La refinería será realidad

Enviado el 13/03/2019 por en Portada

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Al dejar en claro, el gobernador Adán Augusto López Hernández, que el incrementó que autorizó la Federación a Tabasco y se observa en el reajuste presupuestal del presente año, “es que el gobierno de la República, ha sido muy generoso con Tabasco, nos están apoyando, no solamente con la posibilidad de acceder a mayores recursos, sino la posibilidad de acceder a programa de apoyo que antes no teníamos”.
En entrevista con los medios al término de la inauguración en la empresa ADO de nuevas unidades, habló también de que la refinería está en tiempo y forma, que existen grandes avances con la Comisión Federal de Electricidad, además de confirmar, dos personas enfermas de dengue hemorrágico, y que, a partir del martes de la siguiente semana, se inicia el operativo de fumigación terrestre.
Se le cuestionó acerca de mayores recursos la federación envió a Tabasco, y esto se reflejó en el reajuste del presupuesto del presente año, a lo que señaló lo siguiente:
“Quiero decirles, que la Federación ha sido muy generosa con Tabasco; nos están apoyando, no solamente con la posibilidad de acceder a mayores recursos, sino la posibilidad de acceder a programa de apoyo, que antes no teníamos”, al agregar, que “no tengo la cifra exacta, pero van a ser seguramente muchos más recursos y programas como vayan llegando las acciones”.

Sí va la refinería
En torno a este tema, sobre todo de una nota del subsecretario de Hacienda, diciendo que no se realizaría este proyecto en el presente año, el Gobernador destacó que “el señor presidente en la mañana, incluso a pregunta expresa que, si se tiene los recursos para iniciar la construcción de la refinería en Dos Bocas, dijo que sí. La refinería va a durar su construcción aproximadamente 3 años, y que lo más probable, es que la semana próxima ya se esté emitiendo la convocatoria”.
Indicó que “a lo mejor, fue una falta de información del subsecretario, pero no hay ningún atraso; y la zona ya se comenzó a desmontar, está trabajando ahora en la elaboración del proyecto para drenaje de aguas negras, que gran parte de las mismas, escurren del río seco y se depositaban en este terreno. Y la idea, es tratarlas antes de que llegue, incluso, antes de que a la salida de Paraíso se puede tratar”.

Tratos con CFE
Reconoció el mandatario estatal, que con el tema de la CFE “no tuvimos una reunión, fue hace como una semana. Calculo que el día 23 de marzo o 25 de marzo, vamos a estar fijando ya una posición de los acuerdos que se tienen”.
Y aseguró, que “el gobierno no va a dar ni solventar ningún adeudo que haya contraído las administraciones anteriores por convenio, que incluso, al final, no resultaron benéficos para los tabasqueños, del que se hizo del gobierno de Andrés Granier y en el gobierno de Arturo Núñez”.
Y sobre los adeudos de dependencias estatales, que se maneja mil 300 millones de pesos, “vamos a realizar economías y estamos platicando con la Comisión Federal de Electricidad para obtener plazos, y podamos ir solventando, precisamente, con la economía que vamos teniendo; En términos generales, hemos avanzado mucho, porque yo le digo que entre, 23, 25 y a la mejor el primero de abril”.

Dos casos de dengue hemorrágico
De igual forma, el gobernador señaló sobre el dengue, dijo respetar la opinión del diputado sobre un deceso de esta enfermedad, lo que conoce, son dos enfermos nada más.
“Todos los tabasqueños saben, que, durante los primeros días de enero, hubo fumigación aérea, que después una fumigación terrestre; y la semana próxima, porque esto va acorde a los tiempos, ya que ahora, hay una temporada en desarrollo del mosquito, el martes vamos a iniciar nuevamente con el trabajo de fumigación, ahora será fumigación terrestre en base un insecticida”.
“Sobre un deceso, tengo entendido que había dos personas reportadas hospitalizadas con dengue hemorrágico, pero no tengo conocimiento de algún deceso, y no voy a emitir alguna declaración, ya que, es sano tener la prueba”, destacó.

Tags: