Llama DIF a apoyar a damnificados

Enviado el 13/09/2017 por en Política

Con un llamado a todos los habitantes del estado para donar alimentos y ropa para las familias de Chiapas y Oaxaca damnificados por el sismo, la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, inició el programa radiofónico Familia DIF, Nuestra Familia.
Citó que el centro de acopio se encuentra en el Salón Alas, ubicado en la avenida Heroico Colegio Militar (antes de la Ciudad Deportiva), y está abierto de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
Asimismo, al abordar la Educación Inclusiva, tema de la emisión número 156, explicó que ésta comprende espacios amigables donde las personas con discapacidad pueden aprender, participar y aprobar en los mismos contextos que lo hacen los demás. En ellos el entorno se adecua a niñas y niños, todos participan, todos aprenden de todos, van más allá de las palabras y contribuyen entre ellos mismos a su desarrollo, subrayó.
Por su parte, Alicia y Elena Manzanilla, tanatóloga y psicóloga del Centro Frederick Soler, respectivamente, resaltaron que un punto fundamental en el tema de inclusión de personas con discapacidad es la parte educativa, que sin duda también representa un gran reto para los docentes.
El amor y la capacidad de adaptación al entorno pueden hacer una diferencia muy enriquecedora para todos los integrantes del aula, quienes aprenderán de las diversas capacidades de cada uno; a ello se suma el mar de posibilidades y circunstancias que ofrece el programa educativo actual, en el que la familia juega también un papel muy importante, apuntaron.
Este tipo de enseñanza debe tomar en cuenta las circunstancias de cada alumno, en su propio contexto, afirmó Elena Manzanilla, quien recalcó que con eficiencia y dignidad deben ser sustentadas prácticas grupales con un ambiente incluyente desde que son pequeños, sin miedo a la diversidad, género o etnias.
La actuación en estos contextos, siempre deben motivados y enriquecidos con el apoyo de tres elementos fundamentales: los programas educativos, la participación de la familia y del Estado, concluyó.

Tags: