Fortalecen infraestructura estatal

Enviado el 07/12/2017 por en Política

Durante su comparecencia, el titular de SOTOP destacó los avances y las distintas acciones que se han realizado durante esta administración

El titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Luis Armando Priego Ramos, informó que en este año ejerce –de manera conjunta con los organismos sectorizados–, más de 2 mil 400 millones de pesos para la ejecución de 865 acciones de obra pública, con lo que se fortalece la infraestructura carretera, caminera, educativa, y agua y saneamiento en la entidad.
Refrendó que el Gobierno del Estado continuará trabajando para dar respuesta a las necesidades en materia de infraestructura a los tabasqueños de zonas urbanas y rurales, y con el propósito de mejorar el entorno de las ciudades y comunidades. “El Gobierno del Estado reitera su compromiso de seguir trabajando por un Tabasco mejor”, subrayó.
Priego Ramos compareció este miércoles ante los diputados de la Comisión Ordinaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas de la LXII Legislatura, como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, por lo que por espacio de alrededor de 150 minutos dio puntual respuesta a los requerimientos de los legisladores locales.
Destacó que con el total de esa inversión, se encuentran trabajando con 634 empresas constructoras, en su mayoría tabasqueñas, con las que se han generado más de 117 mil empleos relacionados con la industria de la construcción.
El funcionario informó que con el Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos se realizan 26 obras estratégicas, como la reconstrucción y modernización de diversos tramos del camino Zapatero-Jonuta, que sumados a lo realizado en años anteriores, la obra quedará totalmente reconstruida en sus 41 kilómetros, con lo que se hace realidad una petición de hace varios sexenios.
Explicó que en el año le fueron asignados a Tabasco recursos adicionales de varios financiamientos por más de 172.1 millones de pesos, con los que se ejecutan obras como la demolición y cimentación en la construcción del nuevo mercado Pino Suárez, la rehabilitación del Centro de Convenciones y oficinas de Corat, el mantenimiento del Parque Tabasco Dora María, y la rehabilitación del Planetario Tabasco 2000.
En su comparecencia, el titular de la SOTOP resaltó que también se ejecutan 6 obras con recursos del presupuesto federal del año pasado por más de 345.86 millones, como la estructura del nuevo mercado Pino Suárez; y la modernización y urbanización de 4 carriles con una longitud de 2.4 kilómetros de la prolongación de Paseo Usumacinta a la carretera federal Villahermosa-Cárdenas, que beneficia a 73 mil automovilistas.

Trabajo con la JEC
Enfatizó que a través de la Junta Estatal de Caminos (JEC) se ejercen más de 85.3 millones de pesos para concluir numerosas obras de pavimento asfáltico, como en las localidades de Vernet segunda, tercera, cuarta y quinta secciones, Macuspana; Chablé-El Triunfo, Balancán; Nacajuca-Tecoluta; y Macuspana-Montelargo-Morelos. “Le hemos dado mantenimiento en el año a más de 543 kilómetros y a 27 puentes”, enfatizó.
Recordó que Tabasco cuenta con 5400 kilómetros de carpeta asfáltica, y ya se ha otorgado mantenimiento a más de 1300 kilómetros. “Nos falta mucho por hacer, pero se requieren millonarios recursos para atender toda la red de carreteras y caminos, ya que mantener un kilómetro nos cuesta 5 millones de pesos. Seguiremos avanzando, pero es algo que deberá continuar la siguiente administración”, puntualizó.

Tags: