Fortalecer traducción de lenguas indígenas

Enviado el 14/02/2020 por en Cultura, De Última Hora

Para que logre trascender por generaciones y entre los diversos sectores de la sociedad

Ricardo Rivera
Rumbo Nuevo
Traductores de lengua indígena, Zoque, Yokot´an y Tzotzil, se pronunciaron por la especialización y profesionalización en la literatura, que fortalezca la traducción de lenguas indígenas, para que las costumbres, tradiciones, manifestaciones psicológicas, sociológicas, histórica y moral de un pueblo, logre trascender por generaciones y entre los diversos sectores de la sociedad.
Lo anterior durante la mesa redonda, “Traductores de lenguas indígenas”, conformada por Mikeas Sánchez, Edgar Darinel García y Domingo Alejandro Luciano, efectuada en el auditorio del Museo Regional de Antropología, Carlos Pellicer Cámara de la zona CICOM, en el marco de las Jornadas Pellicerianas.
Los comentarios versaron sobre las lenguas originarias en las comunidades autóctonas, su vinculación con la literatura y sus escasas formas de traducción al español, así como los esfuerzos para trasladar el conocimiento de la manera más clara, sobre el sentir, el poseer y el quehacer de los indígenas.
En su intervención, el traductor y escritor, Edgar Darinel García, puntualizó que las palabras traducidas de una lengua a otra, implican también una transición cultural, “no sólo se traslada la palabra y su significado a otra lengua, sino que también es la transición de los usos y costumbres de un pueblo”.
Señaló que en base a sus conocimientos y como egresado de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, ha propuesto la Traducción Sistémica, para sus obras escritas en Tzotzil, la cual consiste en la traducción de las ideas y no precisamente de los textos, por la escasa profesionalización y especialización que existe en la materia.

Mesa redonda
Realizan mesa redonda, “Traductores de lenguas indígenas”, conformada por Mikeas Sánchez, Edgar Darinel García y Domingo Alejandro Luciano, en el auditorio del Museo Regional de Antropología, Carlos Pellicer Cámara de la zona CICOM, en el marco de las jornadas Pellicerianas.