No más dependencia del petróleo

Enviado el 08/11/2019 por en Ciudad

El grupo financiero confía que con un presidente tabasqueño, a la entidad le vaya mejor

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
El director general adjunto de Grupo Banorte, Gabriel Casillas, expuso que Tabasco acumula 17 trimestres de tasas negativas del Producto Interno Bruto (PIB), ello por la dependencia petrolera que se tiene, esto durante la 12va Cumbre Mexicana de Finanzas e Infraestructura Sub – Nacionales organizada por LatinFinanc, donde se detalló que con un presidente que salió del sureste, se esperan mejores perspectivas.
En este sentido, durante su intervención en este evento que se verificó en Villahermosa, el director general adjunto de Grupo Banorte, Gabriel Casillas, aseguró, que se tienen buenas expectativas para que Tabasco salga de este letargo de no crecimiento.
“Tabasco acumula 17 trimestres de tasas negativas del Producto Interno Bruto (PIB)”.
En este sentido resaltó que, durante los últimos tres trimestres, la entidad registró -11 por ciento en el Producto Interno Bruto.
Gabriel Casillas, dijo, además, que esto se debe a la dependencia que tiene la entidad con el sector petrolero, e incluso esta caída fue pronosticada desde hace 20 años.
También destacó que Andrés Manuel López Obrador se convirtió en el primer presidente salido del sureste de México, por lo que se tienen buenas expectativas de inversión y desarrollo en esta parte del país.

Apoyo a municipios
De igual forma, se destacó que el Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS), Banobras estaría otorgando 375 millones de pesos a ocho municipios del Estado de Tabasco para proyectos de alto impacto social.
Jorge Mendoza Sánchez, director general de Banobras, explicó que Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán, Jalpa de Méndez, Macuspana, Nacajuca, Paraíso y Teapa sólo requieren de la aprobación del Congreso de Tabasco para poder acceder al financiamiento.
Indicó que estos recursos no son específicamente de un endeudamiento, sino que es más “un adelanto de recursos” que deberán regresar al finalizar los trienios.

Atento a trabajo en municipios
Puntualizó que los otros nueve municipios aún no han avanzado con sus proyectos, pero trabajan con ellos para que también puedan acceder al FAIS.