Gobierno de Gerardo Gaudiano y Casilda Ruiz dejó un adeudo por 212 mdp en laudos laborales, acusa el Ayuntamiento de Centro

Enviado el 08/11/2018 por en Política

Enfatizan que existe la voluntad de Evaristo Hernández para enfrentar la problemática dejada por la pasada administración

Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
A tres semanas de vencer el plazo legal de entrega recepción, la directora de Asuntos Jurídicos del ayuntamiento de Centro, Perla María Estrada Sánchez, añadió más anomalías administrativas, financieras, laborales, civiles y penales como “herencia” de la comuna presidida por Casilda Ruíz Agustín, cuyo monto total, por el momento, asciende a más de 212 millones pesos.
Y, ante la experiencia mediática de lo registrado durante lo que va del siglo o desde 2012 en que el PRI dejó de administrar la comuna sede de la capital de Tabasco, la funcionaria municipal afirmó, tácita, que “sí hay voluntad” política de la administración que preside el alcalde Evaristo Hernández Cruz, para proceder contra los presuntos responsables de tales irregularidades.
En conferencia de prensa compartida con los coordinadores de Alumbrado Público, y de Limpia y Recolección de Residuos Sólidos, Alberto De la Cruz Cruz y José del Carmen Pérez Martínez, la abogada consideró como “principal problema” que enfrenta la unidad a su cargo los adeudos pendientes por conceptos de laudos que deben pagarse “a la brevedad posible”.
Luego de ubicarlos como casos “heredados”, que se vienen “arrastrando” desde 1995 hasta 2015, Estrada Sánchez señaló que la negligencia de administraciones anteriores “golpea el presupuesto municipal”, pues, explicó, “nos toca enfrentar” las deudas “en un momento difícil de crisis económica donde mucho dinero que es necesario para obras urgentes que requieren el desarrollo municipal, tendrá que ser destinado al pago de salarios caídos de trabajadores”.
Reconoció que en su momento diversos empleados fueron despedidos injustificadamente o en su caso, el ayuntamiento no fue defendido adecuadamente por el área jurídica correspondiente.
Recordó que un laudo equivale a una sentencia en el juicio de materia de derecho laboral y que cuando existe un resultado final confirmado por los tribunales federales su pago debe ser inmediato y con riesgo, incluso, “de una ejecución forzosa”.
Señaló que en el proceso de entrega recepción recibieron 623 juicios laborales. Detalló que de ese total, 89 laudos firmes son por un total de 84 millones 781 mil 241 pesos con 19 centavos. Mencionó que con la administración anterior trabajaba un despacho externo para enfrentar tales expedientes de trabajo, consultoría que recibía pagos de entre 50 mil hasta 80 mil pesos.
Por mientras, indicó que actualmente la oficina jurídica está en el análisis y revisión si realmente ese despacho –al que no quiso identificar para no violar la Ley de Transparencia, dijo–, devengó correctamente esos pagos.

Tags: