Mata dinero. Experiencia, capacidad y hobestidad

Enviado el 07/12/2017 por en Política

*Así lo deben saber los militantes del PRD al votar y elegir a sus representantes, afirmó José Antonio de la Vega Asmitia.
*El resultado de la encuesta debe ser avalado por el Consejo Electivo del PRD.
*Me he preparado por 35 años para gobernar Tabasco; es mi pasión, mi vida”.
*El 13 de diciembre, presentaré mi libro, “La alternancia en el poder político para la democracia en Tabasco”

Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
Así como no duda en considerar al gobernador Arturo Núñez Jiménez como garante del proceso de elección del candidato a gobernador del PRD, el diputado José Antonio De la Vega Asmitia llama a la ciudadanía a tener presente que seis ex gobernadores jóvenes están presos en diversas cárceles del país por “engolosinarse con el poder”. En ese sentido, advierte que elegir “al más popular o al que tenga más dinero” implica correr el riesgo de tener un gobierno sin experiencia y sin capacidad para administrar la hacienda pública.
Persistente en la construcción de un símil local del Frente Ciudadano por México entre los partidos PRD, PAN y PMC y “los que se quieran sumar”, añade, para la elaboración de un programa de gobierno con soluciones a los problemas de Tabasco, De la Vega Asmitia refrenda su pronunciamiento porque en el perfil del próximo gobernador predominen la capacidad, experiencia y honestidad administrativa y política.
Con la experiencia de las entidades donde recientemente se eligieron gobernadores jóvenes y que después del periodo sexenal son procesados como presuntos responsables de cometer diversos delitos al erario público, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD reflexiona en entrevista:
“Ese es el resultado de elegir candidatos populares que luego resultaron fiascos en la administración o corruptos como los gobernadores que hoy están presos y que llegaron al cargo demasiado jóvenes. Se engolosinaron con el poder político y con el dinero. Ahí se ven las consecuencias a la que llevaron a sus estados y para ellos mismos y sus familias”.
“Si ya sabemos que hay un pillo que ya fue alcalde o que ya fue funcionario y que tuvo malos antecedentes y ahora se presenta como lobo con piel de oveja, pues entonces la ciudadanía tiene que abrir muy bien los ojos porque esa gente seguramente va a repetir la experiencia anterior. Eso es lo que está en juego en 2018.
“Entonces hay que fijarse muy bien en la trayectoria política, administrativa; cuáles son las cartas credenciales que te avalan para aspirar a un determinado cargo.
–¿La ciudadanía debe saber que experiencia, trayectoria y honestidad mata dinero?—se le pregunta en el interior de su oficina de la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal.
–Por supuesto, eso debe ser—responde, sin dudar. Añade: “Porque dinero ¡bueno!, hemos visto cuántas campañas han sido financiadas también hasta por los malosos o el narcotráfico y ganan elecciones. Pero no es una garantía que van a solucionar los problemas de la sociedad.
“Para solucionar y gobernar hoy en día el principal elemento debe ser la experiencia, la honestidad, la capacidad administrativa. Los que nunca han tenido esa experiencia administrativa pues entonces llegan a aprender, son novatos. Y en las condiciones de crisis económica de que hay menos recursos y de que hay que hacer más con menos, pues entonces la transparencia y la honestidad se vuelven un instrumento fundamental para los que aspiren a gobernar.

Pasión por Tabasco
Contento y motivado por el encuentro y respuesta de los diversos y amplios sectores de la sociedad estatal a donde llevó en una dinámica didáctica la actividad de la Legislatura 62 al Congreso estatal, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD se refiere al inicio de las encuestas para elegir al candidato a gobernador pero también anuncia que el próximo miércoles 13 presentará el segundo libro de su autoría denominado “Alternancia en el poder, políticas para la democracia en Tabasco” en el Instituto Juárez.
Explica que empezó a escribirlo a mediados de 2013 como una breve descripción del régimen autoritario recibido por un partido diferente al partido que gobernó Tabasco por más de ocho décadas; también es un análisis de todos los cambios que ha experimentado el estado en materia legislativa y en políticas públicas impulsadas por la administración del gobernador Núñez Jiménez y de las Legislaturas 61 y 62 para cambiar la fisonomía de la entidad, que apuntan hacia a la construcción de una nueva cultura de gobierno para insertar a Tabasco en una nueva dinámica de desarrollo y transición política.
Luego sostiene que la aplicación del método de encuesta “va a servir” al PRD para que luego el consejo electivo del mismo busque la unidad en torno al ganador de la contienda y llevar a cabo los procesos de negociación política que contribuyan a la unidad partidista. Por eso, insiste en que la ciudadanía debe “fijarse muy bien en la trayectoria política, administrativa y cuáles son las cartas credenciales que te avalan para aspirar a un determinado cargo…”
–Le gustaría iniciar el 24 de diciembre registrándose como precandidato del PRD e iniciar precampaña para la gubernatura?
–Eso lo determinará la encuesta y los acuerdos que se tomen pero lo que sí puedo decir es que tengo más de 35 años preparándome para gobernar Tabasco. Me considero una gente con la experiencia suficiente, con un amplio conocimiento de los problemas y de la historia de Tabasco, he participado en la construcción de este gobierno de alternancia, tengo muy claro lo que se ha hecho para corregir los viejos errores y cuáles son las políticas públicas que se tienen que hacer en materia administrativa, así como en el campo, en la economía y lo social, además la relación para construir una mejor sociedad en los próximos años.

El gobernador “es un demócrata”
Al comentarle las expresiones del gobernador Núñez Jiménez sobre la contienda interna del PRD (“Hay piso parejo para todos”; “La elección será un final de fotografía…”), De la Vega Asmitia lo primero que reconoce es que el mandatario estatal “es un demócrata”. Y, en seguida, define el calificativo como “alguien que siempre ha creído en los valores de la democracia. Que los ha vivido, los ha compartido, los ha sufrido y que ha luchado por ellos a lo largo de su vida política y administrativa. De eso no tengo ninguna duda”.
Profundiza al respecto:
“Y creo que el gobernador no participa de manera directa en el proceso de selección interna del candidato pero sí es y debiera ser uno de los principales interesados, como creo que lo es, para que el proceso salga lo más limpio que se pueda. En el entendido de que en la política siempre hay aristas y siempre se elige entre inconvenientes. Tengo la firme convicción de que el gobernador Núñez Jiménez está observando y generando las condiciones para que no haya, precisamente, sobresaltos, divisionismos, en el propio partido.
“Me parece que, en ese sentido, el gobernador ha hecho su parte: no involucrarse de más, generando condiciones para que todos podamos participar y lo vemos, por ejemplo, en los medios, todos tenemos acceso. Aparecen todos los aspirantes en entrevistas, no hay ninguna línea política para obstruir absolutamente a nadie ni para favorecer a nadie. Creo que en ese sentido el gobernador es un garante y, también creo que lo es una gente de la talla de Darvin González Ballina, dirigente del partido, que no pertenece a ninguna de las expresiones internas, que es un hombre de convicciones y con capacidad de diálogo con todas las expresiones y todos los aspirantes.
“Creo que eso le da un redimensionamiento al escenario en el cual se van a elegir a nuestros candidatos. Estoy totalmente convencido de que Arturo Núñez no va a meter las manos y que, por el contrario, está generando condiciones para que salgamos del proceso en unidad”.
De la Vega Asmitia confía en la voluntad política de los seis aspirantes para salir unidos de la contienda tal como lo han manifestado en público y en privado. Así también refrenda que todos eligieron el método de encuestas pero, explica, que a partir de ese resultado, llegar al consejo electivo “de la mano ya con nombres acordados producto de las negociaciones políticas entre las diversas fuerzas representativas en el consejo para que éste sea electivo con el nombre de los candidatos y, entre ellos, el de gobernador. Eso es lo deseable…que todos estemos de acuerdo y así lo ratifiquemos alas diversas expresiones que conforman el consejo….”
Y por último rechazó tener inconvenientes de que uno o varios de los aspirantes realicen encuestas espejos a la oficial. Y contra lo informado por el diputado Juan Manuel Fócil Pérez, quien aseguró que la empresa demoscópica sería Beltrán y Asociados, De la Vega Asmitia confirma que la encuestadora oficial será Dinamia.
“Hay que insertar a Tabasco en una modernidad y en mejores niveles de vida de nuestros ciudadanos”, enfatiza.

 

Tags: