Mediar pago de colegiaturas

Enviado el 13/08/2020 por en Política

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
La ODECO no tiene facultades para establecer un precio en las colegiaturas en las escuelas privadas, por lo cual desde oficinas centrales se solicitó a este organismo en cada estado, solicitar mediación entre padres de familia y colegios particulares para llegar a un acuerdo, ello por el regreso a clases de manera virtual.
En este sentido, Pedro Aldecoa, destacó, que el ordenamiento legal que se tiene en esta dependencia, debido a la pandemia, el sistema educativo en México ha tenido que cambiar, tanto en escuelas públicas, como en las particulares, por lo cual se exhorto a los padres de familia a acercarse a las instituciones educativas a conciliar pagos de colegiaturas e inscripciones, de acuerdo con el esquema que cada escuela impartirá.
Precisó, que la ley no permite a la ODECO establecer precios en ningún producto o servicio, por lo que se insiste a las partes interesadas a convenir los pagos.
Y se sugiere, la conciliación entre padres de familia y las escuelas particulares, en función del modelo educativo que pretenda implementar cada escuela para el siguiente ciclo escolar para el cumplimiento de los planes de estudio.
En caso de no llegar a algún acuerdo, los padres de familia pueden presentar ante la Profeco una queja, ya sea de manera individual o grupal, para iniciar el procedimiento conciliatorio entre ambas partes.
Señaló que en el caso específico de padres de familia que decidan cambiar a sus hijos de escuela, los colegios están obligados a regresar el pago de reinscripción si se cubrió anticipadamente.

Colegiaturas deben pagarse
Pero en el documento de la ODECO nacional, se indicó que las colegiaturas deben y tienen que pagarse. El decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), no elimina la obligación del pago de colegiaturas, porque la contingencia está denominada como causa de fuerza mayor, por lo que los proveedores, en este caso las escuelas privadas, no pueden continuar dando clases.
De hecho, las escuelas, en su mayoría, han implementado clases en línea para continuar con los cursos.

Tags: