Listo sector salud para COVID-19

Enviado el 25/03/2020 por en Política

Bertha Herrera
Rumbo Nuevo
La secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, informó que el Sector Salud de Tabasco está listo para atender una posible emergencia en el estado por la pandemia del COVID-19, ya que sus hospitales cuentan con lo indispensable y se tienen los equipos e insumos suficientes para responder en caso de que se presente una contingencia sanitaria.
Dijo que en los hospitales regionales de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús” y del Niño “Rodolfo Nieto Padrón”, hay espacios especiales para atender los primeros casos del coronavirus, sobre todo a aquellos pacientes que presenten serias dificultades para respirar y que lleguen en condiciones difíciles.
Roldán Fernández explicó que en caso de que lleguen pacientes graves al hospital del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), serán canalizados al Juan Graham Casasús, que cuenta con un módulo de 25 camas, debidamente equipadas.
Señaló que el Hospital del Niño cuenta preliminarmente con ocho espacios para pacientes moderados y graves en el área de Infectología, donde se le puede suministrar ventilación mecánica o apoyo ventilatorio. Y de ser necesario, destacó, se habilitaría el área de Infectología para Lactantes para recibir a un mayor número de personas enfermas.
La funcionaria destacó que existe la posibilidad de que se pudiera habilitar el nuevo hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que también sería una solución para atender a este tipo de pacientes.
Detalló que autoridades federales y estatales analizarían esa posibilidad en caso de que sea indispensable.

Equipos médicos e insumos
La titular de la Secretaría de Salud también abordó el tema de los equipos que se tienen para hacer frente a la epidemia del COVID-19, como los 50 ventiladores que ya están en el Hospital Juan Graham Casasús y el Hospital del Niño, así como los que están a punto de llegar al Hospital de la Mujer, nosocomios donde ya se realizó una reconversión hospitalaria.
Respecto al tema de medicamentos e insumos, Roldán Rodríguez señaló que desde la segunda quincena del pasado mes de enero ya venían comprando insumos para atender las necesidades del sector, como los cubre-bocas especiales, que han sido muy demandados en todo el mundo, pero dijo que se tiene una reserva y ya se hizo una compra más con el Insabi.
Destacó que además se cuenta con toda la ropa que requiere el personal médico y las enfermeras, y se recibirán pronto equipos portátiles de Rayos X.
La vocera de la pandemia del COVID-19 en Tabasco, informó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador podría apoyar con elementos militares en los hospitales de Tenosique, Comalcalco y en el Centro de Salud con Servicios Ampliados “Maximiliano Dorantes”, “lo que podría ser de gran ayuda, porque ellos traen importante equipo médico”.

Tags: