Gobierno de Adán Augusto ha sido incluyente y de respuestas, afirmó la presidenta del DIF Tabasco

Enviado el 23/09/2020 por en Portada

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Durante la pandemia y en esta nueva normalidad, el sistema DIF Tabasco, que preside la señora Dea Isabel Estrada de López, se cumple con cada una de las acciones inherentes que se encuentran establecida dentro de su organigrama y estructura, ello para garantizar a los diversos sectores de la sociedad, que se cumple con las acciones correspondientes para que logre salir adelante pero, sobre todo, la ayuda para el que menos tiene.

Con diversas actividades, utilizando las redes sociales y de manera virtual, la presidenta del sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, ha enfatizado que la labor de este sistema sigue realizándose de manera ordenada, cumpliendo con cada uno de las directrices que se tienen establecidos, ya que, a pesar de la pandemia y ahora con la nueva normalidad, todos los sectores vulnerables de Tabasco deben contar con el apoyo y los programas que se desarrollan en favor de ellos.

Por lo cual, también utilizando las redes sociales, la presidenta del sistema DIF Tabasco resalta las diversas acciones que se tienen que desarrollar, así como el apoyo en todos los sentidos a los diversos sectores, para que durante la pandemia y ahorita con la nueva normalidad que se vive, se sientan protegidos, que se les apoye en todos los sentidos, sobre todo, que se entienda que no están solos, el sistema DIF Tabasco se encuentra a su lado para realizar todas las acciones correspondientes.

Ante esta situación, el sistema DIF Tabasco cumple con cabalidad en cada una de las acciones que se están desarrollando, todo a favor de la ciudadanos, desde la atención a cualquiera de los sectores vulnerables que se cuenta en Tabasco, para que realmente los programas que tienen establecidos se vayan cumpliendo a cabalidad y que nadie se quede fuera de los mismos, porque la premisa que se tiene aquí, es atender a todos y que se sientan satisfechos de lo mismo.

Por ello, a través de sus redes sociales, el sistema DIF Tabasco realiza comentarios para saber cómo se encuentran los niños, los adolescentes y los adultos mayores, que tienen problemas por esta pandemia, por la nueva normalidad, a través de cuestiones sicológicas, se las apoya con todo ese trabajo que se realiza cotidianamente aquí en el sistema DIF Tabasco.

Por ello, la presidenta de este sistema, Dea Isabel Estrada de López, ha destacado que ha dado indicaciones a cada uno de quienes se encuentran es esta estructura, a cumplir, atender, capacitarse, a profesionalizarse para lograr cumplir las acciones en favor de cada uno de los sectores la sociedad.

Por lo tanto, nunca durante los últimos meses el sistema DIF Tabasco ha dejado solo a los diversos sectores de la sociedad, ya que durante la pandemia estuvo atendiendo vía telefónica, celular, WhatsApp, redes sociales, Facebook cada uno de las acciones que se están realizando en favor de ellos, y ahorita, con la nueva normalidad, de manera directa siempre con cita, cumpliendo los protocolos de seguridad e higiene, para que con esta situación, se entienda que nunca van a estar sola, el gobierno de Tabasco realiza las acciones necesarias para que se cumpla con cada uno de los programas establecidos.

Atención para nuevos hábitos
De marzo a la fecha, periodo del confinamiento por la actual emergencia sanitaria causada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19), se perciben nuevos hábitos en la sociedad mexicana.

Como una efectiva medida de prevención, gran parte de la población ha adoptado prácticas significativas, tanto en la alimentación como en las normas de higiene en su entorno, con el fin de contrarrestar los efectos causados por el virus en la salud física y emocional.

Sin duda, la primera línea de defensa es optar un estilo de vida más saludable para de fortalecer el sistema inmunológico.

En esta pausa obligada por el Covid-19, es sustancial mantener a niñas, niños y adolescentes alejados, de forma momentánea, del contacto con el exterior; también es primordial promover una alimentación nutritiva en casa, manteniéndoles sanos y activos, y con un sistema inmunológico reforzado.

A partir del primer día en funciones de la actual administración y conscientes de la problemática alimentaria que aqueja a una amplia parte de la población, el Sistema DIF Tabasco ha eficientado la operatividad del Programa Desayunos Escolares, Modalidad Caliente, el cual ha brindado significativos resultados en la salud de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, que asisten a escuelas públicas del Sistema Educativo Nacional de nivel preescolar, primaria y secundaria, en zonas marginadas del estado.

Este Programa ha sido diseñado con acciones de orientación alimentaria, asegurando la calidad nutricional de los alimentos así, como la producción de los mismos.

Destacan también, los resultados de otras estrategias implementadas, como el Programa de Asistencia Social Primeros 1,000 Días de Vida, Mujeres Embarazadas o en Periodo de Lactancia, a través del cual se orienta a quienes se encuentran en estado de gestación y a madres lactantes para que adopten un régimen alimenticio adecuado.

También contribuyen al objetivo central de la estrategia el Programa de Asistencia Social Alimentaria a Personas de Atención Prioritaria, Niñas y Niños de dos a cinco años 11 Meses y el Programa de Asistencia Social Alimentaria a Personas de Atención Prioritaria, Adultos Mayores, que brinda a personas vulnerables de zonas urbanas, rurales e indígenas y a personas adultas mayores, alimentos con calidad nutricional, así como información adecuada en esta materia.

Durante la actual emergencia sanitaria, el Sistema DIF Tabasco ha dado continuidad a dichos programas haciendo entrega de paquetes alimentarios casa por casa, aplicando debidamente los lineamientos otorgados por la Secretaría de Salud del estado, con estrictas medidas de higiene, para seguridad de las y los servidores públicos y beneficiarios de los programas.

Por otra parte, UNICEF México, junto con el Sistema Nacional DIF y aliados del sector privado como Fundación Chedraui, llevaron a cabo en Tabasco, la campaña “Alimentos Saludables Para Cada Niño”, que tiene el objetivo de garantizar una alimentación saludable, en cantidad y calidad, para favorecer el adecuado estado nutricional de personas vulnerables que habitan en municipios con una alta incidencia de casos del virus SARS-Cov-2. Como en el municipio de Centro, en el que se realizó la distribución de paquetes alimentarios.

El Sistema DIF Tabasco ha trabajado de manera intensa para brindar a residentes de la Casa del Árbol, una alimentación específica de acuerdo a su edad y necesidades, que garantice mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores.

Asimismo, en cinco Centros Asistenciales se brinda atención y se garantiza la seguridad alimentaria de niñas, niños, adolescentes y mujeres vulnerables, al igual que a familiares de enfermos con carencia económica.

En dichos Centros se proporcionan, de forma óptima, servicios integrales. Destaca la labor de profesionales de las áreas de nutrición, psicología y medicina que hacen posible que las personas vulnerables residan de forma temporal o permanente en espacios agradables y seguros.

Ante el gran desafío que representa combatir el problema de una alimentación inadecuada, el Sistema DIF Tabasco continuará realizando esfuerzos para hacer más eficientes los programas dirigidos a proporcionar asistencia social alimentaria a personas en situación de vulnerabilidad, en los 17 municipios que conforman el estado.

Redoblando esfuerzos
en el DIF Tabasco
Durante la actual contingencia sanitaria derivada del virus SARS-CoV-2 (COVID- 19), el Sistema DIF Tabasco ha redoblado esfuerzos para continuar brindando servicios de rehabilitación a personas con discapacidad permanente y/o temporal.

Muestra de ello, es el programa de atención a distancia que está implementando el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), a través de los cuales médicos, terapeutas y profesionales del Centro, brindan atención y seguimiento de programas de ejercicios esenciales a través de plataformas virtuales de comunicación.

Sin embargo, para los usuarios que requieren de una atención personalizada y presencial, el CREE ha reabierto sus instalaciones, siguiendo, de forma estricta, un protocolo de higiene, con el fin de evitar la propagación del virus SARS-CoV-2 (COVID-19), logrando con ello proteger a los usuarios y al personal del Centro.

Entre las medidas preventivas implementadas se encuentran las siguientes:
-El CREE trabaja, de manera presencial, con el 50% de su personal operativo.
-Para ingresar al Centro, todo el personal y usuarios deben de usar cubrebocas y/o, en su caso, portar una careta, se les toma la temperatura corporal y se les proporciona gel antibacterial para manos. Seguidamente, deben de pasar por una cabina desinfectante, instalada en la única entrada habilitada de acuerdo al protocolo.
-Los servicios de terapia y rehabilitación así como de consulta médica se brindan estrictamente a personas que realmente necesiten la atención presencial.
-En la Sala Infantil de Tratamiento Integral, solo se permite el ingreso a niñas y niños mayores de 5 años, siempre y cuando la condición de su padecimiento lo amerite.
-En el área de rehabilitación solo se atiende a una persona por turno, el resto debe esperar a ser atendido tomando las medidas de distancia física.
-Por cada usuario, y en los servicios que lo ameriten, el personal utiliza material nuevo (guantes, sábanas, etc); esto como una medida de protección e higiene.
-Para los usuarios que por la necesidad de su enfermedad tienen que asistir acompañados de otra persona, solo se le permite el acceso a un familiar o acompañante.
El área de tecnología del Centro, ha creado e implementado un método de citas y consultas virtuales, a través de una aplicación de uso gratuito. Se ha elaborado un código para cada médico, y mediante un enlace, que se le envía a cada paciente, obtiene acceso directo a la consulta, las cuales duran de 25 a 30 min aproximadamente.
-Si la consulta es para una niña o niño, el procedimiento antes mencionado deberá se realizado por su padre o tutor.
-De acuerdo con la consulta virtual, si el médico necesita valorar al paciente de manera presencial, se programa la cita para darle el seguimiento debido, y dependiendo del rol de asistencia de cada médico, las consultas pueden realizarse desde el consultorio de las instalaciones del CREE o desde el domicilio particular de cada médico.
El servicio de atención del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) continúa en su horario habitual, de lunes a viernes de 7 a.m. a 3 p.m.
El número de atención del Centro es (993) 3-19-17-20, extensión 39420 o a través del teléfono celular (993) 2-39-09-18 con servicio de llamadas, mensajes y WhatsApp.

Atención a personas con discapacidad
El Sistema DIF Tabasco continúa realizando un trabajo intenso para brindar un mejor servicio a las personas con discapacidad permanente y/o temporal.
Para la actual Administración, es prioridad brindar servicios de calidad a través de los Centros que forman parte del Organismo como la Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) adscritas al Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).

Gracias a las diversas gestiones realizadas, así como a las captaciones de cuotas de recuperación del CREE, se ha logrado mejorar y equipar las instalaciones de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) del municipio de Emiliano Zapata.

Dicha Unidad Básica de Rehabilitación cuenta con varios de los servicios, material y personal especializado que se tienen en el CREE y uno de los principales objetivos es que los usuarios reciban la atención y terapias de apoyo necesarios sin tener que viajar hasta Villahermosa.

La UBR de Emiliano Zapata cuenta con áreas de electroterapia, mecanoterapia, hidroterapia, terapia ocupacional, terapia de lenguaje infantil, estimulación múltiple, así como consultorios médicos para atender a quienes requieran atención especializada.

Con la mejora de este espacio, el Sistema DIF Tabasco acerca a la población vulnerable, servicios prioritarios que cubren una parte importante del derecho a la salud, a vivir con dignidad y a tener una atención oportuna y de calidad.

Uso de redes para replicar acciones
Durante esta pandemia, a través de las redes sociales, el sistema DIF Tabasco que preside la señora Dea Isabel Estrada de López, ha indicado en cómo usar bien el cubre bocas qué es sinónimo de cuidar tu salud y la de todos, por lo cual hay que colocárselo cubriendo nariz y boca, para evitar mayores contagio, en donde se indicó, que hay que ser solidario y la frase “Yo soy solidario”, cumpliendo con todas las medidas de higiene y sana distancia, y es la finalidad de establecer pautas y acciones.

De igual forma, en sus mensajes, se tiene uno en dónde el cubre bocas no debe ir ni en la frente ni en la barbilla, colocarse bien y permite prevenir el contagio, y con estas medidas, son acciones concretas para lograr evitar un mayor número de contagios.

De igual forma, dentro de las acciones que realiza el sistema DIF Tabasco dentro de las redes sociales, es a través de sus mensajes, en donde solicita no auto medicarse, porque puede tener consecuencias fatales, ya que ningún medicamento demostrado su efectividad 100% contra el COVID, y por eso, ante los síntomas, no hay que me auto medicarse, inmediatamente llamar a la secretaría de salud para realizar las acciones correspondientes.

Apoya DIF Tabasco a artesanos
Con el objetivo de promover el trabajo que realizan las artesanas y brindarles capacitación para mejorar el diseño de sus productos y acompañarlas en el proceso de comercialización, los institutos Estatal de las Mujeres (IEM) y de Fomento a las Artesanías de Tabasco (IFAT), signaron un convenio de colaboración.

La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, atestiguó la firma de este importante acuerdo que permitirá fortalecer el empoderamiento de casi dos mil féminas que se dedican a esta actividad, para que puedan generar mayores ingresos para el sustento de sus familias.

En el evento transmitido a través de la Fanpage del IEM, la directora del organismo, Nelly del Carmen Vargas Pérez, reconoció el apoyo otorgado por la esposa del gobernador Adán Augusto López Hernández, para impulsar el desarrollo de las mujeres tabasqueñas.

Indicó que con este convenio se hace un amplio reconocimiento a la creación artesanal que realizan las féminas de Tabasco, quienes contribuyen con ello, al desarrollo de sus pueblos y comunidades. “Su trabajo destaca en las actividades del sector rural tradicional y son el soporte económico de las familias y son las principales transmisoras de la cultura de sus pueblos y etnias, además de tenaces cuidadoras de la tierra”.

Añadió que el objetivo es ayudarlas a buscar mejores canales para la comercialización de sus productos e impulsar su capacitación para el mejor aprovechamiento de sus recursos y lograr su empoderamiento y reconfigurar su papel dentro de la sociedad como agentes activos en la economía.

Precisó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo Cultural del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del total de personas dedicadas a esta actividad en México, el 65.4 por ciento son mujeres.

“Conocer a profundidad los procesos artesanales, lograr la maestría en el oficio, conquistar un espacio propio y ser reconocidas por el trabajo que realizan, es un reto para ellas”, indicó al subrayar que este acuerdo permitirá destacar sus actitudes emprendedoras y fomentar su economía.

Vargas Pérez enfatizó que en coordinación con el IFAT, se implementarán acciones para fortalecer su liderazgo en sus comunidades, su participación integral, el desarrollo y generación de sus habilidades, así como lograr la vinculación efectiva orientada a visibilizar su creatividad.

Añadió que además de programas de capacitación para que conozcan y ejerzan sus derechos humanos; se les inculcarán políticas públicas a fin de lograr la igualdad de género del sector para eliminar los estereotipos que alejan a las mujeres artesanas de su empoderamiento y que imposibilitan su crecimiento.

En su intervención la directora del IFAT, Tisve Salazar Ramos, destacó que en Tabasco, dos mil 640 familias están dedicadas a las actividades artesanales, de las cuales mil 848 son lideradas por mujeres, quienes cuentan con el respaldo del Gobierno del Estado y del DIF Tabasco.

Indicó que el 70 por ciento de los talleres artesanales, son en su mayoría dirigidos por tabasqueñas quienes tienen la responsabilidad de generar recursos para el sustento familiar, por lo que es gratificante establecer esta alianza con el IEM.

“Con la suma de esfuerzos podemos encontrar el camino para el rescate, la preservación y el fomento de la riqueza artesanal de la entidad”, dijo, al señalar que este acuerdo será importante para ello, además de que el IFAT asume el compromiso de apoyar la comercialización de las artesanías elaboradas por mujeres víctimas de violencia que se encuentran en refugios dirigidos por el IEM.

Por su parte, como cabeza de sector, la secretaria de Cultura, Yolanda Osuna Huerta, celebró la firma de este acuerdo, con el que se formaliza y fortalecen las actividades en beneficio de las artesanas.

“Me da mucho gusto que el IFAT y el IEM puedan fortalecer los programas de capacitación, sensibilización, de ayuda en los procesos no solamente del diseño de las artesanías para que sean más competitivas, sino también la comercialización a través de diversas herramientas tecnológicas para poder posicionar sus productos”, concluyó.

Salud mental, cuidarla
Otra de las actividades que realiza el sistema DIF Tabasco, es en torno a la cuestión mental, a la salud emocional, para que, realmente, se pueda pasar esta pandemia de manera tranquila, por lo cual, durante sus mensajes en redes sociales, ha señalado; hay que cuidar nuestra salud emocional, es muy muy importante para mantenerse en paz, alejado de pensamientos negativos y suicidas; si necesita ayuda profesional, habla, el silencio no es una buena instrucción, todos están para escucharse, por lo cual, evidentemente, si siente ansiedad, estrés, tristeza, pensamientos negativos, problemas para dormir y relajarse, hay personas que te pueden ayudar.

Lo emocional, importante
También, en este sector de los pequeños, el DIF Tabasco que preside la señora Dea Isabel Estrada de López, dijo que durante esta pandemia, hay que estar muy pendiente de las emociones de nuestros niños y niñas, donde hay que compartir diversas estrategias y consejos, para procurar su salud emocional en el aislamiento, ello mediante una tableta, de una página y si necesitan ayuda, existe una línea telefónica denominada la línea de la vida, donde pueden estar apoyando en acciones en favor de los pequeños, para que sean felices y evitar trastornos durante esta pandemia.

La atención no se detiene
de igual forma, se indicó a través de las redes sociales, que en la pandemia se sigue atendiendo a todos los sectores, por lo cual, en la dirección de atención ciudadana del DIF Tabasco, de acuerdo a las recomendaciones de la secretaría salud por la contingencia, se continúa brindando servicio de la siguiente manera, con el personal mínimo, se atiende a un solo a pacientes con enfermedades graves, acceso controlado, toma de temperatura corporal por personal médico y guardando la sana distancia, ello en la dirección de Manuel Antonio Romero, en el velódromo de la Ciudad Deportiva.

También se precisó, que hay que seguir protegiendo a los pequeños, por ello, la Procuraduría Estatal de Protección de la Familia y de los derechos de niñas, niños y adolescentes, y con las recomendaciones de la jornada Santa distancia, se sigue realizando asesoría presencial en los asuntos que atienden los derechos de niñas y niños, también vía telefónica y correo electrónico, porque evidentemente, por tu salud y la de todos, hay que cuidarse en este terreno.

De igual forma, a través de las redes sociales, el DIF Tabasco, dijo que la gran mayoría de accidentes se dan en casa, por lo cual, en la unidad del secretario ejecutivo del sistema Estatal de protección integral de niñas, niños y adolescentes, se comparten diversas acciones para prevenir estos accidentes, en donde no deben abrir la puerta a extraño los pequeños; no dejar cerillos, encendedores o productos químicos; evitar estar cerca de la estufa; asegurar conexiones eléctricas, todo esto, con la finalidad de evitar este tipo de accidente.

Es por ello, que el sistema DIF Tabasco que preside la señora Dea Isabel Estrada de López, durante las pasadas semanas, tuvo actividades, ellas de manera virtual, donde enfatizó, que el trabajo no se detiene, sigue realizándose las acciones concernientes en el apoyo a los que menos tienen, a través tanto de la Dirección General como de las diversas dependencias que se encuentran engranadas dentro de este aparato.

Por lo cual, la responsabilidad, es que se tiene que seguir manteniendo la disposición y las acciones en cada una de las áreas que a ellos les competen, y con esta situación, poder garantizar, que aquellos que menos tienen, y sobre todo, los que cuentan con programas especiales, la atención siga fluyendo, no se detiene en favor de la sociedad.

Valores, algo indispensable
Convencidos que es un compromiso de todas y todos salir fortalecidos de esta dura batalla, el DIF Tabasco ha reforzado su campaña integral de promoción de práctica de los valores familiares y mantener la armonía en los hogares, usando las plataformas digitales para poner al alcance de las familias tabasqueñas la información y contenidos para encarar, de manera segura y eficiente, el actual periodo de emergencia sanitaria.

Para tal efecto, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Tabasco, ha puesto a disposición de la población un acceso directo e inmediato de los servicios que presta la Procuraduría Estatal de Protección a la Familia y de los Derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes (PROFADE) para recibir las denuncias y brindar la orientación adecuada en casos de violencia, abuso sexual y bullying.

Para dar seguimiento a las personas adultas mayores, la Dirección de Atención al Adulto Mayor, a través del Centro Gerontológico, envía actividades diarias para fomentar la creatividad y la actividad física, tales como; tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados en el contexto de las actividades diarias familiares.

Por su parte, la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad y el Centro de Rehabilitación y Educación Especial envía a madres, padres o tutores, material visual por parte de expertos con sesiones de ejercicio para la continuación de sus rehabilitaciones y tratamientos.

Es así como el DIF Tabasco, preocupado por satisfacer las necesidades más elementales de las familias tabasqueñas, colabora con su integración en la sociedad, fortaleciendo su unión, vivencia de afecto, comprensión y ayuda permanente, motivando a sus integrantes a desarrollarse en un ambiente sano y a formarse como personas únicas e irrepetibles.

Acciones en evitar violencia
Se insistió, que también se busca evitar violencia en contra de los menores, jóvenes con el famoso bullying, e indicar a través de las redes sociales, que se debe tener la interactuación con sus hijos, y con quiénes hablan a través de las redes sociales.

Además, precisar cuáles son los protocolos de seguridad e higiene que se tienen para lavado de manos y contar con acciones denominadas de riesgo por contagio, y con esta situación, estar prevenidos.

También se indicó, que nunca, el sistema DIF Tabasco, se detuvo; ahí están presentes para que lo necesiten y a pesar de la pandemia en Tabasco, sigue realizando acciones concretas dentro de su funcionalidad.

Mantenerse en paz y tranquilidad
Dentro de las actividades que ha realizado el DIF Tabasco que preside la señora Dea Isabel Estrada de López, es en torno a sus mensajes a través de las redes sociales como el de cuidar nuestra salud emocional durante esta pandemia es muy importante, ello, para mantenernos en paz y alejado de pensamientos negativos, y si necesitan ayuda profesional, el silencio no es una buena acción, que están para escucharlos, si sientes ansiedad, estrés, tristeza, pensamientos negativos, hay que tener esta ayuda donde dan un teléfono y sobre todo que es gratuita y confidencial.

De igual forma, el Sistema DIF Tabasco, a través de su redes sociales, presenta la cartelera donde se están dando clases a través de televisión ya que dijo que no te ponga falta, si no cuentas con internet, no te quedes sin ver tus clases aquí se comparten los canales de televisión no podrás presencial o consulta tu nivel educativo y ponte el día ya que hay que aprender todos.

Riesgómetro, indispensable
De igual forma, durante esta pandemia y la nueva normalidad, el DIF Tabasco que preside la señora Dea Isabel Estrada de López, sigue realizando acciones como el famoso riesgometro de contagio por lugar, ya que indica que en esta contingencia sanitaria hay lugares que exponen a un mayor menor riesgo de contagio de coronavirus.

Hay que consultar este riesgómetro antes de salir de casa y si tu presencia no es indispensable, evítalos, y se indica cuáles son los lugares donde es un riesgo más alto o más bajo, para prevenir a la sociedad en general.

También a pesar de este en semáforo naranja, el DIT Tabasco, a través de sus redes sociales, indica que hay que usar bien el cubre bocas para cuidar tu salud y la de todos póntelo cubriendo nariz y boca para evitar más contagios.

Tú también di yo soy solidaria o solidario, cumpliendo higiene y sana distancia, ya que juntos y solidarios saldremos adelante, es cuidar la salud la de tus seres queridos y la de los demás en donde se enseña cómo se tiene que utilizar correctamente.

Saber si tienen coronavirus
De igual forma a través de esta red social del DIF Tabasco señala que sí tiene síntomas compatibles con el covid-19, Marca a la línea de atención 911 o 800 624 1774 y recibe valoración médica por expertos, por lo cual es muy importante usar línea de manera responsable y no hacer llamada de broma.

Reconocer esfuerzo del personal de salud
De igual forma, el Sistema DIF Tabasco reconoció que Tabasco es uno de los estados con mayor compromiso por la salud, gracias a los esfuerzos y gestiones, Tabasco es de los estados qué más aplican pruebas PCR, y seguir trabajando por la salud; juntos y solidarios saldremos adelante son acciones que en conjunto, se apoya decididamente ante esta pandemia.

Talleres de capacitación
De igual forma, utilizando la nueva tecnología esquema de Tabasco a través de diversos organismos, impartió al personal médico y administrativo el curso taller mecanismos incluyentes en la atención a la salud, lengua de señas mexicanas con más de 25 participantes, donde con estas acciones, se realizan las acciones correspondientes que son inherentes a su actividad diaria.

También se indicó, que se apoya a los estudiantes para hacer su tarea, donde se comparte las mejores bibliotecas virtuales que ayudan a lograr este objetivo. Aprovecha todo el conocimiento te alcance recuerda que en este regreso a clases aprendimos todos en donde a través de sitios web, para secundaria, preparatoria, universidad, realizan acciones concretas es el apoyo que otorga el DIF Tabasco.

Celebrar en casa
El pasado 15 septiembre, a través de las redes sociales, el Sistema DIF Tabasco, pidió que hay que seguir cuidándonos, y que la emergencia sanitaria no termina, por lo cual el grito independencia no en reuniones, ya que es un riesgo en tu vida, no llenar plazas y los parques, ello para prevenir un mayor número de contagios.

Y con ello también es cuidar nuestra salud emocional lo cual es muy importante para el dif Tabasco el mantenernos en paz y alejado de pensamientos negativos y sus Islas y si viste ayuda profesional hablan los el silencio no es bueno

Cendis, sin actividad presencial
También se informó que el sistema DIF Tabasco través de la dirección de la intención familia asistencia social que los seis Cendi del DIF Tabasco, no tiene previsto realizar de manera presencial sus labores hasta nuevo aviso por lo cual indicó que esto es para prevenir cualquier tipo de contagios y cuidar la salud de los infantes

Dentro de sus acciones inherentes, el DIF Tabasco participó en la conferencia virtual que llevó a cabo el DIF nacional, donde se presentó y aprobó la guía de atención a población en condiciones de emergencia, misma que contiene recomendaciones para la atención a la población beneficiaria ante situación de emergencia que se pudiera estar presentando.

De igual forma dentro de las acciones que realiza el DIF Tabasco, es prevenir el maltrato y violencia en niños y jóvenes por lo cual si eres testigo de esta situación bullying o acoso sexual, hay que denunciarlos a la Procuraduría Estatal de Protección de la Familia, de los derechos de los niños, niñas, se está para ayudarte para evitar este tipo de situaciones.

Prevenir accidentes
Una de las acciones es prevenir accidentes en las casas, por lo cual, se indicó, que la mayoría de los accidentes se dan en este lugar, por lo cual en las unidades del Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Protección Integral de niños niñas y adolescentes, el DIF Tabasco han compartido consejos para la prevención de este tipo de situaciones que se pueden presentar en las casas, como tener el lugar viable el número de emergencia 911, no dejar cerillos ni encendedores, evitar que estén cerca de la estufa, asegurar conexiones eléctricas, entre otras cuestiones.

Celebración adultos mayores
También el Sistema DIF Tabasco, que preside la señora Dea Isabel Estrada de López, con motivo del día nacional de las personas adultas mayores, se realizó la celebración interna para la gente de la Casa del Árbol, agradecimiento a la vida, con mediación a distancia, se realizaron diversas actividades como cómo acciones para que estas personas se sientan protegidas y que son parte de la sociedad.

Tags: