De Última Hora

Endurecer trámite de credencial: INE

Enviado el 19/07/2019 por en Política

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
“Se va a endurecer el trámite para la obtención de la credencial para votar con fotografía”, señaló la vocal del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, María Elena Cornejo Esparza, ello que se detectaron que, se busca este documento oficial, con documentación apócrifa.
En entrevista, la funcionaria electoral, aseguró, que hace unos días, informó que se detectaron documentos oficiales, como es el caso del acta de nacimiento con alteraciones, se evitó a estas personas, seguir con el trámite, pero con la denuncia del Secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, que se detectaron 80 actas de nacimiento falsas, ahora, se realizaran acciones para ser más fuertes en torno a este tema.
Ante las aseveraciones que se presentaron, al menos, 81 casos de migrantes que intentaban obtener su credencial de elector presentando actas de nacimiento falsas, el INE ha adoptado una serie de medidas preventivas para evitar la falsificación de los documentos, reveló Cornejo Esparza.
Señaló, que entre otras acciones, durante la recepción de los documentos para tramitar la credencial, se hará una entrevista a los solicitantes cuestionando datos relacionados con sus actas de nacimiento, lo mismo para aquellos que acuden acompañados de testigos.
Y es que dijo, anteriormente, se recepcionaban los documentos sin hacer mayores cuestionamientos, pues se trata de un acto de buena fe.
“Sin embargo, ante estos intentos de obtener una credencial de elector con documentos falsos, se han tenido que implementar estas estrategias”, apuntó.
Asimismo aseguró que el INE ha dado vista de estos casos a la Secretaría de Gobierno, pues al tratarse de actas de nacimiento falsificadas, es el la Dirección General del Registro Civil del Estado, organismo dependiente de la Secretaría de Gobierno, la que debe hacer las revisiones respectivas y presentar en su caso las denuncias pertinentes.
La vocal de la junta local del Instituto Nacional Electoral “Está en manos de la Secretaría de Gobierno de Tabasco (Segotab), la investigación de las 81 actas de nacimiento falsas detectadas que migrantes pretendieron usar para obtener una credencial”.

Tags: