Mano firme contra huachicol: Marina

Enviado el 11/02/2019 por en Política

Confirmó el Contra Almirante de la V zona naval de la Marina Armada de México, Rene Martínez, que llevó a cabo el aseguramiento del Barco Caleta, de la empresa Marinsa, que le trabaja actualmente para Petróleos Mexicanos, propiedad de José Luis Zavala Solís, el cual fue detenido en altamar tras ser sorprendido vendiendo combustible robado, quien fue llevado a Dos Bocas para su investigación, al asegurar que “seguiremos con esta labor para evitar este problema”.

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
En entrevista, el marino indicó que “nosotros, aseguramos cualquier unidad en los Puertos, y la investigación la lleva a cabo la Fiscalía General de la República, y lo que proceda depende de ellos”.
Respecto al video que circula en redes, donde durante el aseguramiento se dio advertencia a la tripulación que saliera o abrían fuego, explicó que “no lo creo que se haya llegado a ese extremo; el video no lo he visto; sin embargo, nosotros lo que hacemos directamente a los del buque, que, en un momento dado, se les encuentra en alguna acción, que no sabemos sí es legal o ilegal, sí son acciones que ponen en peligro a la sociedad, es invitarlos al aseguramiento”.
¿Estaban vendiendo combustible en alta mar?
“No sabemos, decirle sí es venta de combustible, lo que sí en un momento dado estaban llevando a cabo, era trasiego de combustible, y eso pone en riesgo lo que son las áreas del mar, en cuanto a cuestión de contaminaciones”.

¿Tienen medidas preventivas para esto?
“Medidas preventivas ya existen, convenios a nivel internacional como el Marpol, en el cuál se impide que se lleve trasiego en el mar o movimiento de combustible por derrame que pueda causar alguna contaminación, debieron establecer un cerco por sí se presenta un derrame”.
¿Por qué los mandan al muelle de Dos Bocas a los barcos que aseguran?
“Hay una situación importante; Frontera Tabasco, no cuenta con la profundidad suficiente para que ingresen los barcos o buques a ese punto, por eso se mueven a Dos Bocas, ahí sí se ingresa con la infraestructura para buques grandes”.