Investigar compra de terrenos

Enviado el 17/10/2018 por en Política

Destaca el mandatario que no se permitirán corruptelas de ningún tipo en su administración

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Al establecer que Tabasco tiene margen de maniobra para un endeudamiento, y que analizará si se puede concretar, ello ante el anunció del Gobernador electo, Adán Augusto López Hernández de solicitarlo, el jefe del ejecutivo Arturo Núñez Jiménez confirmó, que, a través de la Secretaría de la Contraloría, presentó una demanda penal y administrativa por el caso de la venta de los terrenos de la ZEE, y estableció que “no vamos a permitir corruptelas”.
En entrevista con los medios, el mandatario tabasqueño destacó que, tiene que analizar detenidamente, la posibilidad de un empréstito a final de su mandato, como lo presentó el gobernador electo.
“Eventualmente, de qué se puede, se puede. Yo tengo la facultad de como gobernador hasta el 31 de diciembre; he comentado, que tenemos un margen de maniobra importante; la capacidad de endeudamiento del estado, es con sus participaciones, que son indicadores con lo que se mide el nivel de endeudamiento; hay estado que tienen pasivos del orden de $150 por cada $100 de participación; Tabasco tiene 23 pesos de cada 100 de participación comprometidos”.
“Por lo cual, hay margen de maniobra, pero no llegar a casos extremos, pero es viable”.

¿Hay una reforma de que, los estados a su salida de su mandato, no pueden solicitar préstamos?
“Sobre todo de corto plazo. Es correcto, porque a veces los utilizaban para estos efectos, y bueno, tendría que actualizar con mi secretario de Planeación y Finanzas cuál es la posibilidad real que permiten en materia de disciplina financiera y en materia de anticorrupción”.
Destacó que la deuda de Tabasco, es cuestiones bancarias es de 6 mil 500 millones de peso.

Demanda por compra de terrenos
Sobre la denuncia del gobernador electo, Adán Augusto López Hernández de que se compró a un precio “inflado” los terrenos de la Zona Económica Especial, dijo que “conocí la declaraciones del gobernador electo, y de inmediato, convoque a mi oficina a la secretaría de la Contraloría, a la maestra Lucina Tamayo Barrios, a quién instruí que iniciará de inmediato, una investigación administrativa sobre el tema, e interpusiera, una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado, qué es un órgano constitucional autónomo, para que en su caso se inicia una carpeta de investigación”.
Dijo que en torno a las aseveraciones que es la Secretaría de Administración, “hay unas imprecisiones. El trámite lo hace la secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, pero la de administración participó, porque es administradora del patrimonio del Estado, pero de inmediato que se autorizó por el Congreso, se dio visto a la autoridad federal en materia de zonas económicas especiales para que sea el polígono líder lo que sería en este caso”.
Y sobre la desaparición de la ZEE, Núñez Jiménez dijo que “he escuchado esa información de su parte, incluso me lo comentó en cortó, me lo platicó. Pero todavía, no se ha informado oficialmente por parte del nuevo presidente electo”.
“Reitero, que el informe lo hará el presidente electo para que su oportunidad tomé la decisión que corresponda asumir”.
De igual forma, sobre el relevo en el TSJ y FGT, no quiso opinar, pero sobre el posible relevo en la Secretaria de Seguridad Pública, mencionó que “tampoco lo hemos platicado en la corta. Si hay algún planteamiento, lo valoraremos completamente”.

Tags: