Estampida mortal

Enviado el 11/09/2019 por en De Última Hora, Internacional

La estampida ocurrió en el mausoleo del imán Husein, en el día de Ashura, festividad religiosa chiitas

Bagdad, Irak
Agencias
Al menos 31 personas murieron y un centenar resultaron heridos este martes en una estampida humana que enlutó la peregrinación chiita de Ashura, en la ciudad iraquí de Kerbala, al sur de Bagdad.
La multitud se vio envuelta en una estampida en una de las últimas etapas del Ashura, que conmemora el martirio del imán Husein, nieto del profeta Mahoma, uno de los acontecimientos fundacionales del islam chiita.
Ocurrió al final del día, durante un recorrido ritual hacia el mausoleo, cuando los peregrinos se golpeaban la cabeza en señal de luto y gritaban: “Nos sacrificamos por ti, ¡oh Husein!”.
El ministerio de la Salud iraquí brindó el balance preliminar, aunque las cifras de fallecidos podría aumentar. Entre los heridos, al menos diez se encuentran en estado crítico, según la institución.
Esta estampida no tiene precedentes en Kerbala, aunque el peregrinaje del Ashura ha sido blanco en el pasado de ataques extremistas sunitas.
Hasta ahora no se había informado de ningún incidente en la actual celebración, casi dos años después de que Irak se declarara vencedor sobre los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).