Lozoya capturado

Enviado el 13/02/2020 por en Portada

El titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que quedó sujeto a proceso de extradición

Málaga, España
Agencias
La Policía Nacional Española, adscrita a Interpol, detuvo este martes en Málaga a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos, acusado de recibir sobornos por más de 10 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht, según informó el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero.
Fuentes de la institución informaron que la captura se realizó derivado del trabajo conjunto con autoridades de España.
De esta, la FGR indicó que iniciará los trámites para la extradición a México de Lozoya Austin, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Su comparecencia
Emilio Lozoya Austin comparecerá hoy jueves ante la Audiencia Nacional de Madrid para prestar declaración ante el juez de guardia Ismael Moreno, quien decidirá si mientras se tramita su extradición a México, el exdirector de Pemex permanece en prisión o queda en libertad con alguna medida cautelar.
«Las autoridades mexicanas disponen a partir de ahora de 40 días para formalizar la petición de extradición y enviar a Madrid toda la documentación necesaria para que las autoridades judiciales españolas la examinen y puedan actuar en consecuencia», señalaron fuentes de la Audiencia Nacional.

Caso Odebrecht
La empresa Odebrecht fue fundada en 1944 en Brasil. Actúa en áreas tan diversificadas como la construcción de carreteras y estadios, el aprovisionamiento de agua y energía o la construcción de submarinos.
A partir de 2014, la Operación Lava Jato desveló una gigantesca red de sobornos pagados por grandes constructoras a políticos para obtener contratos en la estatal Petrobras, de Brasil. El esquema trascendió fronteras y provocó crisis políticas en varios países de América Latina.
Tras el destape del escándalo, Odebrecht fue condenada a pagar diversas multas, incluyendo una de 2 mil 600 millones de dólares al gobierno de Brasil, Estados Unidos y Suiza.
Su expresidente, Marcelo Odebrecht, nieto del fundador de la empresa, fue detenido en junio de 2015 y condenado a más de 19 años de cárcel.
La sentencia fue reducida a 10 años después de que aceptara colaborar con la justicia y desde diciembre de 2017 cumple prisión domiciliaria.
Relación con México y Emilio Lozoya
El escándalo de Odebrecht creció a finales de 2017 con la divulgación de una serie de videos de supuestos testimonios judiciales de exejecutivos de la constructora brasileña –como el
exdirector en México, Luis de Meneses–, que involucraban directamente a Lozoya.
Lozoya, que en 2012 trabajaba en la campaña electoral de Enrique Peña Nieto y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), negó siempre haber recibido sobornos, pero en las
mencionadas grabaciones los ejecutivos de la empresa brasileña explicaban con detalle cómo el mexicano los ayudó a conseguir contratos y cómo le pagaron por sus gestiones.

Relación con Alonso Ancira
En agosto del año pasado, el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, informó que el empresario Alonso Ancira, presidente del consejo
de la siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA) , fue detenido en España por la Interpol por su supuesta participación en «una serie de delitos que motivaron un grave daño patrimonial» a Pemex.

Reacción de los políticos por detención de Lozoya
Andrés Manuel López Obrador
El presidente Andrés Manuel López Obrador abordó la presunta detención de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, en Málaga, España. Indicó que deben ser las autoridades correspondientes las responsables de informar.

Santiago Nieto
Con la detención del ex director general de Pemex, Emilio Lozoya, se avanza en la política de cero tolerancia a la corrupción y la impunidad, aseguró Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Alejandro Moreno Cárdenas
La detención de Emilio Lozoya Austin fue bien recibida y concitó el respaldo de las bancadas del Partido del Trabajo y PAN en la Cámara de Diputados, mientras que el PRI defendió el debido proceso del ex director de Pemex.

Juan Carlos Romero Hicks
El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, celebró la detención del exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y exigió llegar hasta el fondo del mal uso del dinero público.

Citlalli Hernández M
Un paso más en contra de la impunidad y la vieja clase política que lucraba con los bienes de la nación.

Irma Eréndira Sandoval
Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, felicitó a través de twitter al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, por la detención de Emilio Lozoya.

Tags: