Inician trabajos en el Congreso

Enviado el 13/09/2018 por en Política

La ex senadora refirió que en la Jucopo prevalece el voto ponderado (equivale al número de integrantes de una bancada), y Morena es mayoría absoluta con 21.

Ricardo Rivera
Rumbo Nuevo
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) planteó en la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado del pasado lunes que le correspondía a uno de sus integrantes presidir la tercera Comisión Inspectora de Hacienda, pero en ese órgano se decidió otra cosa, comentó la diputada local del sol azteca, Dolores Gutiérrez Zurita.
A la inspectora tres le corresponde revisar los informes técnicos del Órgano Superior de Fiscalización (OSF) sobre las cuentas públicas de los ayuntamientos de Centro y los de la región Chontalpa, que son los que manejan mayor presupuesto. También la revisión física de las obras y la dictaminación de esos ejercicios.
Sin embargo, esa comisión la presidirá la priísta Katia Ornelas Gil.
Al PRD se le dejó presidir la inspectora dos, que revisa las cuentas públicas de los ayuntamientos de las regiones Ríos y Sierra, que en la mayoría de los casos manejan menor presupuesto.
Gutiérrez Zurita señaló que el coordinador de la bancada del PRD, Agustín Silva Vidal, hizo el planteamiento, debido a que el sol azteca es segunda fuerza política y PRI la tercera.
Morena, mayoría absoluta, presidirá la uno, encargada de la revisión de las cuentas públicas de los tres poderes y órganos autónomos.
La ex senadora refirió que en la Jucopo prevalece el voto ponderado (equivale al número de integrantes de una bancada), y Morena es mayoría absoluta con 21.
“De acuerdo a lo que nos comentó nuestro coordinador parlamentario, Agustín Silva, se hizo el planteamiento que como segunda fuerza política nos correspondía justamente la comisión inspectora en la que se revisan las cuentas públicas de los municipios de la Chontalpa, en donde mayoritariamente sus presidentes municipales son del Partido de la Revolución Democrática (PRD)”, indicó.
“Sin embargo, al momento de hacer una votación al interior de Jucopo” se decidió otra cosa, añadió.
Dijo desconocer si hubo algún acuerdo entre Morena y PRI para esa decisión, pues ella no forma parte de la Jucopo, donde las bancadas están representadas por coordinadores y vicecoordinadores.

Tags: