No a la violencia

Enviado el 17/06/2020 por en Portada

*Pide el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Ciudad de México
Agencias
El juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal en Colima, Uriel Villegas Ortiz, fue ejecutado junto con su esposa en esa entidad, informó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
Tras estos hechos condenó el crimen y pidió a las autoridades competentes resolver el caso. En tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) asumió plenamente la investigación del crimen. «Este hecho nos duele a todos en el Poder Judicial de la Federación y a todos los mexicanos.
Pedimos a las autoridades competentes su apoyo para garantizar la seguridad de las juezas y jueces federales y de sus familias, y que se investiguen y se deslinden las responsabilidades correspondientes”, dijo.
En ese sentido, Zaldívar indicó que revisarán las condiciones de los juzgadores para fortalecer las medidas de seguridad necesarias, mientras que el Pleno determinó suspender la sesión para que el ministro presidente atienda este asunto, ante la gravedad del crimen.

El hecho
Funcionarios federales señalaron que el Ministerio Público Federal realizará las indagatorias.
Un grupo de hombres armados ingresó alrededor de las 11 de la mañana al domicilio del juzgador ubicado en la calle León Felipe y lo privó de la vida, así como a su esposa.
Dos menores de edad, hijos de la pareja, y otra mujer que trabajaba en labores domésticas, sobrevivieron al ataque.
Uriel Villegas fue trasladado a Colima en enero de este año para desempeñarse como juez de Distrito, Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Colima.

Zaldívar condena el hecho
El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, informó la ejecución del juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Colima, Uriel Villegas Ortiz y su esposa.
Durante la sesión del Pleno de la Corte, el ministro Zaldívar interrumpió la discusión para anunciar el hecho mismo que condenó, por lo que lanzó un llamado de no a la violencia. Asimismo, el ministro presidente indicó que el Poder Judicial de la Federación (PJF) exigirá a las autoridades investigar el caso y que solicitarán seguridad para las familias del juez y su esposa, Verónica
Barajas.
“Revisaremos la situación de las juezas y jueces a efecto de fortalecer las medidas necesarias”, señaló.

FGR investigará el asesinato del juez

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que asumió la investigación del juez de Distrito Uriel Villegas y su esposa, y en cuanto tenga información que pueda hacerse pública la dará a conocer.
“La Fiscalía General de la República asume plenamente investigación del asesinato de un Juez Federal y su esposa en la ciudad de Colima. En cuanto existan datos que puedan hacerse públicos se darán a conocer” informó a través de su cuenta de Twitter.

Tags: ,