No se tocará aguinaldo de sindicalizados

Enviado el 08/02/2019 por en Portada

*Se aplicará reducción desde jefes de departamento hasta el gobernador.

Informa el gobernador que se adecuará el pago de 45 días, ya que no se tiene por que ganar los anteriores 85 días que tenían en la pasada administración

Daniel Lorca
Rumbo Nuevo
El Jefe del Ejecutivo estatal aclaró que el pago de 45 días de aguinaldo será aplicable a partir de jefes de Departamentos hacia arriba, incluyendo subdirectores, directores, coordinadores, subsecretarios, secretarios y gobernador, no tienen por qué ganar 85 días de aguinaldo.
“La Ley obliga a determinados días de aguinaldo los trabajos a desempeñar, no a 85, yo creo que en primera instancia un salario de 45 días de aguinaldo, es una tarifa justa, yo hablé de jefaturas de departamento hacia arriba, esa fue mi declaración”, añadió.
López Hernández resaltó que desde luego hay trabajadores que realizan funciones similares a las de cualquier sindicalizado como jefaturas de áreas, auxiliares, intendentes, choferes, que son de confianza o de contratos, esos percibirán su aguinaldo de 85 días a menos que se pueda obtener alguna negociación con los sindicatos que no la ve viable, porque son derechos adquiridos.
Con este esquema dentro del Plan de Austeridad, se estarían ahorrando, por sólo el concepto de la reducción de aguinaldo, 100 millones de pesos, aunque no precisó el número exacto, pero son trabajadores que son catalogados de confianza.

Hay ayudantía en el estado
Luego de que se publicara en el Periódico Oficial del Estado el Sistema de Ayudantía para la entidad, el gobernador, Adán Augusto López Hernández, señaló que Walter González sería quien se encargue de este esquema de apoyo.
Recalcó que realmente estas personas serán de apoyo logístico, como por ejemplo dos personas que mucho tiempo se han dedicado a estas actividades, ayudan a la organización de eventos.
El mandatario estatal dejó claro que de ninguna manera estarán participando elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) en estas tareas porque no es un asunto que sea de competencia de esa área sino de organización de eventos y logística.
Al cuestionarlo si estas personas portarán portar armas y harán tareas de seguridad y resguardo, el Jefe del Ejecutivo estatal negó que vaya a ser así, porque esos esquemas del pasado no se repetirán en esta nueva etapa de gobierno.
“Ya está (Ayudantía) ayer mismo (miércoles) estaban organizándose, aquí están dos por lo pronto, son gentes que han trabajado toda la vida, es un área que apoya a las tareas del Ejecutivo”, indicó.
Por otro lado, el mandatario estatal resaltó que no se puede estar los 365 días del año sin eventos de inseguridad como secuestros, robos, homicidios y cualquier otro delito; lo que sí pidió a la ciudadanía es que quienes sean afectados por estos delitos, cooperen presentando las denuncias correspondientes.

Comité de Feria
Por otro lado, el Jefe del Ejecutivo estatal recalcó que en breve se dará a conocer a las personas que van a integrar el Comité de Feria, pues ya se está trabajando en eso, incluso, ya aceptaron algunas personalidades que lo van a conformar.
Sobre los recursos que se va a destinar a la organización de la máxima fiesta de los tabasqueños, López Hernández resaltó que todo se va a dar a conocer cuando se presente todo lo relacionado con esta fiesta.
Consideró como imposible que se rescate el Desfile de Barcos Alegóricos en el río Grijalva, que era ya una tradición y desde el 2008 ya no se realiza esta actividad por parte de la Preferia.

De las obras de la refinería
El Gobernador del Estado adelantó que para el mes de abril se va a licitar lo que es la construcción en sí de la refinería, pero por ahora se está avanzando en los estudios de mecánica de suelo que está realizando la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Vienen más misiones diplomáticas
El gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández, adelantó que para la próxima semana estará en Tabasco una misión comercial de los Países Bajos, de Holanda, además, han estado platicando con el Embajador Chino que estuvo en su toma de protesta.
Aunque hay expectativa de inversión, el mandatario estatal no quiso adelantar vísperas ni dar cifras alegres, sino que prefiere que se vayan concretizando las cosas, que será de beneficio para la entidad.

Tags: