/11/2019 por en Ciudad

Autoridades supervisan zonas afectadas como Cárdenas, Paraíso y Comalcalco

Cárdenas
Manuel Luna
Corresponsal
El gobierno de Tabasco emitió una declaratoria de emergencia para el municipio de Cárdenas debido a las afectaciones provocadas por el Frente Frío número 13, además, autoridades revisan la situación en las comunidades de Paraíso y Comalcalco
Informaron que debido al desbordamiento de la laguna “La Machona”, se encuentran afectadas 25 comunidades y 15 mil personas por lo que se han habilitado dos refugios temporales.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, indicó que durante la vigencia del presente Acuerdo de Declaratoria de Emergencia, se determina llevar a cabo diversas acciones como medidas de seguridad, y en caso de ser necesario la suspensión de las actividades de trabajo y de servicios en las áreas afectadas y para la población que habite en ellas.

Comalcalco, Guatemalán zonas afectadas
En Comalcalco más de 9 mil habitantes se encuentran afectados por la creciente causada por las lluvias, según dio a conocer la alcaldesa Lorena Méndez Denis tras un recorrido por la ranchería José María Pino Suárez 3a sección, considerada la comunidad más afectada debido a que las lagunas que colindan con el mar y el municipio de Paraíso desbordaron e inundaron las casas.
Durante su paso por las comunidades de Guatemalán, Sargento López 1a. y 2a. sección, Zaragoza y León Zárate 2a. sección, la alcaldesa de Comalcalco confirmó que el Ejército aplica el Plan DN-III para auxiliar a la población, por lo que pidió a las familias que aún no salen de sus casas a que protejan su vida en los refugios temporales.

Nacajuca
El desfogue de más de mil metros cúbicos por segundo de las presas Peñitas en los Altos de Chiapa, puso en evidencia los trabajos que realiza la Conagua sobre las márgenes del rio el Mango a la altura de la comunidad del Zapote en donde las aguas taparon las barreras en construcción.

Tags: