Maestros piden esclarecer descuento

Enviado el 20/01/2021 por en Política

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
La dirigente de la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la entidad, María Elena Alcudia, presentó un oficio al gobierno estatal, pues aseguró que en el pago de la primera quincena del presente año a los trabajadores estatales, les realizaron un descuento a diversas prestaciones salariales derivado al Impuesto Sobre la Renta, lo cual destacó, no es legal y solicitó ratificar esta situación.
En este sentido, en entrevista, la líder magisterial, manifestó su inconformidad por descuentos indebidos del ISR a prestaciones salariales de trabajadores con plaza estatal, en la primera quincena de enero, y es necesario, evitar estas acciones.
De acuerdo con un documento firmado por la secretaria general del sindicato María Elena Alcudia Gil, se aplicaron descuentos en conceptos como servicios cocurriculares, asignación de apoyo a la docencia, estímulo específico, entre otras prestaciones que históricamente fueron creadas libres de afectación por ser percepciones que no están indexadas al salario y que tienen subsidio del Gobierno.
En el oficio enviado al gobernador Adán Augusto López Hernández, así como al secretario de Administración e Innovación Gubernamental, Oscar Palomera Cano, fue para manifestar su inconformidad por descuentos indebidos, señala dichas percepciones están salvaguardadas en el convenio de automaticidad suscrito por el Gobierno del Estado y el SNTE.
Señaló la secretaria general de la sección 29, que conceptos similares en el sueldo integrado de los trabajadores de la educación con plaza federal no tuvieron ningún tipo de descuento.

De los descuentos aplicados
De acuerdo con el SNTE, los trabajadores le han reportado que los descuentos oscilan desde los 200 pesos, hasta los 3 mil 400 pesos, dependiendo del tipo de plaza.
Pidió que los acuerdos con la federación, se apliquen de manera automática e irrestricta en cada estado, ya que las conquistas gremiales, advierten, son irreversibles.

Tags: