De Última Hora

Fortalecer dinámica del estado

Enviado el 15/04/2019 por en Política

En sus giras de trabajo por la entidad, afirma que se continúa trabajando para fortalecer la inversión y diversidad económica en el territorio estatal

Luis Felipe Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Semana intensa de actividades del Gobernador Adán Augusto López Hernández, en donde, en dos giras por Cárdenas y Tacotalpa, la inauguración del béisbol, en donde, dejó en claro, que Tabasco poco a poco irá fortaleciendo sus diversas actividades, y aseguró que no debe existir preocupación de los inversionistas, ya que no permitirá chantaje, y que la obra pública iniciará en un breve periodo de tiempo.
En este sentido, el mandatario estatal, aseguró, que las acciones van encaminadas a beneficio colectivo, por ello, con el inicio de las obras públicas, llegarán en beneficio de todos, pero sobre todo, el desarrollo de Tabasco.

Acciones en educación
En ejidos Cerro Blanco y Santa Rosa, de Tacotalpa, inauguró el Gobernador aula y bibliotecas virtuales conectadas a Google for educación y Khan Academy, dos plataformas pedagógicas de clase mundial
Por ello, desde el corazón de la sierra tabasqueña, el Gobernador Adán Augusto López Hernández reivindicó la lucha de los pueblos indígenas por mayor justicia social, y asumió el compromiso de incorporar a todas las escuelas del estado los instrumentos tecnológicos que le permitan a Tabasco dar el “brinco” para salir de los últimos lugares nacionales en materia educativa.
En la primaria Virginia Pérez Gil del ejido Cerro Blanco cuarta sección, el mandatario puso en operación un Aula Virtual equipada con 15 unidades Chromebook e internet satelital, como parte de un programa piloto dirigido a resolver los retos de las escuelas multigrado.
Mientras tanto, en el ejido Santa Rosa primera sección, inauguró en la biblioteca Miguel Hidalgo un área virtual conectada a la plataforma Khan Academy, especializada en desarrollar competencias en matemáticas en los alumnos de primaria y secundaria.
López Hernández, dio el banderazo a la primera fase de la pavimentación con concreto hidráulico del camino Cerro Blanco tercera sección, una obra largamente anhelada por los habitantes, así como a la construcción de un aula en la telesecundaria Josefa Ortiz del ejido Santa Rosa.
En estas dos acciones, el Ayuntamiento invertirá 2 millones 263 mil pesos en beneficio de casi mil pobladores y forman parte de un paquete de 17 obras aprobadas por el Cabildo para detonar la economía local y mejorar carreteras, escuelas y centros de salud, mencionó la presidente municipal, tras subrayar el respaldo que el jefe del Ejecutivo brinda al progreso de Tacotalpa.
Durante su recorrido por Cerro Blanco y Santa Rosa, localidades con arraigos orígenes zoques, el jefe del Ejecutivo sostuvo que la llegada de nuevos implementos tecnológicos para el impulso de una educación de calidad representa una acción “que no tiene precio” y que servirá para inculcar en la niñez y en la juventud asentada en zonas marginadas el espíritu de comunidad y de trabajo en equipo.
Valoró la participación de la iniciativa privada en estos beneficios, ya que tanto los equipos como la plataforma Google for education para el aula virtual fueron financiados por Sistemas Contino y la compañía Google, representadas por Gerardo Poo Olivares y Daniela Guerra, respectivamente, en tanto que el equipamiento de la biblioteca virtual fue costeado por Grupo DG, representado por Gustavo Matías Gutiérrez León.
El programa piloto de aula virtual sustentado en la herramienta Google for education, de manera inicial se implementará en otras dos escuelas de Oxiacaque, Nacajuca, y Francisco I. Madero, Balancán, mismas que funcionan bajo la modalidad multigrado, esto es, en la que un solo maestro atiende a alumnos de los seis años de primaria. La aplicación brindará al docente los instrumentos para crear y organizar las tareas de los niños de acuerdo con su grado y de forma más eficiente, además de posibilitar la colaboración y la comunicación.
“Si nosotros queremos que las cosas comiencen a cambiar en Tabasco y aquí en Tacotalpa tenemos que apostarle al futuro, a la modernidad”, complementó el gobernador Adán Augusto López, quien puso énfasis en las oportunidades que la tecnología abrirá a la juventud, y visualizó que con el paso del tiempo, esta iniciativa podría llegar a ser más importante “que la pavimentación de un camino, que es la aspiración de toda comunidad”.
“Si queremos que las cosas cambien en el Estado y Tacotalpa, tenemos que apostarle al futuro y a la modernidad en la educación”, expresó el gobernador Adán Augusto López Hernández, desde uno de los lugares más hermosos de Tabasco, pero que durante muchos años sufrieron el abandono de las autoridades.

Se cumplirá con lo ofrecido
Al hacer un balance de los primeros 100 días de gestión, el mandatario destacó la reorganización administrativa y la disciplina financiera impulsada en estos primeros tres meses de gestión.
Informó que serán invertidos mil 268 millones de pesos en obra pública, a partir de mayo. También anunció acciones estratégicas en materia de seguridad.
Al ajustar los primeros 100 días de su administración, el gobernador Adán Augusto López Hernández, agradeció la confianza ciudadana en su gobierno y anunció obras a ejecutar por obras por mil 268 millones de pesos, a partir de mayo, como acciones en materia de seguridad, en los próximos meses.
Sostuvo que para ello puso en marcha un plan de austeridad que incluye la reorganización administrativa y financiera del estado, que era muy “obeso” y “costoso”, lo que permitirá el ahorro sustantivo de recursos con los cuales se fortalecerán a las dependencias encargadas de resguardar el patrimonio y la vida de los tabasqueños.

Invertirá ejecutivo mil 268 mdp en infraestructura
En cuanto a la reactivación de la economía, Adán Augusto López reiteró que en mayo se iniciará la construcción de obras por mil 268 millones, de los cuales 368 millones se destinarán a 135 proyectos de infraestructura social para dotar de agua potable a la población y el mejoramiento de vialidades. El paquete incluye también la rehabilitación de escuelas, la edificación y mantenimiento de instalaciones deportivas, entre otras acciones.
López Hernández reiteró que a como lo comprometió en campaña, se dará prioridad en la adjudicación de proyectos de construcción a las empresas locales y destacó que estos beneficios llegarán a los 17 municipios, y ventiló que aun cuando una empresa foránea ganó el concurso de compra de patrullas, se le condicionó que los vehículos fueran comprados en la entidad.

Orden en el sector Salud
Adán Augusto López Hernández informó que también se atendió de manera inmediata la crisis en el Sector Salud y de manera urgente, las problemáticas de los hospitales de alta especialidad del estado, donde se pusieron en operación los equipos que por falta de presupuesto no se encontraban en funcionamiento.
Precisó que se atendió el problema del abasto de agua potable en los hospitales de La Mujer y del Niño, y que se habilitaron los tomógrafos de los hospitales Rovirosa y Juan Graham, como el equipo de resonancia magnética de éste último.
López Hernández reconoció que el desabasto de medicamentos, sobre todo oncológicos prevalece no sólo en Tabasco, sino a nivel nacional. “Tenemos una existencia más o menos del 60 por ciento del requerimiento de los oncológicos, es un desabasto nacional, porque no se otorgaron permisos de importación de medicamentos por parte de la Cofepris el año pasado y viene un desabasto todavía de uno o dos meses más”.

Convenio con alcaldes
Firma Adán Augusto con alcaldes convenio para obras. Asegura que al suscribir acuerdo de transferencia de recursos del FAIS inicia una nueva etapa política y económica
El gobernador Adán Augusto López Hernández suscribió con los alcaldes de Tabasco el convenio de coordinación para la ejecución del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), con el que transferirá a sus municipios obras por más de mil 600 millones de pesos.
“Esta inversión es un bálsamo que nos ayudará a reactivarnos y significa el lanzamiento de una etapa nueva en la vida política y económica estatal, la cual beneficiará con obra pública a todos los municipios”, remarcó, y garantizó que en la ejecución de un amplio programa de infraestructura se dará prioridad a los constructores y prestadores de servicio del estado.
El mandatario afirmó que de lo que se trata es que el trabajo coordinado del gobierno estatal y los ayuntamientos contribuya a vencer la pobreza y la desigualdad social, así como a reactivar la economía en una entidad donde, aseveró, más de la mitad de la población vive en situación de pobreza o en condiciones de precariedad.
Ante diputados locales, funcionarios federales e integrantes del gabinete estatal, el jefe del Ejecutivo señaló que en la medida de que seamos capaces de articular los esfuerzos se podrán superar paulatinamente los rezagos sociales, y subrayó que en el ejercicio de planeación estratégica se haya privilegiado la necesidad de las comunidades sobre los intereses políticos.

Obra pública para tabasqueños
La Obra pública será para empresas tabasqueñas, asegura Adán Augusto Lopez Hernández. Anuncia a ingenieros civiles un paquete de obras sociales por más de 1,600 millones de pesos, que se sumarán a obras comprometidas por parte del Gobierno Federal para detonar el desarrollo económico de Tabasco.
Al tomar protesta al nuevo Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco A.C., el gobernador Adán Augusto López Hernández ratificó su compromiso de que la obra pública estatal y federal que se detonará en el Estado, será preferentemente para los tabasqueños, “quienes por justicia deben a acompañar las acciones de gobierno”.
En el marco de la toma de protesta del Consejo y los primeros 100 días de su administración, el mandatario estatal anunció el inicio de licitaciones de un paquete de obras públicas estatales en los 17 municipios por más de mil 600 millones de pesos, que ayudarán a reactivar la economía del Estado.

Inaugura temporada de Beisbol
El mandatario realizó el primer batazo de la serie, y disfrutó junto a cientos de familias aficionadas al Rey de los Deportes del partido entre Olmecas de Tabasco y Pericos de Puebla
En el emblemático Parque Centenario 27 de Febrero, totalmente abarrotado por aficionados de todos los rincones de Tabasco, el gobernador Adán Augusto López Hernández puso en marcha la temporada 2019 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), previo al partido entre Olmecas y los Pericos de Puebla.
El mandatario realizó el primer batazo de la serie, lanzado por el promotor del béisbol en Cárdenas, José María “Chema” Murillo Rico y recepcionado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Priego Oropeza.
El jefe del Ejecutivo deseo suerte a la novena tabasqueña, quien lució el uniforme en color blanco y el nombre del equipo “cabezón” en verde, que forma parte de los cuatro que portaran durante la temporada.

Zapata un revolucionario
Con el reconocimiento a la honestidad, el valor y el amor a la patria heredado por general Emiliano Zapata Salazar, este día el gobernador Adán Augusto López Hernández, encabezó la conmemoración del centenario luctuoso del “caudillo del sur”.
En esta demarcación el jefe del Ejecutivo y el alcalde Carlos Alberto Pascual Pérez Jasso rindieron homenaje al líder revolucionario originario del Morelos, considerado un símbolo de la resistencia campesina en México.
En el evento que se desarrolló a pie de la estatua del comandante del Ejército libertador, el joven Daniel Jesús Álvarez López, estudiante del Cobatab plantel 8, reconoció el impulso que dio Zapata a las luchas sociales y las demandas agraristas.
Enfatizó que con lealtad al pueblo defendió con gallardía los ideales de justicia social, libertad, igualdad, democracia social, propiedad comunal de las tierras y el respeto a las comunidades indígenas, campesinas y obreras de México, víctimas de la oligarquía y el latifundismo de los hacendados del Porfiriato.

Acciones de seguridad Pemex
El Gobernador acompañó a Octavio Romero Oropeza en la entrega de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima que dará mayor seguridad a las instalaciones petroleras de la Sonda de Campeche
Como parte del fortalecimiento en las tareas de resguardo y protección de las instalaciones petroleras de la Sonda de Campeche, el gobernador Adán Augusto López Hernández acompañó al director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, en la ceremonia de entrega de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) a la Secretaría de Marina (SEMAR), ubicada en la Terminal Marítima Dos Bocas, Paraíso.
En representación del Gobierno de Tabasco, el mandatario atestiguó la entrega de infraestructura, unidades motrices adaptadas como centro de comunicaciones, unidades acuáticas rápidas, sistema aéreo no tripulado con aviones de catapulta, cámaras de largo alcance y equipamiento tecnológico con una inversión de casi 230 millones de pesos que recibió en el acto, el secretario de la SEMAR, Almirante José Rafael Ojeda Durán.

Ni complacencia ni impunidad
En Cárdenas, afirma el Gobernador que los programas federales tendrán especial desarrollo en la entidad, porque “ya era hora de que Tabasco fuese el estado consentido del Presidente de la República”.
El mandatario, sostuvo que Cárdenas da un ejemplo a todos los tabasqueños de que vamos por el camino correcto, por lo que a fin de corresponder a la confianza de los cardenenses, mantendrá una lucha permanente contra la inseguridad que tanto lastima al municipio.
Reiteró que aquí se instalará una base de la Guardia Nacional, para que contribuya a recuperar la paz y tranquilidad de la gente.
Al tomar protesta a delegados y subdelegados municipales electos en 186 de 188 representaciones populares de Cárdenas, el gobernador Adán Augusto López Hernández los exhortó a honrar esta función desempeñándose con honestidad y lealtad, y advirtió que para quien se equivoque e intente torcer el camino, no habrá complacencia ni impunidad.

Delito de secuestro, a la baja
Transcurridos los primeros cien días de su gobierno, dejó claro que Cárdenas da un ejemplo a todos los tabasqueños de que vamos por el camino correcto, y dijo que a fin de corresponder a la confianza de los cardenenses, mantendrá una lucha permanente contra la inseguridad que tanto lastima al municipio. Reiteró que aquí se instalará una base de la Guardia Nacional, para que contribuya a recuperar la paz y tranquilidad de la gente.
El mandatario mencionó que la lucha emprendida contra la incidencia delictiva en esta demarcación poco a poco comienza a componer las cosas, por lo que informó que como resultado del esfuerzo de los tres niveles de gobierno y de la sociedad en su conjunto, Cárdenas pasó de ser líder en el delito de secuestro en años anteriores, a no tener ningún caso registrado en el primer trimestre de 2019.

 

Tags: