No voy por la dirigencia. Declina José de la Cruz a encabezar al PRD

Enviado el 12/08/2020 por en Política

Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
Antes de que representantes de los grupos internos y el dirigente interino Darvin González Ballina pactaran un candidato de unidad para la presidencia estatal del PRD, José de la Cruz Rueda Hernández, declinó participar en la designación que este sábado realizarán los 75 consejeros políticos del Partido de la Revolución Democrática.
«No buscaré la dirigencia», respondió, a las 10:47 horas, a un breve cuestionario enviado por el reportero vía WhatsApp, previamente. El enlace permitió al secretario General también aclarar que él no es fundador del PRD pues su afiliación a este instituto político data del año 2000.
Veinte minutos después, se supo que representantes de tres grupos internos y el presidente interino habían negociado la candidatura de unidad de Francisco Javier Cabrera Sandoval, ex diputado local y ex presidente municipal de Jalpa de Méndez, responsabilidad que abandonó antes de concluir el período Constitucional 2016—2018 por el que fuera electo.
Previamente de hacerse público el pacto referido antes de la asamblea de este sábado, que incluye la designación del senador Juan Manuel Fócil Pérez como consejero político nacional, Rueda Hernández se adelantó a los hechos a pregunta expresa: «Estoy de acuerdo con el método de elección; que sea por el voto de los consejeros estatales del PRD, como se elija la dirigencia».
Luego de 23 años de lucha por el poder, el PRD vivió la gloria electoral en 2012 al ganar la elección de gobernador, la mayoría en el Congreso estatal y también las regidurías de los 17 ayuntamientos municipales. Tres años después, volvió a saborear las mieles del triunfo pero las diferencias internas, más la irregularidades del gobierno de Arturo Núñez Jiménez, así como de los alcaldes y diputados locales, en ambos casos incluyendo a Cabrera Sandoval, hicieron que el gozo se fuera al pozo.
Con más de 176 mil en la elección de gobernador de 2018 —menos de los 600 mil votos con los cuales el candidato del Morena, Adán Augusto López Hernández, ganó la contienda—, pasó de ser la primera a segunda fuerza política electoral. La derrota hizo un hoyo financiero en la organización que para este año dispone de una prerrogativa pública menor a los 8 millones 166 mil pesos autorizados por el Congreso estatal a fines de 2019.
—Después de la elección, ¿tendrá futuro el PRD como partido político en Tabasco?—, se planteó a Rueda Hernández.
—El PRD —contestó— es una clara opción dentro del pueblo y claro que tiene futuro. En el 2021 iremos a la elección con dirigencias renovadas.

Tags: