INE se suma a la austeridad: Cornejo

Enviado el 14/03/2019 por en Política

Confirmó la vocal del Instituto Nacional Electoral en Tabasco (INE), María Elena Cornejo Esparza, que están dentro del programa de austeridad, en donde, a pesar de ello, no hubo recorte de personal, solo de reducirán gastos en todos los aspectos, pero, de todas formas, sacarán adelante los programas establecidos.

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
En este sentido, en entrevista, la funcionaria electoral, dejó en claro, que este proceso de reducción de gastos y presupuesto, es a nivel nacional, y, por ende, pega a todas las juntas distritales, pero, sacarán adelante el trabajo programados.
“El Instituto Nacional electoral en Tabasco inició un proceso de austeridad que incluye reducción en viáticos, material de oficina, servicios y gasolina esto debido al recorte que tuvieron para este año del 19 por ciento”, aseguró la vocal ejecutiva de este órgano María Elena Cornejo.
En ese sentido, la funcionaria federal comentó que no hubo recorte de personal, pero sí evitar o hacer recontrataciones y sólo emplear a los trabajadores de base, con la intención de no generar una mayor carga burocrática al órgano electoral Federal.
“Hay una reducción y esto nos ha impactado hasta en un 19%; no sé recortó personal, pero no puedo re contratar personal y no habrá plazas de nueva creación; nos redujimos en viáticos, material de oficina, servicios y gasolinas; tenemos que establecer mecanismos y alguien necesita a ir a municipio por la capacitación, se realizan diversas actividades y solo se utiliza una unidad”, sentenció.

Acciones contra violencia
Por otra parte, la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tabasco, María Elena Cornejo Esparza admitió que es necesario tipificar el delito de violencia política en razón de género en las leyes federales y estatales.
Cornejo Esparza, puntualizó que es un tema que corresponde a los Congresos legislar, para que los órganos electorales puedan actuar en consecuencia y apegados a la Ley.
Recordó que de aprobarse la iniciativa presentada en el Congreso de Tabasco, aplicaría sólo en el ámbito local, pero seguiría faltando la legislación en el marco nacional.

Tags: