Juntos enfrentando desafíos

Enviado el 22/09/2020 por en Portada

Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
La inhalación quedó suspendida al escuchar la melodía «Vamos a Tabasco» del inmortal Pepe del Rivero, ejecutado en marimba y percusiones, entre el mosaico de música mexicana que enmarcó el juego de luces artificiales en la ceremonia del Grito de Independencia. El presidente Andrés Manuel López Obrador, en el balcón principal del Palacio Nacional, había vitoreado en 20 ocasiones a los héroes de la Patria y proclamado frases alusivas a la fraternidad humana. A su lado, también observando el encendido de «La llama de la esperanza» dispuesta alrededor del lienzo nacional del zócalo de la Ciudad de México, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, también emocionada, dibujó una ligera sonrisa en sus labios. La noche de noches mexicana era vista desde sus hogares por millones de mexicanos a través de las pantallas de televisión y de las plataformas digitales en uso. El efecto de la pandemia del Covid-19, sin embargo, no impidió la celebración del 15 de Septiembre, literal, con un bullicioso silencio en los corazones.

Con el rítmico «Ven, ven, ven, vamos a Tabasco», el titular del Ejecutivo Federal, originario de Tepetitán, municipio de Macuspana, coronaba una primera quincena de actividades que inició con la lectura de su Segundo Informe de Gobierno y continuaría, después del martes 15, con las acostumbradas mañaneras para, luego, dar paso a sus recorridos finsemanales por las entidades de la República. Entre el sábado y domingo, realizaría giras de trabajo por la Ciudad de México y en los estados de Tlaxcala y Puebla.

Antes, el viernes, el mandatario federal presentó el informe mensual de seguridad a nivel nacional. «Cuidamos que no vaya abuso de fuerza y que se respeten los derechos humanos», refirió al reafirmar que las actividades diarias de la Guardia Nacional y la Marina se realizan en el marco de la ley. «No hay cabida para abusos».

Las cifras actualizadas con relación a meses anteriores del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública advierten que el robo de vehículos muestra una tendencia significativa a la baja en 29 entidades; aumentó en Durango, Nuevo León y Morelos. También el delito de secuestro tiene «una tendencia histórica a la baja». Disminuyó en 21 entidades, aumentó en nueve y no vario en dos.

Las estadísticas presentadas dan a la baja el delito de robo y sólo aumentó en Sonora y Nuevo León. Asimismo, los homicidios dolosos descienden en 21 entidades, al igual que los delitos del fuero federal. La delincuencia organizada sigue al alza.

El jueves 17, el mandatario nacional celebró los resultados del sorteo de cien premios equivalentes al valor del avión presidencial que la Lotería Nacional realizó el 15 de septiembre. Aseguró que hospitales y escuelas en las zonas más pobres del país ganaron premios de 20 millones de pesos, que servirán para la adquisición de equipos y ampliación de instalaciones.

«Fue un éxito. El avión, lo dije, lo repito, nos va a dar más de 4 mil millones de pesos y todo ese dinero es para la compra de equipos en hospitales públicos. Y todos esos equipos se van a comprar, sean tomógrafos, equipos de rayos X, ambulancias, todos van a llevar una plaquita haciendo referencia a la rifa del avión presidencial y el año como parte del inventario y aquí vamos a dar a conocer la licitación por 4 mil millones de pesos, un poco más», dijo, sonriente.

Siguiendo la agenda histórica que si bien no fue para todo el público como años anteriores por las restricciones sanitarias, el presidente López Obrador encabezó el desfile militar conmemorativo al 210 Aniversario de la Independencia de México; y en un hecho inédito, entregó 58 condecoraciones Miguel Hidalgo al personal de salud que directa o indirectamente han colaborado en la atención clínica de pacientes con covid19 dentro de los hospitales Covid.

Juicio a expresidentes
En la mañana del 15 de septiembre, el presidente López Obrador presentó la solicitud para la realización de una consulta popular sobre el posible enjuiciamiento, previa investigación y de acuerdo con el debido proceso, a los expresidentes que gobernaron México desde 1988 a 2018, petición que enviaría a través del consejero jurídico del Ejecutivo Federal, Julio Sherer Ibarra, al Senado de la República.

«Quiero comentarles que es muy satisfactorio que un grupo de ciudadanos haya tomado también la iniciativa. La información que tengo es que sí van a tener hoy las firmas que se requieren, que ya están ordenándolas y que ya van cerca de dos millones», comentó a los reporteros en la mañanera.

Antes de encabezar la ceremonia del 173 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, el mandatario federal inauguró primera intervención del parque Cuitláhuac en Iztapalapa y anunció el plan para garantizar agua en esa demarcación de la Ciudad de México; supervisó avances de ampliación de la línea 12 del Metro.

Para el 12 del mes patrio, inauguró la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara. Y en Tonalá, Jalisco, refrendó el compromiso de construir la Línea 4: «…una de las cosas que no quiero, que estamos evitando, es denar obras en proceso, que no pase lo que nosotros padecimos: recibir obras inconclusas de todo tipo. Eso no puede volver a suceder. Terminando el gobierno, terminan todas las obras», puntualizó.

En la agenda presidencial está el caso Ayotzinapa. Por eso, el Ejecutivo Federal se reunió en Palacio Nacional con familiares de los 43 estudiantes desaparecidos; así también, se trató el conflicto de aguas que estalló este mes en Chihuahua. La directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros y el presidente López Obrador dieron a conocer detalles sobre el tratado de aguas de 1944.

«Aquí lo importante es que se sepa que cuando gobernaron los que ahora se están manifestando, entregaron agua de conformidad con el compromiso que se tiene con Estados Unidos, o sea que esto no es nuestro, no es un asunto que surgió ahora», señaló en relación al conflicto de la Presa La Boquilla.

López Obrador, el 10 de septiembre, también informó a la nación que se reanudará los trabajos para concluir la Central Termoeléctrica Huexca en Morelos. «Se había quedado suspendida esta obra por demandas de campesinos, de los habitantes de las comunidades de esa región. Es una obra que se empezó hace varios años. Se terminó prácticamente, es muy poco lo que falta para que opere. Se trata de una inversión de alrededor de 20 millones de pesos», mencionó.

Presupuesto de egresos 2021
En el 2021 «es el gobierno el que se está apretando el cinturón», dijo el presidente López Obrador al presentar la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al Ejercicio Fiscal 2021.

Con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, quien el martes 8 había entregado el Paquete Económico a la Cámara de Diputados, aseguró que México mantiene finanzas públicas sanas y que estarán garantizados los programas sociales, como las pensiones a adultos mayores y niñas y niños con discapacidad, becas a estudiantes de todos los niveles escolares y los enfocados a fomentar la actividad productiva.

También las obras estratégicas del Gobierno de la Cuarta Transformación como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Tren Maya, Desarrollo del Istmo de Tehuantepec y rehabilitación de seis refinerías y construcción de la de Dos Bocas, que tienen recursos etiquetados para dar continuidad a su ejecución.

Entre otros comentarios al respecto, refrendó el compromiso de no aumentar los precios de las gasolinas, el gas y la electricidad; aseguró que seguirán entregándose a los 32 estados de la República las participaciones federales «de forma puntual y conforme marca la ley».

Sostuvo que no se despedirán trabajadores y el incremento al salario nunca más será por debajo de la inflación como sucedía en el período neoliberal. Explicó que el aumento de deuda no se debe a que se haya solicitado nuevos créditos, sino a la caída y depresión del peso.

«Frente a la crisis económica, la aplicación de nuestra estrategia (de recuperación) fue la correcta», precisó.

De nuevo sostuvo que hay indicios de que se recupera la economía de la crisis derivada de la epidemia de Covid-19. «Ya no se están perdiendo empleos, al contrario, se están creando. El mes pasado, 90 mil nuevos empleos y en lo que va de septiembre también llevamos inscritos nuevos trabajadores al Seguro Social.

«Estamos enfrentando con éxito, desde luego con el dolor que implica, dos crisis: la sanitaria y la económica. Tengamos fe, no perdamos la esperanza; vamos bien. Se está transformando al país».

De eso abundó en el Segundo Informe de Labores que el 1 de septiembre presentó a los mexicanos.

¡20 vivas por México!
La mirada está en el horizonte de la noche. A su izquierda, está la doctora Gutiérrez Müller. En el momento preciso, el presidente toma la cuerda atada al badajo de la campana que el 15 de septiembre de 1810 sonara el cura Miguel Hidalgo y Costilla. Se escucha el primer golpe al bronce. Y simultáneamente, la voz firme:

«Mexicanas, mexicanos: ¡Viva la Independencia! ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla! ¡Viva José María Morelos y Pavón! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Ignacio Allende! ¡Viva Leona Vicario! ¡Viva el heroico pueblo de México! ¡Vivas las comunidades indígenas! ¡Viva la grandeza cultural de México! ¡Viva la libertad! ¡Viva la justicia! ¡Viva la democracia! ¡Viva la igualdad! ¡Viva nuestra soberanía! ¡Viva la fraternidad universal! ¡Viva el amor al prójimo! ¡Viva la esperanza en el porvenir! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!».

Ahora, el presidente López Obrador dirige la mirada al zócalo que es iluminado por la llama de la esperanza enmarcada en la silueta geográfica del mapa de la República Mexicana y los fuegos artificiales multicolores que parecen danzar al ritmo del mosaico musical que incluye el «ven ven ven, vamos a Tabasco que Tabasco es un edén. ¡A Tabasco…»

Emocionada, la doctora Gutiérrez Müller palmea el hombro izquierdo del presidente López Obrador que respira profundo, recordando el agua, la tierra, el pantano y los paisanos…

Tags: