Impulso a la agroindustria

Enviado el 11/07/2018 por en Política

Festivales Gastronómicos y Turísticos: Enriqueciendo y proyectando el aspecto regional tabasqueño, fue el tema ayer de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo DIF Martha Lilia López Aguilera, en el marco de su programa “Familia DIF, Nuestra Familia”.

El programa “Familia DIF, Nuestra Familia” contó con la presencia del Mtro. Wilver Méndez Magaña, Secretario de Desarrollo Económico y Turismo; el Lic. Herminio Silván Lanestosa, Subsecretario de Fomento Industrial y Comercio, así como del Lic. Agustín De la Cruz Paz, Coordinador de Turismo de la misma Secretaría, quienes nos platicaron de los logros y avances que se han generado en el estado a través de los diversos festivales gastronómicos y turísticos implementados en esta administración.
Son 13 festivales durante el año en los cuales la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo participa de manera directa o indirecta, como el “Festival del Queso” y el “Festival del Chocolate”, así como el “Carnaval de Tenosique, el “Festival de la Butifarra”, “Festival del Ostión”, “Festival del Tamal”, entre otros, ya que el agroturismo de la Chontalpa es diverso como diverso es Tabasco, lo cual enriquece el aspecto regional que atiende el gobierno del Lic. Arturo Núñez, comentó el Mtro. Wilver Méndez.
Del viernes 13 al 15 de julio se llevará a cabo el “Festival del Queso” en el municipio de Tenosique, el cual nace en 2013 y ahora en su 6ta. edición, el estado invitado es Puebla y el país será Guatemala; “sin duda, ha crecido en cantidad y volumen, en donde se genera un queso de poro, el cual ya cuenta con una marca colectiva para que pueda ser comercializado”, agregó el Secretario de Desarrollo Económico y Turismo.
Este festival nace con la idea de la identidad de 400 productores de queso en la zona los ríos, en municipios como Jonuta, Balancán, Tenosique y Emiliano Zapata; aquí se realizan pabellones agroindustriales, se invita al museo del papagayo, al CONACYT y al Instituto Estatal de las Artesanías, además de ser aderezado con un programa de 30 días, en donde se hacen catas de queso o de vino, charlas sobre técnicas y producción, se da a conocer desde cómo dar de alta un código de barras hasta el tema turístico para disfrutar de la ruta de los ríos, el cañón del Usumacinta, zonas arqueológicas o practicar algunos deportes como el rapel o realizar recorridos de alrededor de 3 o 4 horas. Los que estén interesados sobre los paquetes o hacer reservaciones pueden comunicarse al 9341271213.
Dentro del “Festival del queso” se lleva a cabo el concurso al “mejor queso artesanal” de Tabasco, en donde los jueces realizan un análisis de la consistencia, calidad y sabor; está dirigido a cuatro categorías que son pasta molida o queso para desmoronar, queso de hebra, de poro y al mejor queso innovador, de este modo, el gobierno estatal otorga más de cien mil pesos a los galardonados; ademas, a nivel universitario, también participan ocho instituciones estatales en la carrera de gastronomía de 5to. semestre para conocer cuál es la mejor en este rubro; afirmó el Lic. Herminio Silván.
Con apoyo del CONACYT se realizan diversos talleres infantiles como “¿Qué es eso?”, en donde se aprende a elaborar su propio queso y se enseña de dónde provienen los insumos y el proceso, así como programas que tocan temas de cambio climático, o como el museo del papagayo que este año tendrá una granja didáctica en donde los pequeños aprenderán jugando. Para mayores informes se puede acceder a la siguiente página: www.festivaldelqueso.tabasco.com
Por otra parte, el “Festival del Chocolate” con ya 130 expositores cada año, ha crecido en calidad de contenido, cada año las personas esperan este festival por la convivencia y los conocimientos, técnicas y retos compartidos, siendo el único que se efectúa a solo 40 minutos de donde se encuentran las haciendas cacaoteras, generando un negocio para los productores y artesanos, ya que en su más reciente edición hubieron más de 150 mil visitantes en cinco días, comentó el Lic. Agustín De la Cruz.

De los festivales del fin de año
Respecto al “Festival de la Butifarra” llevado a cabo en Jalpa de Méndez en el mes de octubre, se presentan más de 50 expositores e incluso se degustan butifarras de pollo, pavo o se oferta empaquetada al alto vacío, lo que habla de la creatividad y se confirma lo que el tabasqueño puede hacer; comentó el Lic. Herminio Silván.
Con todo lo anterior, el gobierno del Estado de Tabasco ha optado por aplicar el concepto de triple hélice, que consiste en dar acompañamiento a los productores, iniciativa privada y universidades, así, los productores tienen la responsabilidad de su propio destino, puntualizó el Mtro. Wilver Méndez.

Tags: