Juez da luz verde a inicio de obras del aeropuerto en Santa Lucía

Enviado el 09/10/2019 por en Política

Indica el resolutivo del juez quinto de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México

Ciudad de México
Agencias
Un juez federal revocó la suspensión definitiva en contra de uno de los amparos que impiden la construcción del aeropuerto civil-militar Felipe Ángeles en la base aérea de Santa Lucía y, con ello, dio luz verde al criterio de que otras suspensiones sean revocadas.
De acuerdo con el expediente 1233/2019, el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México declaró fundado el recurso en el que considera de “interés nacional” a las instalaciones de la base aérea actualmente en custodia de la Secretaría de la Defensa Nacional:
“Se resuelve: primero: es procedente y fundada la solicitud de modificación o revocación de la suspensión definitiva. Segundo: se revoca la suspensión definitiva otorgada en la resolución interlocutoria. Tercero: se niega la suspensión definitiva”, se lee en la lista de acuerdos publicada ayer.
Con esta resolución se abre paso al argumento que considera a Santa Lucía como “instalaciones estratégicas”, pese a que no ha interferido con las actividades de la Sedena ni de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).
También da luz verde a que siete resoluciones con suspensión definitiva, impugnadas por el mismo motivo, sean rechazadas por dicho juzgado y proceda a someter a la misma razón todos los espacios, inmuebles, construcciones, equipo y demás bienes de la Sedena.

Ganó una suspensión más
El pasado 20 de agosto, después de que el colectivo ganó una suspensión más, la Sedena solicitó al Consejo de Seguridad Nacional que declarara como instalaciones estratégicas todos los bienes del Ejército y la Fuerza Aérea, con el pretexto de que los amparos ponen en riesgo “la protección y seguridad de todos los ciudadanos de la República” al impedir la aplicación del Plan DN-III-E.
Nueve días después, el Secretario Técnico del Consejo integró dichas instalaciones, equipo y cualquier otro bien de dicha institución, al inventario de infraestructura estratégica de México pues con el pleito judicial se pone en riesgo el resguardo de la defensa, integridad y soberanía del país.
El colectivo no ha emitido ningún posicionamiento en contra de esta resolución, y uno de los abogados que encabezan la iniciativa confirmó que ya tienen conocimiento de la revocación de la suspensión “aunque no la han notificado oficialmente”.

Suspensión definitiva
Con esta resolución se abre paso al argumento que considera a Santa Lucía como “instalaciones estratégicas”, pese a que no ha interferido con las actividades de la Sedena ni de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

Tags: