Invita INE a reflexionar sobre los comicios del 1 de julio

Enviado el 24/05/2018 por en De Última Hora, Nación

Lorenzo Córdova Vianello dijo que no se debe olvidar que las campañas establecen las bases para la futura convivencia democrática

Ciudad de México
Notimex
El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, destacó la necesidad de reflexionar en México sobre los factores que indicen en el binomio indisoluble que es la paz y la democracia.
Al recibir a Kofi Annan, exsecretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y actual presidente de la fundación que lleva su nombre y quien será uno de los observadores internacionales en los comicios del próximo 1 de julio, Córdova Vianello dijo que no se debe olvidar que las campañas establecen las bases para la futura convivencia democrática.
Además, continuó, posibilitan la construcción de acuerdos para la gobernabilidad futura en un país plural y diverso como México.
Destacó la importancia del respeto a las reglas del juego y a la integridad de las condiciones en la que se lleva a cabo el proceso electoral, ambas son responsabilidades compartidas de todos los actores que están involucrados en la recreación de la democracia.
Sólo así la concordia en la pluralidad puede ser la antesala de una nueva vida de en comunidad incluyente basada en la libertad y en el respeto a los derechos de mayorías y minorías, expuso.

Violencia criminal
amenaza a la democracia
El exsecretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, dijo que entre los retos que tienen que enfrentar las instituciones democráticas en México está la inseguridad, que rebasa la competencia de la autoridad.
Al dictar la conferencia Paz y Democracia, en el auditorio del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó: “Sin control, la violencia criminal plantea una seria amenaza a las instituciones democráticas y, sin duda, a la democracia misma”.
Sin embargo, el presidente de la fundación que lleva su nombre y que promueve la educación y la paz, resaltó que las elecciones ordenadas, son la mejor respuesta a la violencia que busca privar a los ciudadanos de sus derechos a elegir a sus líderes, tanto nacionales como locales, libres de intimidación.