De Última Hora

En Tabasco, hay garantías de respeto a los derechos humanos: Alejandro Encinas

Enviado el 10/09/2019 por en Portada

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
“Es trascendental que se instale aquí en Tabasco el Sistema Estatal de Búsqueda de Personas, ya que aquí, se cuenta con la colaboración de todos los órdenes de gobierno, y para nosotros, es una preocupación esencial el que haya pleno respeto en Tabasco a las libertades a los derechos Humanos, que se garantice la seguridad en la persona y bienes, no nada más de los tabasqueños, sino de quién, por una u otra razón viven o mantiene una estadía aquí en el estado”, dejó en claro el gobernador Adán Augusto López Hernández.
Junto con el subsecretario de Gobierno federal, Alejandro Encinas y del presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Priego, firmó el acuerdo para realizar las acciones conducentes en torno a la desaparición de personas, como una prioridad.
“Es altamente significativo que hoy se instale aquí, en Tabasco este programa. Somos uno de los primeros estados donde se instalan este Sistema Estatal de Búsqueda de Personas, y destacar, que se cuenta para ello, con la colaboración de todos los órdenes de gobierno”.
Indicó que, desde luego, “no somos ajenos al fenómeno nacional y a lo que sucede en el país. Tabasco es de los estados donde hay el menor índice de personas desaparecidas; son 76 en una estadística; se trabaja muy de la mano en todo lo relativo a la seguridad; no tenemos ninguna diferencia con las fuerzas federales; trabajamos de manera coordinada con ellos y todos los días, estamos haciendo una permanente evaluación”.
“Tabasco no escapa tampoco al fenómeno migratorio; tenemos un poco más de 214 kilómetros de frontera con Guatemala, y también, en ese rubro, trabajamos muy de la mano con el Instituto Nacional de Migración, con las instituciones federales, y con una permanente comunicación con las autoridades del hermano país de Guatemala”.
“Creo que para dar resultados en este y en todos los temas relativos a la seguridad, tiene que hacerse de manera coordinada; aquí, como digo, lo están haciendo los presidentes municipales, quienes, generosamente, aportan su tiempo, su fuerza, hasta recursos para que podamos trabajar en la prevención”.
“Fenómenos como éste, no vayan al aumento en Tabasco; ahora, por ejemplo, en lo que va del año si las cifras no mienten, solamente tenemos un caso de fosa clandestina, se dio en Sánchez Magallanes”.
“Tabasco, técnicamente me explicaban, que no se configura qué fuese un ilícito con otras características, pero numéricamente, ahí está, y nuestro reto, es seguir cada día abatiendo los índices de inseguridad, trabajando sin descanso, Para que se respeten las garantías individuales, los derechos humanos, y demos muy buenos resultados”

Tags: