De Última Hora

En la mira. En Pleno, reprueban las cuestas públicas

Enviado el 14/12/2018 por en Política

Cárdenas, Centla, Macuspana, Nacajuca, Paraíso y Teapa no tuvieron el aval de los congresistas.

Daniel Lorca
Rumbo Nuevo
Con posicionamientos diferenciados a favor y en contra, los diputados locales aprobaron los dictámenes de las cuentas públicas de los ayuntamientos del ejercicio fiscal 2017; de los cuales fueron reprobados Cárdenas, Centla, Macuspana, Nacajuca, Paraíso y Teapa.
Cabe recordar que estos municipios fueron los más polémicos, ya que sus alcaldes fueron denunciados miles de veces por la forma en que estaban aplicando los recursos públicos, con gastos exorbitantes, sueldos onerosos y obras que sólo aguantaron entrega.
Los legisladores ausentes en esta sesión de calificación de cuentas públicas fueron los morenistas Ariel Enrique Cetina Bertruy y Julia del Carmen Pardo Contreras, así como la priista, Minerva Santos García.
Las gestiones de Gabriela del Carmen López Sanlucas, José Eduardo Rovirosa Ramírez, Rafael Acosta León, Francisco López Álvarez y Jorge Armando Cano Gómez, fueron muy cuestionadas por sus propios gobernados, por las excentricidades y sus malos tinos para el desempeño de sus funciones.
En el orden alfabético en que se encuentra la geografía tabasqueña; la cuenta pública del ejercicio fiscal 2017 del Ayuntamiento de Balancán fue aprobado con 30 votos a favor, mientras que la de Cárdenas fue reprobada con 25 votos a favor y seis abstenciones.
Por otro lado, la del Ayuntamiento de Centla que presidió Gabriela del Carmen López Sanlucas fue reprobada con 21 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones; mientras que la de Centro fue aprobada con 27 a favor, uno en contra y cuatro abstenciones.
En cuanto a Comalcalco fue aprobado con 28 votos a favor y cuatro abstenciones; Cunduacán con 29 votos a favor y tres en contra; Emiliano Zapata con 30 a favor, uno en contra y una abstención; Huimanguillo con 23 a favor y seis en contra.
Por lo que respecta a las cuentas públicas de los ayuntamientos de Jalapa, fue aprobado con 31 votos a favor y uno en contra; Jalpa de Méndez con 29 a favor y uno en contra; Jonuta con 29 a favor, uno en contra y una abstención.
El ayuntamiento de Macuspana que presidió José Eduardo Rovirosa Ramírez fue reprobada su cuenta pública con 30 votos a favor; lo mismo que Nacajuca que encabezó Francisco López Álvarez; misma suerte fue para Bernardo Barrada Ruiz que presidió el ayuntamiento de Paraíso con 29 a favor y una abstención; y la cuenta pública de Teapa que administró Jorge Armando Cano Gómez con 27 votos a favor y tres abstenciones.
En lo que respecta al ayuntamiento de Tacotalpa, le fue aprobada su cuenta pública con 28 votos a favor y una abstención; y la de Tenosique con 31 votos a favor y uno en contra.

Diputados asistentes
Al respecto, los diputados Manuel Antonio Gordillo Bonfil (Morena), Odette Carolina Lastra García (PVEM), José Concepción García Gonzáles (Morena), Rafael Elías Sánchez Cabrales (Morena), Exequias Braulio Escalante Castillo (Morena) y Sheila Guadalupe Cadena Nieto (Morena), subieron a tribuna para fijar posicionamientos respecto a la calificación de las cuentas públicas de los municipios de Centla, Emiliano Zapata, Jalapa, Jonuta, Macuspana y Teapa.
En su oportunidad, los legisladores Nelson Humberto Gallegos Vaca (PRD), Charlie Valentino León Flores Vera (Morena), Cristina Guzmán Fuentes (Morena), Karla María Rabelo Estrada (Morena), Carlos Madrigal Leyva (Morena) y Carlos Mario Ramos Hernández (PVEM), emitieron sus consideraciones respecto a los dictámenes de las cuentas públicas 2017 de los municipios de Cárdenas, Cunduacán, Huimanguillo y Nacajuca.

Los reprobados

A favor En contra Abstenciones
Cárdenas 25 votos 0 6
Centla 21 votos 1 4
Macuspana 30 votos 0 0
Nacajuca 30 votos 0 0
Paraíso 29 votos 1 3
Teapa 27 votos 0 3

Tags: