Ombudsman independiente

Enviado el 19/09/2019 por en Política

El presidente sostuvo que lo importante es que quien se encargue de la CEDH sea una persona honesta e independiente

Ciudad de México
Agencias
El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que en la renovación del titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se elija a una persona verdaderamente independiente, lo más cercano que se pueda al pueblo y lo más distante que se pueda del poder.
Resaltó que aunque se trata de un proceso que realiza la Cámara de Diputados, lo importante es que quien se encargue del organismo sea una persona íntegra, honesta, independiente.
“Pero verdaderamente independiente, porque en el periodo neoliberal -que ya se terminó, ya se acabó esa pesadilla- se usaba mucho lo de independiente y eran independientes del pueblo, no de la mafia del poder”, subrayó en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
Tras señalar que ya salió la convocatoria para la renovación de la Comisión “y están seguramente inscribiéndose, apuntándose ciudadanos”, recomendó que la institución quede en manos de gente íntegra, honesta, incorruptible, “de los que tienen la arrogancia de sentirse libres”.
Porque si se tiene a servidores públicos en esta institución, o en cualquiera, sumisos, acomodaticios, de esos de: “Sí señor, ¿qué hora son?, las que usted quiera que sean, Señor”, porque así ha pasado, entonces, se hacen de la vista gorda, no cumplen con su responsabilidad”, sostuvo el Ejecutivo federal.
La CNDH, puntualizó, es y debe ser un órgano autónomo e independiente, “no los que eran representantes de grupos de intereses creados y supuestamente estaban en instituciones autónomas e independientes”.

Aboga por liberación
de Mario Villanueva
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que, a petición de sus familiares, la Secretaría de Gobernación (Segob) realiza el trámite legal para que el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, pueda salir de prisión por motivos de salud.
“Se está haciendo un trámite legal, porque lo solicitaron familiares y ciudadanos de Quintana Roo, por la situación de salud de Mario Villanueva, y se inició un trámite en la Secretaría de Gobernación”, comentó en conferencia de prensa.
El mandatario explicó que “se había avanzado (en ese sentido), pero hubo una apelación de la fiscalía (General de la República), y como somos respetuosos de la autonomía de la fiscalía, lo acabo de decir, se está esperando a que se termine con este trámite, pero sí hubo de parte nuestra atención al tema y lo va a seguir habiendo”.
Interrogado respecto a si con dicho trámite se pretende que el exmandatario de 70 años de edad salga de prisión, López Obrador respondió: “sí, por su estado de salud”. Villanueva Madrid se encuentra recluido desde hace 17 años por lavado de dinero y asociación delictuosa.

Tags: