Exitoso simulacro

Enviado el 20/09/2019 por en Ciudad

Destacan autoridades de Protección Civil que se tuvo una participación de poco más de 172 mil ciudadanos

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Hasta con la participación del embajador de los Estados Unidos en México, Christopher Landau, quien estuvo presente en el simulacro de sismo en Palacio de Gobierno, Jorge Mier y Terán Suárez, director del Instituto de Protección Civil, confirmó que más de 170 mil tabasqueños
participaron en este evento, en más de 80 edificios, tanto públicos como de la Iniciativa Privada, lo cual fue un éxito.
En este sentido, cabe destacar, que el embajador americano, junto con el gobernador Adán Augusto López Hernández, bajaron de Palacio de Gobierno a Plaza de Armas, para mezclarse entre los ciudadanos para participar en este evento.
Con ello, el IEPCT destacó la amplia participación de los sectores público, privado y social en estas acciones de prevención y cultura de la gestión de riesgos.
Destacó Mier y Terán Suárez, que se tuvo una participación de 172 mil 754 ciudadanos, por lo cual, la entidad se sumó al macro simulacro que se efectuó en el país con motivo del segundo aniversario del sismo del 19 de septiembre de 2017 y el número 34 del que se registró en el año 1985.
De igual forma, se sumaron 872 inmuebles del Gobierno del Estado, la iniciativa privada, escuelas, viviendas y unidades habitacionales, donde se actuó de forma ordenada y responsable.
En el marco del Día Nacional de la Protección Civil, centros de trabajo, oficinas, instituciones educativas, privadas y de salud, entre otras, realizaron las evacuaciones preventivas en diferentes puntos de la entidad, con el fin de evaluar los protocolos de seguridad y protección que se implementan en casos de emergencia.
Jorge Mier y Terán Suárez, encabezó las tareas de coordinación del simulacro desde las instalaciones de esta dependencia, en donde se activó la alerta símica en punto de las 10 de la mañana con hipótesis de un sismo magnitud 5.2 con epicentro en el municipio de Mapastepec en Chiapas.
El funcionario, dijo que la participación de los sectores público, privado y social es una muestra de voluntad que se tiene para tener un Tabasco mejor preparado en la prevención y gestión de riesgos.
Informó que de acuerdo a los datos de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Tabasco ocupó el lugar número 11 en la lista de las 32 entidades participantes en el país.
Destacó la importancia en la realización de simulacros para saber cómo actuar ante cualquier emergencia e hizo un llamado a la ciudadanía para practicar en casa actividades de prevención y actuación en casos de emergencias.
Mencionó que se trabaja con la Secretaría de Educación un plan de estudios piloto que se implementará en 50 escuelas de la entidad y en el cual se incluirán clases con temas relacionados con la Protección Civil.