Garantía y seguridad en Cendis

Enviado el 03/09/2019 por en Portada

Refrenda la titular del patronato, Dea Isabel Estrada, el trabajo que se sigue realizando para atender a los infantes de todo el estado

Ricardo Rivera
Rumbo Nuevo
En reconocimiento al trabajo que realiza el Sistema DIF Tabasco para promover prácticas que mejoren los hábitos de salud, higiene y nutrición de los niños y niñas tabasqueños, la Secretaría de Salud otorgó al Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) “Marina Cortázar viuda de Encobar” la certificación como Escuela Saludable.
En la ceremonia protocolaria a la que asistió el secretario de Educación, Guillermo Narváez Osorio, la presidenta del organismo asistencial, Dea Isabel Estrada de López, afirmó que se trabaja para garantizar el desarrollo físico y emocional de los menores que asisten a las guarderías y Jardines de Niños operados por el DIF.
Tras recibir de manos del subsecretario de Salud Pública, Leopoldo Gastelum Fernández, la constancia de certificación, Estrada de López, agradeció la participación del personal del Cendi y de los padres de familia para lograr modificar los hábitos de higiene y alimentación y que los niños tengan una buena salud.
Al concluir el evento en el que los niños del área de preescolar hicieron bailes alusivos a las buenas practicas alimentarias y de limpieza personal, la esposa del gobernador Adán Augusto López Hernández, inició en este plantel la distribución de electrodomésticos y enseres de cocina para equipamiento de las cocinas y comedores de los Cendis y Centros Asistenciales del DIF.
En su intervención, Leydia Guadalupe González Sánchez, subdirectora de Protección Social y Educación Familiar, afirmó que las escuelas promotoras de la salud contribuyen a la consolidación de los derechos humanos y sociales.
Indicó que a través del programa Escuelas Saludables se busca lograr que en los espacios educativos se realicen acciones de prevención y promoción dirigidas a construir una nueva cultura de salud, creando así condiciones favorables para que las niñas y niños adquieran el conocimiento y destreza que les permitan cuidar y mejorar su salud, la de sus familias y comunidades.
“Alcanzar esta certificación como escuela saludable es el resultado del trabajo intersectorial que tuvo una duración de tres meses ininterrumpidos y en el que se realizaron detecciones integrales de estados nutricionales, esquema de vacunación completo, detecciones visuales, auditivas, bucodentales, posturales, entre otras, de 237 niñas y niños de educación preescolar, en este Cendi”, explicó la funcionaria.
Al dar la bienvenida a las autoridades, Ana Leticia Gómez García, directora de Orientación Familiar y Asistencia Social, añadió que esta certificación implica una gran responsabilidad y un trabajo arduo para generar un entorno escolar con condiciones saludables.
“Esperamos en un futuro, no muy lejano estemos llevando a cabo esta misma certificación para todos nuestros Cendis”, añadió Gómez García, en presencia de la coordinadora general del Sistema DIF, Celia Margarita Bosch Muñoz.
Por su parte Carlos de la Cruz Alcudia, jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Centro, recordó que la prioridad de los gobiernos estatal y federal es mejorar las condiciones de salud de la población a través de la promoción de estilo de vida saludable para garantizar la equidad y una mejor calidad de vida.

Tags: