No dejaré en ‘bancarrota’ a Tabasco: Arturo Núñez

Enviado el 14/11/2018 por en Política

Me ha tocado gobernar con múltiples imponderables, pero trabajamos para “cerrar bien y cumplir compromisos”, asevera el mandatario a Rumbo Nuevo en entrevista exclusiva; dice que con quien le sucederá en el cargo, hay relación institucional, cordial “y nos estamos apoyando”

Por Fernando Hernández Gómez
Rumbo Nuevo
–¿Dejará un estado ‘quebrado’, si lo vemos así en términos negativos? ¿Qué estado le dejará a su sucesor? –preguntamos a Arturo Núñez Jiménez, en entrevista exclusiva para diario Rumbo Nuevo.
“Un ‘estado quebrado’ no, en sentido riguroso, porque no dejamos una deuda impagable; al revés, hay margen para que el nuevo gobierno pueda acudir a empréstitos productivos y pueda financiarse”, afirmó el mandatario estatal.
En la entrevista exclusiva que concedió a diario Rumbo Nuevo, sostuvo que pese a las ‘sorpresas’ que da la realidad todos los días, cerrará su administración con orden, disciplina y buenas cuentas.
“Me ha tocado gobernar con múltiples imponderables, pero estamos trabajando para cerrar bien y cumplir compromisos con los tabasqueño”, remarcó el mandatario estatal.
Admitió, sin embargo, que “sí hay un problema estructural de las finanzas estatales, eso sí, pero no es un asunto de bancarrota, es un problema del diseño a partir de las nuevas reglas de distribución de participaciones federales”.
A cincuenta días de que entregue la estafeta, Núñez Jiménez habló también de su relación con quien le sucederá. Resaltó que con Adán Augusto López Hernández, el gobernador electo, siempre ha mantenido una relación cordial y respetuosa. En la campaña electoral, si bien fue opositor, mantuvo un discurso muy civilizado, “nunca con agresiones”.
Y en esta etapa de transición, asentó, “hemos tenido un contacto muy asiduo, muy permanente y, de alguna manera, nos estamos apoyando… estamos a la mano uno del otro”.
Ésta es parte de la conversación sostenida con el gobernador en ‘la Palapa’ de la Quinta Grijalva, como le dicen a su oficina en la residencia oficial:

‘Sorpresas te da la vida…’
–¿Estaba preparado para ser gobernador en una circunstancia adversa, sobre todo en este último tramo de su gestión caracterizado por la debacle petrolera, con el clima de inseguridad y el desempleo que están muy marcados y en los que tenemos ‘liderazgo nacional’, con la falta de liquidez para poder cubrir temas de pagos de salarios y percepciones de la base trabajadora? ¿Estaba usted preparado para eso? –se le inquirió. Respondió:
“Preparado para enfrentar problemas, tomar decisiones rápidas como se tienen que tomar en la vida pública, sí, pero específicamente el contenido y las características de esos problemas, pues no puedo prever todas las posibilidades que tiene la vida. ‘Sorpresas te da la vida’, dice una famosa canción; la verdad es que sí tenía yo experiencia.
“Yo, por ejemplo, alguna vez me hacía a mí mismo la pregunta: ¿A qué se parece mi función de gobernador de Tabasco de lo que he hecho en mi vida pública? Y yo mismo me daba la respuesta: De cuando fui subsecretario de Gobernación, particularmente la segunda vez, en el año 1995-1996, era la secuela del famoso ‘error de diciembre’ de 1994. En 1995 la economía nacional se cayó el Producto Interno Bruto siete por ciento; todo el país estaba, pero terrible. Yo decía que más que subsecretario de Gobernación, era ‘jefe de una central de bomberos’ porque me la pasaba yo en dos redes (telefónicas): la red de gobernadores y la red federal resolviendo y apoyando gestiones de gobernadores y, además, en negociaciones políticas-electorales”.
Apuntó que hay encomiendas donde el trabajo es más planeado. “Yo puedo decir: ‘en esta semana voy a hacer esto’, en Gobernación; en la gubernatura uno planea su trabajo, puede desarrollar una parte, pero otra está sujeta a los imponderables, y hoy los imponderables son múltiples, surgen todos los días, porque llovió, o no llovió, porque hay exceso de agua, o falta el agua, porque el agua está contaminada… les puedo poner un millón de ejemplos.
“Evidentemente, sí estaba yo adiestrado, muy adiestrado en la oportunidad de Gobernación, pero obviamente cada realidad trae sus novedades y hay que adaptarse a ellas, pero sí creo que siempre el devenir le depara a uno novedades… ‘sorpresas que da la vida’, como dice la canción”.
Refirió que uno de esos ‘imponderables’ fue lo sucedido con los recursos del empréstito conseguido para el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), del que una parte no ejercida se reorientó con autorización del Congreso local para atender urgencias del Sector Salud.
“El empréstito –relató– fue aprobado, los recursos se dispusieron, hubo retrasos porque era un mecanismo de pago con el gobierno federal y de pago estatal de los recursos del crédito, y luego vinieron los problemas de la ‘terca realidad’, que falta el proyecto, que para hacer el proyecto falta el terreno, que ya tenemos el terreno pero resulta que está sujeto a litigio…”, como ocurrió en Huimanguillo, donde fue suspendida una obra porque resultó que el predio era del Colegio de Post-Graduados, que metió un amparo para recuperarlo.
Agregó: “Vimos que ya no había tiempo para ejercerlos y si estamos teniendo una emergencia por una recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en materia de Salud, pues hay que reorientar. Obviamente, el Congreso del Estado había autorizado el empréstito etiquetado para un destino; le íbamos a un dar un destino diferente, necesitábamos, de nueva cuenta, la aprobación del Congreso y eso lo platiqué con el gobernador electo para que no fuera ninguna sorpresa, de que íbamos a aumentar la deuda”, pues seguirían siendo parte de los 450 millones de pesos del NSJP los que se destinaron a Salud, “y nos va a permitir atender parte de la emergencia”.
–¿Y está preparada su administración para ‘cerrar bien’… en el caso de los compromisos con los trabajadores?
“Sí, desde luego, estamos trabajando eso”, respondió.

No hay desvío, cayeron ingresos
–El año pasado en su Informe hablaba de orden, disciplina, de entregar buenas cuentas en su administración, ¿mantiene este discurso faltando menos de dos meses para terminar su sexenio? –se le pregunta. Y expuso:
“Sí. Obviamente, le repito: con la ‘sorpresa’ que da la realidad. La debacle petrolera se ha prolongado. Si bien la causa original fue la caída del precio del petróleo, éste se ha recuperado algo, ya anda en 70 y tantos dólares el barril, llegó a estar en 17 en el peor momento de la crisis. Nada más que a nosotros no se nos refleja, porque se nos cayó la cantidad de producción de petróleo”.
Aunque el precio del hidrocarburo se recuperó –explicó–, la producción no lo hizo al mismo ritmo y, por lo tanto, “no nos beneficiamos de la recuperación del precio y eso nos ha pegado. Es decir, a veces, generalmente de mala fe, se dice que estamos terminando igual que el gobierno anterior, nada más que yo pego siempre con mucha puntualidad ‘la causa’. En aquella ocasión había los recursos y se desviaron para usos no públicos; ahora lo que ocurre es que los recursos no existen, se cayeron por razón de la debacle petrolera; es diferente la causa, no es lo mismo. Claro, los efectos pueden ser similares”.

‘Un estado quebrado, no’
Arturo Núñez fue enfático al sostener que no heredará “un ‘estado quebrado’. Mencionó que a diferencia de muchos estados con deudas prácticamente impagables, Tabasco posee un porcentaje de endeudamiento que anda en 23 por ciento de participaciones comprometidas; es decir, de cada 100 pesos de participaciones futuras, solo hay que pagar 23 de deuda.
“Hay entidades federativas que deben 150 por ciento de las participaciones; no quisiera yo que Tabasco llegue a esos extremos, pero solo lo menciono como referencia de que hay margen para que el nuevo gobierno pueda acudir a empréstitos productivos y pueda financiarse”.
Refirió que hace unos días en la asamblea plenaria del Copladet con la nueva generación de alcaldes, “estaba diciéndoles que hay que volver a revisar las reglas de distribución de participaciones fiscales. Hay pocos criterios para distribuirlas; el que se adopte, genera ganadores y perdedores. Creo que no debe de ser un solo criterio el que sirva para distribuir participaciones sino una combinación de criterios para reducir los efectos innecesarios”.

Con Adán, apoyo mutuo
–Y su relación con quien será su sucesor, con el licenciado Adán Augusto López, ¿cómo la definiría usted? –le inquirió Rumbo Nuevo.
“En primer lugar, en el pasado fuimos compañeros de partido y siempre fue una relación cordial y respetuosa que no cambió cuando él se fue a Morena y yo me quedé en el PRD, él como senador y yo como gobernador”, dijo.
Prosiguió: “Seguimos trabajando institucionalmente con respeto, con consideración mutua y debo reconocerle a él, y también a la candidata (del PRI) Georgina Trujillo que, en campaña electoral, fueron muy civilizados en su discurso, si bien opositor, nunca con agresiones fuera de contexto, ni con incivilidad; yo valoro eso mucho y creo que de parte de él también hay respeto y reciprocidad a lo que yo planteo”.
Resaltó Núñez que “en esta etapa larga de transición, de la entrega-recepción, hemos tenido un contacto muy asiduo, muy permanente y de alguna manera nos estamos apoyando: él me ha solicitado a mí algunos estudios, proyectos, informaciones que nosotros tenemos disponible, que se los hemos puesto a su disposición, y él ahora tuvo la gentileza de apersonarse junto conmigo en el encuentro con los coordinadores parlamentarios de los cuatro grupos en el Congreso local para que yo pudiera hacer el planteamiento de la reasignación de los recursos del empréstito. Hubo muy buena disposición de que nos vieran a los dos unidos, ¿no?, no creó la idea de que hubo un ‘madruguete’, de que estábamos ‘haciendo cosas’; dicen: ‘no hagan cosas buenas que parezcan malas’; entonces, hay una plena comunicación, nos comunicamos por mensajes telefónicos, así que estamos a la mano uno del otro”.

A la baja, incidencia delictiva
–El Congreso le autorizó contratar un crédito por 700 millones de pesos para el tema de la seguridad pública. ¿Usted considera que se ha reducido la inseguridad con la aplicación de esos recursos?
Expresó que “hay indicadores que revisamos cada mes, que nosotros mismos generamos la información, pero el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública los procesa integralmente de las 32 entidades federativas y nos ubica en donde nos encontramos, como dicen: en el ‘ranking’ y, sí, hay muchos delitos en los que se han reducido la incidencia; por ejemplo, de los más sensibles en Tabasco: el secuestro, el abigeato y la extorsión, pero hay algunos otros que no ha sido posible vencerlos, por ejemplo, lamentablemente el homicidio doloso y también el robo de vehículos, ese nunca ha bajado, ese ha ido al alza”.

‘No debería perderse la ZEE’
–De sus gestiones importantes ante el gobierno federal registramos la creación de la cuarta Zona Económica Especial que se está trabajando para que se establezca en Paraíso. Ahora el gobierno que le sustituirá dice que le van a dar ‘un giro al planteamiento’ de estas estrategias y se habla incluso de que podrían desaparecer. ¿Qué viabilidad le ve usted a la ZEE en el propósito de recuperar la economía de la entidad?
“Yo conozco información que me hizo favor de comentar conmigo el gobernador electo respecto del tema y me consta, la respuesta que el licenciado López Obrador dio al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles en la segunda reunión de la Conago que tuvimos con él ya como Presidente electo. El licenciado López Obrador habló mucho de la zona fronteriza: las zonas libres, donde se van a cobrar menos impuestos y se va a bajar el precio de la gasolina para ser competitivos en la frontera norte con los estados sureños de la economía americana; entonces, Silvano Aureoles, quien preside la Comisión de ZEE de la Conago, le dijo: ‘Presidente, lo hemos escuchado hablar de las zonas libres, pero no de la Zona Económica Especial’. Él (López Obrador), dijo: ‘Bueno, de eso vamos a hacer algún ajuste, porque el aparato burocrático es muy grande, pero la idea es que siga’ ”.
Anotó que a raíz de la declaración del gobernador electo, “hablé con la gente de la Autoridad Federal en materia de Zonas Económicas Especiales que encabeza Gerardo Gutiérrez Candiani y lo que me reportaron, es que ellos le habían hecho un planteamiento, porque esa Autoridad está adscrita dentro de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, a quien está propuesto como futuro titular de esa Secretaria, don Carlos Urzúa; entonces, le dieron toda la información y solo me comentaron que él había dicho: ‘No conocía yo la profundidad del planteamiento, los compromisos que hay en puerta’”.

Se recupera campo tabasqueño
–Uno de sus compromisos de campaña y que reiteró mucho fue el rescate del campo. ¿Cómo podría resumirnos el estado en que deja al campo tabasqueño?
“Yo dije –planteó– que quería ser recordado como ‘el gobernador que inició la recuperación del campo tabasqueño’, y trabajamos en ese cometido, trabajamos muy coordinadamente con el gobierno federal a través de la Sagarpa, a través de los llamados Programas Concurrentes, trabajamos con mucha gente con iniciativa tanto cultivos de ciclo corto: maíz, frijol, arroz, sorgo, como cultivos de plantación, los nuestros de siempre: cacao, plátano, todavía algo de coco, caña de azúcar, frutales, piña, cítricos, agricultura de contrato, los invernaderos hidropónicos para hacer hortalizas, para producir pepino europeo, tomate cherry, tomate grape, chile habanero, todo eso es parte de la recuperación del campo, y en eso estoy hoy mucho más convencido de que cuando lo plantee como compromiso de mi gobierno, porque si algo nos vino a enseñar, como diría don Jaime Torres Bodet, la ‘pedagogía de la adversidad petrolera’ es que, no debemos volver a caer nunca más en poner todos los huevos en un solo canasto”.
Recordó que “ya nos había ocurrido en el siglo pasado, en los años 30 que dependíamos en exceso del oro verde, del plátano; ahora dependíamos en exceso del oro negro, el petróleo, y yo creo que no debemos depender de un solo producto, por importante que éste sea. Hay el riesgo, claro; tenemos recursos del petróleo y mientras tengan un valor económico adicional como energético, que puede perderlo…”.
Señaló que las previsiones sobre el cambio climático y el calentamiento global que están llevando a tomar las exigencias de que se le baje a la emisión de gases de efecto invernadero, pondrían en el dilema entre cumplirle a la gente o cumplirle a la naturaleza; “es un dilema endemoniadamente complicado y difícil”, acotó.

Obras emblemáticas
–Todos los gobernadores que han terminado sus periodos han dejado ‘obras emblemáticas’ que son recordadas; tenemos la ‘Deportiva’ de Carlos A. Madrazo, el ‘Tabasco 2000’ de Rovirosa, la Biblioteca (‘Pino Suárez’) de González Pedrero y todos los puentes. ¿Con qué obra quiere Arturo Núñez ser recordado después de que termine su periodo?
Núñez Jiménez puso énfasis en que su gobierno le invirtió mucho a las obras de conservación y mantenimiento que es una tarea –indicó– en la que con mucha frecuencia no se presupuesta, pese a que toda la infraestructura requiere de mantenimiento.

PRD, desafiado
Primer gobernador emanado de un partido distinto al PRI –el PRD–, Núñez Jiménez abordó en esta entrevista la debacle perredista en las urnas, a nivel nacional y estatal. Señaló que ve a su instituto político “Con un reto enorme, como en general el sistema de partidos”.
Consideró que la transición democrática “cambió el sistema electoral, cambió el sistema de partidos y cambió el sistema de gobierno. En el caso de sistema de partidos, de un partido hegemónico a un sistema que yo insistía que era semi-competitivo, no era plenamente competitivo, porque el peso del PRI como partido hegemónico seguía siendo determinante a nivel nacional, de hecho, yo decía que si se desagregaban las cifras electorales, a nivel estatal teníamos dos bipartidismos galopantes: PRI-PAN en buena parte de la República y PRI-PRD, en otra parte, menor pero establecida.

Rumbo Nuevo, grandes directoresLa entrevista la cerró Arturo Núñez con una felicitación a Rumbo Nuevo y a su director general Jorge Javier Quero, por los 75 años del ‘Diario de la Vida Tabasqueña’, que –expresó– “es un orgulloso del periodismo tabasqueño porque ha tenido grandes directores; qué decir de su fundador don Manuel Antonio Romero, del gran poeta tabasqueño Ramón Galguera Noverola, literato-escritor; de don Florentino Hernández Bautista, de Ramón Hipólito Hernández Aguayo, de todos y cada uno de quienes lo han dirigido en diversas etapas, y ahora el propio Javier Quero. Desearle que siga contribuyendo a la vida de Tabasco con Rumbo Nuevo, con mejores rumbos”.

Tags: