¿Enloqueció Evaristo? Presenta Plan de Obras para municipio de Centro

Enviado el 21/05/2019 por en Política

Destacó que estas obras no son por capricho, sino por necesidad del municipio

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
El presidente municipal de Centro, Evaristo Hernández Cruz, confirmó que el Palacio Municipal se traslada a la zona de Altozano, que se busca privatizar el servicio de agua potable, la instalación del tren eléctrico, pero, además, señaló que cuando se han burlado de su persona en redes por estas acciones, dijo que “porque siempre hemos pensado en chiquito, hay que pensar en grande”.
En entrevista con Telereportaje, el alcalde capitalino, aseguró que estas acciones, son para el crecimiento del municipio, no es capricho, pero son necesarias.
Se le cuestionó acerca que se han burlado de él en redes sociales por esta propuesta. Dicen que enloqueció el alcalde. “Claro que sí; porque siempre hemos pensado en chiquito, hay que pensar en grande. Construir un tren eléctrico, tiene desde antes de iniciar la administración que estamos platicando con ellos. Cuesta cerca de mil millones de pesos”.

Va Palacio a Altozano
En torno a que, el edificio municipal se traslada a la zona de Altozano, dijo que es un hecho, porque es una zona en donde existe un gran desarrollo.
Explicó que el inmueble del Ayuntamiento presenta daños en su estructura, que no permite que se pueda ocupar en su totalidad, además de que la burocracia del municipio ya rebasó la capacidad de las oficinas por lo que se han estado arrendando espacios en otros edificios, y gastando millones de pesos en renta.
“El edificio tiene 38 años que se construyó, de tridilosa. Hace 10 años, el centro comercial que está a un lado, tuvo un derrumbo. Eso no empezó a indicar que la tridilosa estaba llegando a su término”.
“La falta de mantenimiento al Ayuntamiento ha deteriorado muchísimo esa construcción, y, además, la mitad de la gente del Ayuntamiento, ya no está laborando ahí. Estamos pagando un millón 800 mil pesos en renta de edificios alternos”.
Sobre el nuevo edificio, prometió que se tiene un proyecto de planeación, que permitirá que el recinto pueda ocupar las oficinas del gobierno municipal hasta por 80 años.
“Estamos proponiendo que se pueda construir un nuevo edificio para los próximos 50-80 años. Por eso hemos optado por un espacio de 10 hectáreas. Estoy seguro, que, en 10 años, en esta zona, se va a dar un gran desarrollo, como lo fue cuando Leandro Rovirosa Wade, traslada el Ayuntamiento a Tabasco 2000”.
Y en los terrenos actuales, donde se ubica el Palacio Municipal y la Plaza de la Revolución, se planea establecer un Centro Comercial que sea una ampliación de Galerías Tabaco 2000, tratando de salvaguardar los icónicos monumentos de la zona.
Evaristo Hernández lamentó los señalamientos que le hacen por esta decisión tomada, de que se va a beneficiar económicamente con la venta del terreno del actual Ayuntamiento, y también con la construcción de las nuevas oficinas.
Explicó que, la mejor zona es la planteada, pues ya hay un nuevo hospital del ISSSTE, el Yumká, un nuevo rastro, la Universidad Olmeca, una nueva Central de Abastos, la Ciudad Judicial, la Ciudad del Conocimiento de la UJAT, entre otros desarrollos.
“Cuando se hace una obra de esta magnitud, siempre se va a tratar de sospechar que se quiere hacer negocios, y difícilmente se va a quitar de la cabeza a algunos de que, con quienes acuerdes la compra-venta del terreno, te dé una cantidad de dinero a ti. Para ello conformamos un comité para que transparenten la compra-venta del terreno, y la construcción del edificio”.

Transporte público
El presidente municipal insistió en la posibilidad de arrancar con el establecimiento de un nuevo transporte público llamado TRAMEX, que consta de trenes eléctricos, y cuya empresa realizará la mitad de la inversión para que inicie los trabajos este mismo año.
“Hablamos de un sistema de transporte multimodal sustentable, se llama TRAMEX la empresa, que propone construir un tren eléctrico, un tren rápido.
¿Se han burlado de ti en redes sociales por esta propuesta; dicen que enloqueció el alcalde”?

Costo terreo Tabasco 2000, en 500 mdp
Dio a conocer que la cifra por la que se podrían vender los terrenos del actual Ayuntamiento rondan entre los 400 y 500 millones de pesos, y el nuevo recinto, que se podría terminar en 5 a 7 años, costará entre 300 y 400 millones construirlo, por lo que dijo, “sobrará” dinero.

Privatización del agua
Dado que la inversión que se necesita para solucionar la problemática del desabasto y la calidad del agua para Centro asciende hasta los 12 mil millones de pesos, anuncio la posibilidad de concesionar-privatizar el servicio de agua potable.
“Tenemos que concesionar el agua a un particular. Claro que sí, pero tenemos que ser claros.
¿Esto es privatización del agua?
“Es prácticamente privatizarla, porque tenemos que buscar
quien invierta ese dinero. No lo tiene el municipio, no lo tiene el estado.

Tags: