Es un momento difícil, estamos comprometidos con Tabasco

Enviado el 18/05/2020 por en Portada

Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
Paciencia y prudencia son adjetivos que el gobernador Adán Augusto López Hernández añadió a la propuesta de reconciliación que hizo antes, durante y desde que asumió la titularidad del poder Ejecutivo local, hace un año con cuatro meses y 17 días. En este último tiempo, él mismo fue protagonista de la pandemia del Covid-19 y, tras 35 días de aislamiento, regresó con una opción de salida al reto sanitario: “TABASCO, ¡es tu tiempo!”

Días antes de aparecer en público, el mandatario estatal concedió entrevistas a diversos noticiarios radiofónicos locales y nacionales. En uno de ellos, el 20 de abril, narró la experiencia que muchos habitantes de la entidad aún no comprenden al desatender irresponsablemente las medidas sanitarias dispuestas para disminuir el efecto letal del coronavirus:
“Los padecimientos son los mismos que cualquier diagnosticado como positivo…; pero por respeto a otros ciudadanos que han resultado también infectados del Covid, prefiero no dar detalles al respecto. Sin embargo, sí le digo a la gente que hemos cumplido estrictamente con el protocolo que marca la Secretaría de Salud y el sector salud y estamos ya en recuperación”, dijo a casi un mes de que fuera notificado como positivo el 29 de marzo.

Y como lo había hecho desde el mes de febrero cuando se identificó el primer caso de coronavirus en México, López Hernández reanudó sus opiniones y exhortos a la conciudadanía: “… es cosa seria por lo que estamos atravesando, que nos quedemos en nuestras casas. Hay todavía mucha movilidad y se está dando ya la fase de propagación comunitaria. Hay gente, por ejemplo, hoy en la mañana que revisábamos el estado de los positivos del día de ayer, pues hay ahí un doctor que se le retiró desde hace ya como 20 días en el hospital Juan Graham porque era hipertenso, y sin embargo resultó positivo. Quiere decir que se le pidió que estuviera en su casa, en resguardo y no estaba en resguardo, porque si hubiese estado en resguardo en su casa no se hubiese contaminado.

“Por eso es prioritario ahora hacer el llamado, hay que quedarse en casa, no es asunto de… no es cosa de juego, no es cosa de broma. El enfrentar con éxito esta pandemia implica que nos quedemos en casa, en que evitemos así la propagación comunitaria. Porque de otra manera pues vamos a colapsar al sector salud, a los hospitales. Y si bien en Tabasco somos de los estados mejor preparados para enfrentar esta pandemia, si no evitamos, si no prevenimos, si no evitamos la propagación del virus, pues entonces vamos a colapsar el sector salud”.

Llamados al #QuédateEnCasa
Antes de que conceder las entrevistas citadas, el gobernador López Hernández hizo uso de las redes sociales, particularmente en su cuenta de Twitter, para reiterar sus llamados a la población en general para aplicar el confinamiento voluntario como única forma de disminuir el contagio comunitario una vez que las autoridades federales declararon la aplicación de la Fase 3 de la pandemia. En uno de esos mensajes, el del 3 de mayo, prácticamente, recogió el sentir de la población que se ha mantenido en su casa al redactar de manera contundente:
“Nunca faltan los malintencionados que solo se ocupan de generar incertidumbre. Somos muchos más los que aportamos nuestro esfuerzo para sacar a Tabasco adelante. Es fundamental mantenernos en nuestras casas, cuidémonos entre todos. ¡Es un esfuerzo colectivo que genera confianza!”

Pero diez después, el miércoles 13 de mayo, también recogiendo el sentir de la población mayoritaria tuiteó:
“Es la etapa más complicada de esta emergencia y en lugar de cuidarnos y prevenir no faltan los irresponsables que ponen en riesgo su salud y la de todos. ¿Queremos hospitales colapsados, más contagios y más muertes? No, los tabasqueños elegimos vivir QUEDATE EN CASA”.

Antes, cada día y hasta la fecha, he dado cuenta de las actividades del gobierno estatal para activar todos los protocolos que exige la emergencia sanitaria de la cual el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el jueves 14, México “está aplanando la curva y va salir de la pandemia…”

López Hernández, lo entiende así cuando difunde su pensamiento a través de su cuenta personal en la red social referida:
“Sin ninguna duda estos días son los más complicados en la atención de la pandemia del Covid19. Es fundamental quedarnos en casa, mantener la sana distancia y seguir los protocolos sanitarios. No nos confiemos. ¡Hagamos todos un nuevo esfuerzo!”

Y el martes 12 de mayo, expuso:
“En estos días difíciles para el Estado y el País en (es) un orgullo decirles que este Tabasco productivo no se detiene, el sábado se exportaron a Laredo, Texas 15 toneladas del mejor cacao del mundo, el cacao tabasqueño. Sigamos así trabajando y comprometidos. TABASCO ¡es tu tiempo!”.

También:
“Esta moderna burbuja aumenta nuestra capacidad hospitalaria e incorpora 40 camas generales y 4 de terapia intensiva con ventiladores. Estamos equipados y preparados y lo ideal es prevenir, que nos cuidemos y quedemos en casa, solo así venceremos al Covid. TABASCO ¡Es tu tiempo!”

“Ahora es cuando los tabasqueños vamos a demostrar que somos solidarios, que estamos unidos y que lo que importa es la vida y la salud de todos. Es hora de aceptar y cumplir con las medidas de restricción a la movilidad y quedarnos en casa. TABASCO ¡Es tu tiempo!”

“La irresponsabilidad de las 2 últimas administraciones estatales por 11 años mantuvo abandonado el 1er. piso y en obra negra el 2do. nivel del hospital Desiderio Rosado en Comalcalco. En 3 meses lo terminamos, equipamos y reconvertimos en hospital Covid. TABASCO ¡Es tu tiempo!”

“En un avión Airbus C275 de la Secretaría de Marina fueron trasladados los 30 ventiladores mecánicos y 46 monitores con los que nos apoyó el Insabi y que vienen a complementar el equipamiento de nuestros hospitales Covid.”

“A partir de hoy las brigadas de apoyo alimentario del Gobierno de Tabasco estarán en Paraíso. En 47 comunidades del municipio se entregarán casa por casa 17, 804 apoyos alimentarios, de manera directa, sin intervención de delegados, gestores o líderes. Tabasqueño QUEDATE EN CASA”

“En Comalcalco acompañado x autoridades militares supervisamos las instalaciones del Hospital Desiderio Rosado reconvertido en hospital Covid; se está terminando de equipar, entrará en funciones el 6 de mayo y será operado x la Sedena. Seamos conscientes QUEDATE EN CASA”

Y en mayo 04:
“Les comparto que tras realizarme una nueva prueba del Covid esta resultó negativa, por lo que he recibido el alta médica luego de 35 días en aislamiento y seguir los protocolos sanitarios. Agradezco su solidaridad, sus muestras de cariño y buenos deseos. ¡Tabasco saldrá adelante!”

Saldos de los decretos
Después del cierre total de los comercios durante el fin de semana, 8,9 y 10 de mayo, el titular del Ejecutivo estatal, en entrevista dio a conocer un balance preliminar del resultado de esa medida que inmovilizó a prácticamente todo el estado:

“Primero, dijo, reconocer a todos los tabasqueños. Fue un gesto de solidaridad; fue un ejercicio colectivo y reconocer a los comerciantes, a los empresarios de todos los tamaños pequeños, medianos, grandes comercios con los cuales estuvimos platicando los últimos 10 días, aceptaron la propuesta de que pararan actividades. Estamos en la cresta de la ola, son los días complicados, ustedes recordarán que el sábado por ejemplo se dieron un poco más de 120 casos positivos…; aumentó el número de defunciones.

“Doy un dato: el sábado tuvimos lo que no habíamos tenido durante todo este tiempo: 24 ingresos, 24 hospitalizaciones en el “Juan Graham”; ayer bajó el número pero sigue siendo arriba de los 16; entonces, pues esto fue como un respiro, nos va a ayudar primero en reducción de números de casos activos, ¿cuáles son los casos activos? Bueno pues los que promueven realmente la dispersión del virus, esto pues le decía es un respiro.

“A mí me da mucho gusto ver cómo la gente respondió al llamado, ¡claro! no faltan los agoreros del desastre, los que realmente no quieren a Tabasco, que se la pasaron toda la semana duro y dale, promovían noticias falsas de que había o de que hubo compras de pánico, lo cual no es cierto”.

–Para que la gente la tenga clara, para que los tabasqueños entendamos perfectamente bien, ¿cómo calificarías este momento, como grave, muy grave o alarmante Gobernador?
–Creo que es un momento difícil. Es un momento complicado desde el punto de vista de la atención médica y de la utilización de los servicios médicos; estamos en un punto medio, como dicen, “el enfermo está en observación permanentemente”.

“Afortunadamente tenemos dos cosas que son fundamentales: primero los trabajadores de la salud, los médicos, los enfermeros, los camilleros; todos los laboratoristas, todos al 100% comprometidos con su trabajo, comprometidos con Tabasco, con los tabasqueños, con la salud de todos y tenemos infraestructura.

“El Hospital “Juan Graham”, no lo había mencionado pero registró la ampliación o se terminaron unos módulos que estaban inconclusos, se aumentó la capacidad hospitalaria, es un hospital como saben en estos momentos, es 100 por ciento COVID.

“Terminamos de construir el hospital “Desiderio Rosado” de Comalcalco, ahí se agregan 40 camas generales y 10 de terapia intensiva, el hospital “Maximiliano Dorantes”, una construcción que también estuvo abandonada los últimos años, con señalamientos de corrupción, era un cascarón, no había instalaciones de gases medicinales, de oxígeno, de agua potable, no había subestación de energía eléctrica, no había servicios de energía eléctrica, no había laboratorio de análisis clínicos y mucho menos había camas, monitores y todo lo que se requiere.

“Bueno pues ya está listo prácticamente, no hemos hospitalizado a nadie ahí porque traíamos un problema con la distribución del oxígeno, ya se está corrigiendo y esta semana debe de quedar.

“El hospital de Tenosique que estaba en proceso de construcción ya totalmente terminado, con su planta de tratamiento de agua funcionando, su subestación eléctrica, ahí se van a agregar creo que 20 camas de generales y cuatro de terapia intensiva, por si hiciera falta pues el Hospital Central Militar se aumentó su capacidad y se destinaron creo, que 15 camas de hospitalización general y cuatro de terapia intensiva, que no están ahorita en uso pero ahí están en la disposición.

“Y nos estamos preparando por si las cosas llegaran a desbordarse, que yo “toco madera”, creo que no se va a dar, tenemos un área de reserva para poderla utilizar; el Hospital de la Mujer, recordarán que hubo un video que circuló en el cuarto piso, donde era como un salón de fiestas.

“Pues nunca se terminó esa parte, ya está adaptado, ahí es para enfermas Covid, hay creo que 10 camas y dos de terapia intensiva, el Hospital del Niño también se le destinó área para atención de Covid, que afortunadamente uno o dos, que desafortunadamente fallecieron pero no se ha requerido de mucha hospitalización de niños afectados por Covid.

“Tenemos todo el instrumental, el equipo necesario, nuestros médicos están perfectamente equipados; esta semana vamos a adquirir 40 mil nuevos cubrebocas quirúrgicos y más equipo, más trajes de estos especiales que se utilizan, máscaras tenemos para el cuidado de nuestros doctores.

“Tenemos lo que se conoce como carros rojos, tenemos pues las cápsulas, creo que son ya 60 las que tenemos, aumentamos el número de ambulancias para el servicio y mire, todo el cuerpo médico está comprometido, somos por ejemplo, de los pocos estados donde se inició un tratamiento a base de plasma, entiendo que es experimental.

“Que ya se está aplicando a tres o cuatro enfermos Covid en Tabasco y esos son nuestros médicos tabasqueños que le dan seguimiento a la atención de la pandemia a nivel internacional y decidieron que podíamos aplicar ese tratamiento aquí en Tabasco.

“Entonces clínicamente, sanitariamente, médicamente estamos bien, en un punto, como digo, pues estable delicado pero tenemos que estar ocupados todos los días, el kit del asunto, Emmanuel, es evitar que el virus se siga dispersando, estoy trabajando, este fin de semana estuve trabajando con la doctora Silvia Roldán, la secretaria de Salud, con Said Mena.

“Vamos a incorporar a un equipo donde estará Óscar Palomera, seguramente Marcos Rosendo, porque traemos una idea, que estamos viendo la posibilidad de desarrollarla, es aplicar cómo se hizo en otros países, que ahí es lo complicado, aplicar más pruebas de las que se conocen incluso como pruebas rápidas.

“Para tener una mayor detección o una mayor, sí una mayor detección de casos positivos, ahora por ejemplo, si se detecta un caso positivo, pues la Secretaría de Salud aquí, donde va el termómetro, donde va un oxímetro, para que estén monitoreándose en casa.

“En unos casos se les da hasta el paracetamol pero debemos de evitar que por una u otra razón, estos positivos se conviertan nuevamente o se conviertan en difusores, hay casas o hay positivos que en su casa es muy difícil que tengan el aislamiento, no tienen otra habitación, por ejemplo.

“Y ahí, en la familia empieza a haber dispersión de casos, entonces estamos desarrollando una idea, primero sería evaluar la posibilidad de aplicar pruebas rápidas, eso tenemos que hacerlo con mucho cuidado, muy de la mano con el Indre (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico), con la Cofepris, porque como entenderán, abundan ahora las ofertas de pruebas rápidas.

“Pero desafortunadamente, hasta ahora, nosotros no hemos recibido ninguna oferta de alguien que reúna todos los requisitos sanitarios, pero bueno, trataríamos de aplicar las pruebas rápidas y hacer una especie de aislamiento total de los que resultaran positivos.

“Ya fuese en un espacio que estamos pues prácticamente para habilitar en cuestión de dos, o tres días, que serían las naves del parque de la feria, incluso, estábamos revisando la posibilidad del Centro de Convenciones.

“Creo que lo viable es las naves de la feria, ahí estableceríamos un área incluso de comedor para atenderlos a ellos o la otra es convenir con los hoteles de Villahermosa con determinadas habitaciones y poder tenerlos allí durante el tiempo que dure lo que se conoce como la cuarentena o el aislamiento, pero puede ser una de las maneras que implementemos en Tabasco, dio éxito en otros países y nosotros no descartamos esto”.

No descarta medidas extremas
–Si las cosas se siguen complicando Gobernador, ¿tienen pensado tomar medidas más drásticas, por ejemplo, “El no circula” que se ha planteado ya en otros lugares?–, se le cuestionó.
–No hay que descartar en estos casos nunca nada. Voy a decir algo para que te des una idea cómo nos preparamos en Tabasco: el número de camas ordinarias disponible en todo el sector salud que incluye las 20 camas del hospital de Pemex, las 40 o 50 del ISSSTE, del ISSET del IMSS o de la Secretaría de la Defensa, tenemos más menos como 608 camas disponibles sin contar las 40 de la burbuja que se instaló a lado del “Juan Graham”, las 40 del “Desiderio Rosado” las 30 o 40 del “Maximiliano Dorantes”, ni las de Tenosique.

“…el mundo ideal y lo que todos quisiéramos es que no se necesitara de la hospitalización de tantos tabasqueños y si para ello habremos de tomar medidas estrictas o más estrictas desde luego que lo haríamos.

“Yo continúo haciendo el llamado a la responsabilidad y a la conciencia de los tabasqueños; no es fácil el quedarnos en casa. Desde luego no es fácil el poder admitir que tienes que cerrar tu negocio grande o modesto o tu comercio por uno, por dos, por tres, por cuatro o por cinco días.

“Por eso pues se hace un llamado a la conciencia a que quienes no tengamos a qué salir lo hagamos únicamente y exclusivamente para lo estrictamente necesario”.

Y sin mediar pregunta de por medio, el gobernador López Hernández insistió en hacer eco de la molestia de las familias y ciudadanos que conforme a las medidas sanitarias establecidas cumple con el protocolo principal para disminuir la pandemia como es el quedarse en su casa aunque otros, cientos de individuos de diferentes edades, vayan contracorriente. Desafiando la muerte:
“…hay todavía gente que siguen yendo al supermercado todos los días. Y hay gente que aunque hay la medida de que el ingreso es uno por familia, ¿qué hacen? pues llega la pareja, se divide, agarra uno otro carrito y entra por separado, o sea, pues ahí no burlan a nadie, no se ríen de nadie, estamos dañándonos todos, primero quienes responsablemente actúan y desde luego a todos los conciudadanos tenemos que obligadamente cuidarnos.

“Voy a platicar un caso, no voy a decir desde luego el municipio, muchos menos nombres, pero es un caso que se dio de una familia que festejó a dos miembros de la familia a principios de abril. Se les dijo que no lo hicieran; los vecinos, los amigos, los doctores, los compañeros de trabajo: “¿Para qué los vas a festejar?; ya los festejas luego. Aun así hicieron el festejo: llegaron familiares de otros municipios y hoy, lamentablemente, los dos festejados fallecieron por coronavirus; varios miembros de la familia están contagiados, dos de ellos están graves hospitalizados y otros están aislados habiendo dado positivo a coronavirus incluso están en factor de riesgo”.

El Ejecutivo estatal se refiere al Programa de Apoyo Alimentario que distribuye 150 mil despensas que llegan casa por casa sin necesidad de que los beneficiarios muestren filiación política partidista y sin intervención de delegados, de líderes, de gestores.

Al respecto, puntualizó:
“Vamos despacio porque tenemos un equipo limitado de compañeros, no podemos andar exponiendo a mucha gente; no es fácil que ese ejército ande casa por casa entregando la despensa, sin discriminación alguna. Somos humanos, sí se cometen errores y a veces ya no alcanza a llegar al fondo de una calle, pero regresan a cubrirlo.

“También habrá, más adelante desde luego, ya hablaremos de la recuperación económica, de la reactivación de la economía, que hay sectores que no hemos detenido”.

Tags: ,