Ofrenda en Bellas Artes

Enviado el 30/10/2019 por en Cultura, De Última Hora

Recrearon los ocho presagios prehispánicos que se describen en la obra del historiador

Ciudad de México
Agencias
En vísperas de la celebración del Día de Muertos, estudiantes de la Escuela de Artesanías (EA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) montaron en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes una ofrenda que rinde homenaje al historiador, antropólogo y experto en filosofía náhuatl Miguel León-Portilla.
“Es el décimo año que estamos presentes en el recinto poniendo esta ofrenda monumental. En esta ocasión quisimos recordar al doctor León-Portilla, quien en su libro Visión de los vencidos habla de los presagios que los mexicas observan antes de la llegada de los españoles, y quisimos representarlos aquí”, indicó Marco Antonio López Ramírez, secretario académico de la EA.
En entrevista expuso que, en la ofrenda, que puede ser visitada desde el lunes, recrearon los ocho presagios prehispánicos que se describen en la obra del historiador: “el concepto de la ofrenda es un chamán que está viendo un cuenco adivinatorio y alrededor de él hay una serie de símbolos, signos e imágenes”.
Detalló que en la parte del medallón está representado un cometa de fuego, que relata lo que sucedería 10 años antes de la conquista; además, en la ofrenda están otros presagios como lluvia de fuego, lago en llamas, el llanto nocturno de la mujer misteriosa, el espejo de la guerra y apariciones de seres deformes.
López Ramírez añadió que en el centro están representados los elementos básicos de una ofrenda tradicional como la sal, los chiles, el maíz: “es algo muy sencillo, pero quisimos tener presentes todos los elementos básicos”.
“En la Escuela de Artesanías muchos de nuestros textos tienen que ver con León-Portilla, para nosotros es muy importante el trabajo que realizó y yo creo que para todo el país”, señaló quien es uno de los creadores de la ofrenda monumental, donde resalta un mascarón de más de dos metros de altura, así como los símbolos prehispánicos hechos con lámina galvanizada repujada.