Inauguración de la Feria Internacional de la Lectura y el Libro

Enviado el 13/11/2019 por en Portada

Inauguró la Feria Internacional de la Lectura y el Libro Tabasco, con el objetivo de fomentar este hábito en la población

Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
Con el exhorto para que la cultura «una y reconcilie» a la población y «para que Tabasco siga brillando en el escenario nacional», el gobernador Adán Augusto López Hernández inauguró la Feria Internacional de la Lectura y el Libro Tabasco (Fileli) 2019.
Luego de entregar los premios 2019 de Narrativa y Hispanoamericano de Traducción Literaria a las escritoras Margo Glantz y Selma Ancira, el titular del Ejecutivo local se comprometió a que «dentro de uno, dos o tres años» la Fileli será «una de las mejores» Ferias del Libro del país.
«El libro, dijo, es todo. El libro es memoria, es la búsqueda de nuestras raíces. En el caso de Tabasco, queremos que sea el eje del rescate de nuestra memoria, de nuestras costumbres, de nuestras tradiciones, de nuestros valores; que el libro, que la literatura sirva para reconciliarnos y para unirnos a los tabasqueños, que ha sido cuna de hombres ilustres», recordó.
Emocionado ante intelectuales, maestros, empresarios, profesores y representantes de los medios de comunicación porque alumnos de diversas escuelas filmaban con sus celulares el evento realizado en el Centro de Covenciones de Tabasco 2000, el mandatario estatal también recordó que la Fileli comenzó a planearse en agosto con la secretaria de Cultura, Yolanda Osuna Huerta.
«Yo les decía que a mí me emociona estar aquí; comentaba con Dea Isabel (Estrada Rodríguez, presidenta del Sistema DIF Tabasco, presente en el acto) que la idea de que hubiese la Feria Internacional de la Lectura y el Libro en Tabasco, es de hace tres o cuatro meses; en agosto nos visitó Max (Arriaga Navarro, director general de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, también presente en el evento), y firmamos un convenio para el rescate de las bibliotecas.
«No está de más recordar, agregó, que Tabasco llegó a tener un poco más de 514 bibliotecas y que ahora están en el olvido o en la ruina, pero que hemos iniciado ya de la mano de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, con la guía y el apoyo de Max, y con la dedicación y entrega de Yolanda Osuna y de todo el equipo de la Secretaría de Cultura, pues el rescate de nuestras bibliotecas.
«El año próximo terminaremos de rescatar y de modernizar más o menos 120, 130 bibliotecas y nuestra intención es que a más tardar en el 2022, tengamos no nada más rescatadas las 500 y tantas bibliotecas sino podamos iniciar ya con la construcción de nuevos espacios».
El gobernador López Hernández se refirió igual al sueño convertido en realidad con la convocatoria al concurso de ensayo infantil sobre el libro Un niño en la revolución mexicana de Andrés Iduarte en el marco de las Jornadas Pellicerianas 2021. Para cumplir con ese objetivo, próximamente se distribuirán 3 mil ejemplares reimpresos con el apoyo de un empresario entre alumnos de educación básica.
Tras anticipar que asimismo se convocara a certamen sobre la obra del poeta Carlos Pellicer Cámara durante las jornadas pellicerianas, explicó que a los ganadores de la convocatoria al ensayo sobre la obra de Andrés Iduarte:
«Se los digo a los niños presentes: ¿cuál va a hacer el premio a los que ganen? Vamos a remodelar integralmente las dos escuelas donde los niños salgan triunfadores del ensayo y le vamos a construir a cada uno de ellas una biblioteca moderna, con videotecas y computadoras, para que sirva también de ejemplo y para que cada día los niños participen más, lean más, esa es parte de los objetivos que nosotros tenemos».
Después de las intervenciones de Osuna Huerta, Arriaga Navarro y de la premiada Margo Glantz, el Ejecutivo ratificó el compromiso de que el próximo año el auditorio presente se vuelva a encontrar «por estos días que sea…imagínense va a estar difícil el reto, pero una mucha mejor Feria Internacional de la Lectura y el Libro de Tabasco».
Sin adelantar nombres de los invitados especiales para 2021 –»en el camino se nos puede atravesar algo», bromeó—, el gobernador López Hernández dejó abierta la posibilidad para que en la Fileli venidera participen en los talleres «un premio nobel de literatura o un premio príncipe de Asturias» para que vengan a Tabasco «a narrarnos sus experiencias».
Y antes de inaugurar a las 11:55 horas la Fileli 2019, cerró su intervención también ante los secretarios de Gobierno y Educación, Guillermo Narváez Osorio y Marcos Rosendo Medina Filigrana, así como del alcalde Evaristo Hernández Cruz, con un aforismo: «Los libros son como amigos, que nunca nos van a dejar solos».

Tags: