No “huachicolear” programas sociales: PAN

Enviado el 08/02/2019 por en Política

La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional denunció el presunto “huachicoleo” de los programas sociales dispuestos por el gobierno federal y estatal, por lo cual su presidente Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres conminó a esas autoridades a “revisar” la aplicación de las encuestas para evitar que “pinchen” la atención a la población vulnerable de Tabasco.

Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
Además, a través de la reproducción de un video realizado por una emisora de cable en el municipio de Centla, el representante partidista pidió que Manuel Acosta, responsable del programa Sembrado Vida en ese lugar, aclare la denuncia ciudadana en contra de Marcial De la Cruz, uno de los encuestadores que supuestamente cobra 100 pesos por persona incluida en el censo del plan federal.
En conferencia de prensa, Hidalgo Cáceres cuestionó la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de combatir “el intermediarismo” registrado por años en la distribución de los programas sociales porque, según él, inhibe la participación de organizaciones civiles, políticas y sociales. Asimismo, criticó la ausencia de reglas de operación en tales programas.
Al proponer que en la elaboración de las encuestas se contrate a perdonal capacitado para el caso, el funcionario partidista advirtió que de continuar irregularidades en las encuestas para acceder a los programas sociales de los gobiernos federal y estatal, acudirá a la Fepade a denunciar cada uno de los casos que documenten.
En su oportunidad, Lupita Feria, secretaria política de las mujeres, se manifestó en contra del recorte presupuestal a las estancias infantiles (a nivel federal pasó de 4 mil 70 millones de pesos en 2018 a 2mil41 mdp en 2019). En Tabasco, afirmó, 200 Cendis atienden a cerca de 8 mil hijos de madres solteras, particularmente.
Ismael Uc, responsable de atención social de la representación estatal panista, señaló que los censos de los programas sociales “vienen de origen amañados. (los encuestadores) No son funcionarios públicos acreditados para levantar el censo”, recalcó.

Tags: