Lidera UPCh la corrupción

Enviado el 11/01/2019 por en De Última Hora, Región

Se destaca, a la maestra Nínive Aguilera quien, sin cobrar salario alguno, inició esta odisea

Cárdenas
Manuel Luna Arias
Corresponsal
En los nombramientos de los últimos rectores de la UPCh, se ha privilegiado lo político y no lo académico; es lamentable que esta casa de estudios esté generando información negativa en la que destacan los actos de corrupción y, no logros académicos. Es de reconocer el crecimiento de la estructura física del campus, pero, eso no genera confianza en la sociedad y, por ello, los egresados de las prepas, buscan otras opciones.
En la Universidad Popular de la Chontalpa, fundada por Eduardo Barriga Díaz, bajo el liderazgo del hoy presidente de México, Obrador, dato que no fue incluido en la página oficial de esta institución, inició actividades en 1995 aunque el registro se lo otorgan en 1998.
En todos los nombramientos de los rectores, la política se ha impuesto, Fernando Calzada Falcón, Ramón Figueroa Cantoral, Arquímedes Oramas Vargas, José Víctor Zárate Aguilera, Pedro Muñoz Vergara, José Luís Hernández Lazo y Querubín Fernández Quintana, los presupuestos han sido millonarios y, si bien es cierto que se nota en la infraestructura, también es cierto que ésta casa de estudios, no figura en las universidades de preferencia y, eso se comprueba con el bajo porcentaje de la región que ven a la UPCh como una buena opción de estudios.
A unos días del gobierno de Adán Augusto López Hernández, ya se han dado nombramientos en escuelas superiores y, llama la atención que las distinciones han recaído en personas con perfil académico; en la comunidad universitaria, se manejan muchos nombres, pero, expresado por docentes, trabajadores y, sobre todo, de ciudadanos de la región, pocos son los que reúnen el perfil.
Dentro de estos, se destaca, a la Maestra Nínive Aguilera quien, alado del fundador de esta Universidad, Eduardo Barriga, sin cobrar salario alguno, iniciaron esta odisea que hoy se llama Universidad Popular de la Chontalpa.
Por su lealtad, profesionalismo, entrega y capacidad, a esta fémina, se le considera una de los prospectos más fuertes para tomar el timón de la UPCh.