Inflación bajo control. Comparece titular de Banxico ante el Senado

Enviado el 29/05/2020 por en Política

Fernández Balboa destacó que es positivo que el Banco central tomara medidas para atender los efectos de la pandemia en la economía local

Ciudad de México
Agencias
Los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado se reunieron virtualmente con Alejandro Díaz de León Carrillo, gobernador del Banco de México (Banxico), con quien dialogaron sobre las medidas económicas ante la pandemia por coronavirus o Covid-19.
La senadora Mónica Fernández Balboa, Presidenta de la Mesa Directiva, destacó que es una buena señal que el Banxico ha dictado medidas que aliviarán en parte la economía, afectada a nivel mundial, por la pandemia.
Y preguntó a Díaz de León que con esas medidas cómo ayudan a las micro, pequeñas y medianas empresas a superarla crisis, señaló que la banca comercial va a jugar un papel relevante, pero pidió que explique cómo va a participar. También interrogó al funcionario sobre la posibilidad de agilizar la entrega de los apoyos a las empresas beneficiarias.
El Presidente de Banxico señaló que están tratando de equilibrar el apoyo que brindan con las necesidades de liquidez de las empresas.
Destacó que por la afectación, a nivel mundial, el Fondo Monetario Internacional considera que ningún país va a lograr la recuperación del nivel de crecimiento que tenía antes de la crisis.
Señaló que en México la inflación es, hasta el momento del 2.5 % y que puede llegar a tres a fin de este año, lo que es sano para el sistema financiero.

Atentos a las medidas
En una intervención Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo en el Senado, afirmó que «los pronósticos son importantes porque permiten ajustar las medidas económicas necesarias para que el país pueda superar con eficacia los tiempos de dificultades».
El gobernador de Banxico al responder las dudas de los senadores ante los aspectos de cómo enfrentar la situación económica tras la pandemia. Díaz de León Carrillo señaló que «a pesar de la crisis estamos manteniendo un escenario contenido de inflación».
Ante el cuestionamiento sobre: ¿cómo se ve la actividad económica para el segundo trimestre del año?”, el gobernador refirió que probablemente sea el trimestre con la afectación más pronunciada, pero aún faltará que se determine.
Agregó que nos encontramos en un entorno “marcadamente adverso”, pero destacó que no debemos perder de vista que este es un choque que debe de ser de manera transitoria, por lo que se debe de identificar cómo mitigar los efectos, a fin de que las secuelas sean las menores posibles.

Tags: